Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 20 de mayo de 2019

Libro “PATRIMONIO CULTURAL, REMOLACHA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. El paisaje agroindustrial de la remolacha en la Vega de Granada a partir de la reconstrucción en 3D de la fábrica de Nuestro Señor de la Salud de Santa Fe”.


Este libro recoge los principales resultados del Proyecto de investigación Proyecto Refabrica³Da_ Digitalización 3D en el Patrimonio Histórico: el reto del patrimonio industrial. La reconstrucción virtual de la Fábrica de Nuestro Señor de la Salud de Santa Fe (Granada) y su entorno (P12-HUM-1478). A partir del objetivo principal planteado, la reconstrucción en 3D de una Azucarera de la Vega de Granada, la investigación aquí plasmada se ha expandido para recoger todas aquellas dimensiones (especialmente las de carácter productivo y territorial) que nos permitieran caracterizar y representar visual y cartográficamente la naturaleza patrimonial de una fábrica de azúcar, la cual se asienta en un presupuesto ineludible: la consideración del proceso productivo de cultivo y manufactura de la remolacha como el verdadero objeto patrimonial a proteger, lo que nos lleva a la necesaria interrelación que debe existir entre el Patrimonio Agrario y el Patrimonio Industrial, auténtico fundamento patrimonial de este libro.


Editorial: Universidad de Granada

Coordinadores: José Castillo Ruiz (catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada e investigador principal del Proyecto) y Aroa Romero Gallardo (Investigadora Contratada Doctora).

Precio: 60 euros 

*Se puede adquirir en https://editorial.ugr.es/

Con objeto de reconstruir digitalmente en 3D la fábrica remolachera de Nuestro Señor de la Salud de Santa Fe (Granada), al margen de las cuestiones técnicas de la reconstrucción virtual, de las que se han ocupado empresas del sector según el objetivo de convergencia entre la actividad científica de la Universidad y el tejido productivo de Andalucía presente en la convocatoria del Proyecto, los principales retos especialmente desde el punto de vista de la investigación histórica, han sido tres: incorporar el entorno agrícola e industrial en el que se insertó la actividad fabril de esta azucarera y alcoholera, conocer, e incluir en la reconstrucción virtual, toda la historia constructiva de la fábrica desde su construcción en 1890 hasta la actualidad, la cual ha experimentado numerosas modificaciones derivadas de los diversos usos que ha tenido la misma desde su cierre como azucarera en 1904 y, el más difícil de todos, reconstruir todo el proceso productivo con el intrincado, cambiable y complejo conjunto de máquinas utilizadas.

Los resultados aquí plasmados son el fruto de una importante labor de investigación en archivos tanto de titularidad privada como pública, y un conocimiento directo de las fábricas objeto de estudio.

La publicación consta de más de 500 páginas (formato 22 x 28 cm), con una importante documentación gráfica en blanco y negro, y en color, que incluye tanto fotografías históricas como actuales, permitiendo constatar el estado de conservación de las fábricas azucareras de remolacha repartidas por toda España. Se aportan, además, varios desplegables a color con mapas y tablas de elaboración propia referentes al paisaje agroindustrial de la remolacha en la Vega de Granada.

ÍNDICE


Más información sobre el libro

No hay comentarios: