La
Dirección General de Cultura y Patrimonio rechaza la catalogación como BIC para
el ramal ferroviario de Uellos Negros a Santa Olalia
Artículo de Arainfo
Para Apudepa, ello supone en la
práctica "el desmantelamiento de la vía férrea, un activo importante para
el territorio, y por tanto un grave quebranto para sus habitantes, cuando
precisamente ahora se podría recorrer las vías con trenes históricos"
“Sorpresa y estupor” son las
palabras que definen el resultado del estudio que ha realizado Apudepa de la
reciente Resolución del 18 de marzo de la Dirección General de Cultura y
Patrimonio, rechazando la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) para
el ramal ferroviario entre Uellos Negros/Ojos Negros y Santa Olalia/Santa
Eulalia del Campo, dando como resultado un acto errado “por ausencia de los más
elementales principios de calidad técnica”.
Para Apudepa, ello supone en la
práctica “el desmantelamiento de la vía férrea, un activo importante para el
territorio, y por tanto un grave quebranto para sus habitantes, cuando
precisamente ahora se podría recorrer las vías con trenes históricos”.
“También indefensión para el propio
territorio, aunque en la actualidad no se quiera ver, y para el propio
solicitante, máximo cuando estando en plazo de Recurso de Alzada se está
procediendo al desmantelamiento de la vía férrea en casi 21 kilómetros”, añaden.
Apudepa ha estudiado los expedientes
internos de la Dirección General y ha consultado la amplia bibliografía
existente; la legislación vigente y los dos Planes Estatales del Instituto de
Patrimonio Cultural del Estado español: el del Patrimonio Industrial y el del
Paisaje.
De entre todo lo referenciado,
destacan que el citado IPCE ha seleccionado el Patrimonio Industrial de Sierra
Menera como uno de los más relevantes de Aragón y del Estado español, y también
ha catalogado las Minas de Sierra Menera como uno de los 100 Paisajes
Industriales más valiosos del Estado español.
Imagen de la noticia |
“Nada de todo esto se ha incluido en
el informe interno que ha sido la base de la Resolución final -continúan-, pues
tan solo se alude al Paisaje Industrial de Sierra Menera del IPCE precisamente
para darle la vuelta a la excepcional clasificación y donde Madrid dice blanco
el informe interno, que es la base dela Resolución, dice negro, con un
resultado final sesgado realmente intolerable”.
Por otro lado aseveran desde la
Asociación que el Informe hace gala de “desconocer” el estado de estas vías y
“del mundo ferroviario en general”, tal y como se puede demostrar en el vídeo
que Apudepa ha realizado para esta ocasión.
En cuanto al denominado ramal
ferroviario de Uellos Negros a Santa Olalia y el paisaje, que es determinante
en su concepto, estructura y recorrido, “nada se recoge en el Informe”,
subrayan.
“Estamos hablando del paisaje
industrial, medioambiental (de piedra rodeno y marojal) y cultural, de todo y
en abundancia, geología, flora y fauna, patrimonio social, patrimonio histórico
artístico, arqueológico, preindustrial (ferrerías), etnológico (fiestas y
tradiciones) y de cultura inmaterial”.
Para Apudepa, la vía del tren está
vinculada al paisaje minero y a la mina abandonada de Uellos Negros, “un
yacimiento de sumo interés exponente del trabajo de una colectividad
protagonista de un duro esfuerzo a favor de
la industrialización en España del siglo XX”.
En su opinión, también subyace en el
recorrido por la vía del tren, la preexistencia de los yacimientos mineros
antiguos, es decir, de época celtíbera, romana, medieval, renacentista y de la
ilustración hasta empalmar con el siglo XX, fruto de esas menas, minas de
hierro abundantes y de calidad en la Sierra que lleva su nombre.
Desde Apudepa entienden que todo
ello es “sustancial” para comprender la vía “en toda su amplitud y con
criterios científicos y de calidad”, y por tanto para su inclusión como Bien de
Interés Cultural (BIC).
Fuente
de la noticia https://arainfo.org
VIDEO
DE APUDEPA
ABRIL
2019
El
levantamiento de las vías del tren de Ojos Negros alcanza ya Peracense
El levantamiento de las vías del
tren de Ojos Negros alcanzó este viernes el mismo casco urbano del trazado del
ferrocarril de Peracense. Las obras se retomaron tras la denegación de la
solicitud del BIC para el ramal ferroviario de Ojos Negros, 22 de marzo, a
comienzos de abril. Las obras se paralizaron en el término de Villar del Salz.
El alcalde de Peracense, Manuel Bujeda, volvió a respaldar la vía verde por el
antiguo trazado como el resto de los Ayuntamientos por los que discurre el
trazado ferroviario y las Comarcas del Jiloca y de la Comunidad de Teruel.
Señaló que el Ayuntamiento de Peracense no se reunirá hasta después de la
Semana Santa ante la petición de Serranía Celtibérica de la reunión para que
declare la vía Monumento de Interés Local.
….
Noticia
completa en https://www.diariodeteruel.es/
MARZO
2019
Patrimonio
deniega la solicitud de BIC para el ramal ferroviario de Ojos Negros
La Dirección General de Patrimonio
Cultural del Gobierno de Aragón ha resuelto denegar la solicitud de incoar como
Bien de Interés Cultural para el ramal ferroviario de Ojos Negros-Santa Eulalia
del Campo y por la que se levanta la suspensión del pasado 6 de marzo por el
plazo de dos meses para el levantamiento de las vías. Tanto el Instituto de
Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica como la Plataforma en
Defensa del Ferrocarril anuncian recurso de alzada contra la resolución tomada
por Patrimonio. El plazo para el recurso es de un mes.
Con fecha de 19 de marzo salió la
resolución del director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón
a Serranía Celtibérica en la que se deniega la solicitud de incoar como Bien de
Interés Cultural para el ramal ferroviario Ojos Negros-Santa Eulalia del Campo
y por la que se levanta la suspensión emitida el 6 de marzo de desmantelamiento
de las vías ferroviarias. También da un plazo de un mes para poder interponer
recurso de alzada contra la resolución.
Imagen de la noticia |
El presidente del Instituto de
Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, Francisco Burillo,
anunció que pondrá recurso de alzada a la resolución dictada al igual que el
presidente de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, Pedro Abad. Burillo avanzó que en el recurso de alzada
recodará una Proposición del PSOE en defensa de los ferrocarriles históricos y
expondrá la estrategia de desarrollo cultural que tiene la asociación para esa
zona del Jiloca. Pedro Abad reseñó que no se había entendido la compatibilidad
que se planteaba de la vía verde por camino paralelo a la línea y del
ferrocarril turístico para llevar un desarrollo
a la zona. Previno que la respuesta de DGA será la misma y avanzó un
acto para colocar una cruz en memoria del ramal de la línea ferroviaria de
Sierra Menera.
Fuente
de la noticia https://www.diariodeteruel.es
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