Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 14 de mayo de 2019

Aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco


El consejero Bingen Zupiria muestra su satisfacción por la aprobación en el Parlamento Vasco de la Ley de Patrimonio Cultural, que permitirá proteger bienes de carácter inmaterial
Fuente de la noticia https://www.irekia.euskadi.eus

El Parlamente Vasco aprueba la Ley de Patrimonio Cultural. Ahora debe cumplirse.
Artículo de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública
El Parlamento Vasco aprobó el pasado viernes día nueve la nueva Ley de Patrimonio Cultural Vasco.
Se transcribe parte del artículo:

La Ley define así los tres ámbitos en los que se propone dividir los bienes culturales:

Patrimonio cultural inmueble: Se refiere a los bienes culturales que no pueden ser trasladados de un lugar a otro por estar vinculados al terreno (el artículo 48 de la Ley regula los casos excepcionales en los que podrían ser trasladados).

Patrimonio cultural mueble: Para bienes culturales que pueden ser trasladados o transportados sin perder su identidad cultural.

Patrimonio cultural inmaterial: Las “expresiones o conocimientos, junto con los instrumentos, objetos y espacios culturales que les son inherentes, que las comunidades, los grupos y, en su caso, las personas reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”. Este ámbito abarca diversos bienes que pueden ser reconocidos como parte integrante de la cultura vasca.

Esta nueva propuesta pretende mejorar la división que establecía la normativa hasta ahora vigente, que especificaba cuatro ámbitos (bienes inmuebles, muebles, arqueológicos y etnográficos) y no reconocía de manera específica el patrimonio inmaterial.

Patrimonio industrial
Entre las aportaciones de los diferentes grupos parlamentarios a lo largo de la negociación, cabe destacar la introducción de un título específico en el que se destaca la importancia del patrimonio industrial (título VIII), así como de la cultura industrial que ha surgido como consecuencia de la actividad industrial. De esta manera, en este ámbito se tienen en cuenta tanto bienes inmuebles como bienes muebles y patrimonio inmaterial. El consejero Zupiria ha aprovechado su intervención hoy en el Parlamento Vasco para destacar el compromiso del Gobierno Vasco con la protección y difusión del patrimonio industrial. En este sentido, ha adelantado que el Ejecutivo ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Barakaldo la cesión de los pabellones de la antigua compañía Orconera para ubicar allí el material industrial recopilado por el propio Gobierno Vasco desde los años 80 (hoy ubicado en Konsoni Lantegia), a fin de poder ponerlo en valor y difundirlo.

Artículo completo en


NOTICIAS QUE SE HACEN ECO DE LA APROBACIÓN DE LA LEY
Aprobada en el Parlamento Vasco la Ley de Patrimonio Cultural
*Esta noticia cuenta con un video
Fuente de la noticia https://www.eitb.eus

Luz verde para la nueva Ley de Patrimonio Cultural Vasco

Aprobada la Ley de Patrimonio Cultural Vasco que permitrá proteger bienes de carácter inmaterial
Fuente de la noticia https://www.eldiario.es

El País Vasco actualiza después de tres décadas la ley que protege su patrimonio cultural
Fuente de la noticia https://www.diariovasco.com/


No hay comentarios: