Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 21 de febrero de 2020

Visita a la Cooperativa de Viver (Castellón)


La semana pasada, los días 13 y 14 de febrero fueron las XXII Jornadas de Evaluación del PEU (UJI), las cuales se realizaron en Viver (Castellón), y tuve el placer de estar para conocer más cómo funciona el Programa de Extensión Universitaria (PEU) de la Universitat Jaume I (UJI) y su Proyecto Patrimoni (que llevo siguiendo tiempo desde redes y me parece muy interesante y necesaria la labor que realizan).

Dentro de las actividades que se plantearon esos días, por la tarde-noche visitamos la Cooperativa de Viver y para mí fue toda una experiencia. Se trata de una cooperativa que se fundó en el año 1990, inicialmente para que los socios pudieran tener el servicio de almazara. Pero la cooperativa ha ido evolucionando y creciendo, siendo actualmente una empresa agroalimentaria que vale la pena conocer (tanto su gestión, como sus instalaciones, procesos y productos). 
Podéis conocer más sobre su historia aquí

Poder conocer de primera mano el proceso de elaboración del aceite de oliva, visitando sus instalaciones mientras nos explicaban su funcionamiento fue un gran privilegio, pues para mí siempre es fascinante poder conocer un sistema de producción.






Tras la visita a sus instalaciones, con explicación del proceso de producción del aceite, nos llevaron a la llamada Aula de Experiencias. Donde nos explicaron tanto el funcionamiento y gestión de la cooperativa, explicando su modelo empresarial, como los diferentes productos que realizan, además del aceite.



La última parte de la visita fue la cata de su aceite Lágrima, disfrutando tanto de su aroma y color como de su sabor, me gustó tanto el aceite que decidí comprar una botella para casa (un aceite delicioso para las tostadas del desayuno).




Me resulta muy inspirador conocer este tipo de empresas (esta en concreto Cooperativa) donde cuidan su modo de producción, consideran importante la innovación y además tienen una excelente atención al público, siendo sus instalaciones, además, visitables. Pero además de todo esto, tienen una visión más global y han entrado en el mundo del Agroturismo, ofreciendo propuestas de Oleoturismo y Enoturismo, las cuales se pueden conocer desde su página web.


En definitiva, me gustó mucho la visita a la Cooperativa y conocer su modo de gestión y producción. Una visita muy recomendable y educativa.

*Todas las fotografías que ilustran la entrada las realicé durante la visita (excepto la del aceite ;))



Más información de la Cooperativa en su página web

No hay comentarios: