Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 27 de febrero de 2020

La Universidad de Oviedo se opone al derribo de las Baterías de Cok de Avilés.


Profesores de la Universidad de Oviedo rechazan el derribo total de las baterías de cok
Artículo de El Comercio
Un grupo de docentes e investigadores de la Universidad de Oviedo ha suscrito un documento en el que manifiesta su rechazo al derribo total de las instalaciones de baterías de cok y subproductos de la antigua Ensidesa de Avilés, tal como fue presentado el pasado 15 de enero.

El documento lleva la firma de casi medio centenar de docentes e investigadores de los departamentos de Historia del Arte y Musicología, Historia y Geografía que consideran que resulta precipitado el derribo total de las instalaciones.
En su opinión, pueden constituir una muestra significativa del patrimonio industrial español y de la labor industrializadora llevada a cabo por el Instituto Nacional de Industria (INI).

Consideran que son conocidos sus valores históricos y arquitectónicos, como la cabecera de una de las empresas más importantes del extinto INI, en cuya construcción participaron destacados ingenieros y arquitectos como Francisco Goicoechea, Juan Manuel Cárdenas, Carlos Fernández Casado y, en el caso concreto de baterías, Amalio Hidalgo.

Los firmantes ven en estas estructuras una de las señas de identidad más sobresalientes de la historia reciente de la ciudad de Avilés y piden la conservación de estas estructuras por estar incluidas en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).
Imagen de la noticia
Además, según la Ley de Patrimonio Cultural del Principado, existen tipologías de especial interés para proteger y conservar dentro del recinto de baterías, como los gasómetros, chimeneas, talleres mecánicos y almacenes industriales.

Tras señalar que existen otros ejemplos europeos de éxito en la reutilización de espacios similares para usos industriales, tecnológicos y de ocio, piden en su escrito que se conserven y cataloguen los elementos de baterías de cok que se recogen en la Ley de Patrimonio Cultural asturiana.

En esa situación se encuentran el taller mecánico, el almacén industrial, las chimeneas y el gasómetro número dos, que es el más visible desde la calle central del poblado obrero de Llaranes y el más significativo históricamente por haber sido objeto de destacables luchas asociadas al movimiento obrero de los años noventa.

Siempre que sea posible, recomiendan mantener, al menos, una batería de hornos de cok compuesta por treinta hornos, una torre de carbón y una torre de apagado.
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es/


Docentes e investigadores de la Universidad de Oviedo se oponen al derribo de las Baterías
Artículo de Amaya P. Gión para LNE
La Universidad de Oviedo se opone al derribo de las Baterías. Desde el departamento de Historia del Arte y Musicología han recogido firmas para intentar detener el derribo de la coquería, que también reclaman desde el Colegio de Arquitectos de Asturias y el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón. "Como especialistas en patrimonio cultural, no podemos ser indeferentes hacia una más que probable pérdida de un conjunto de elementos industriales que explican la historia de Avilés y la de Asturias", subrayan desde el departamento.

Los firmantes solicitan la conservación y catalogación de los elementos de la coquería que se recogen en la Ley de Patrimonio Cultural asturiana: el taller mecánico, el almacén industrial, las chimeneas y el gasómetro número dos ("el más visible desde la calle central del poblado obrero de Llaranes y el más significativo históricamente por haber sido objeto de destacables luchas asociadas al movimiento obrero de los años noventa"). "Siempre que sea posible", añaden, "se recomienda mantener al menos una batería de hornos de cok compuesta por treinta hornos, una torre de carbón y una torre de apagado".

Suscriben también el informe «Baterías de cok de ENSIDESA (Avilés): fundamentos para su conservación y protección», elaborado por el Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG) y avalado desde su edición por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA).

Los docentes e investigadores de la Universidad de Oviedo ven "precipitado avanzar el derribo total de las instalaciones careciendo de un informe que avale el valor patrimonial de algunas de las construcciones que forman parte del conjunto y que constituyen una muestra significativa del patrimonio industrial español y de la labor industrializadora llevada a cabo por el Instituto Nacional de Industria (INI)".
Fuente de la noticia https://www.lne.es/

Medio centenar de profesores de la Universidad se oponen al derribo de baterías
Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

No hay comentarios: