Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 12 de febrero de 2020

Se espera que el Pozo Santa Bárbara (Mieres) reabra este 2020 como espacio cultural.


Santa Bárbara se reinventa tras un lustro de trámites.
Artículo de A. Fuente para El Comercio
En Mieres comienzan a ver la luz al final del túnel para la reconversión de uno de los emblemas del concejo: el pozo Santa Bárbara. Un lustro de trámites para que 'renazca' como espacio cultural. Su actividad cesó en el año 1995 y fue el primer pozo minero asturiano en ser catalogado como Bien de Interés Cultural, en 2009. «Cinco años llevamos con la tramitación para poder abrir el Pozo Santa Bárbara como centro cultural», explica el edil del área de Mieres, Juan Ponte. Considera que, a lo largo de este año -evita ser más concreto por la mala experiencia en este caso- se pondrá en servicio. Representantes municipales visitaron la semana pasada el recinto para comprobar de primera mano el estado en el que se encuentra. Se trata de un trámite para poder firmar en breve la cesión de uso por parte de Hunosa al Ayuntamiento mierense.

Lo que sí está claro y así lo confirmó Ponte, «aunque sin dar demasiados detalles para que no se malogre el proyecto», es que el pozo de La Rebaldana tendrá contenidos «novedosos, como muestras artísticas y se aplicarán las nuevas tecnologías». La idea es mostrar al público lo que era una explotación minera como la del valle de Turón.

Imagen de la noticia

Los contenidos que sí están ya comprometidos son dos exposiciones itinerantes: una de antiguo material médico del Sanatorio Adaro o la colección de lámparas mineras de la Asociación Cultural Santa Bárbara, cuyo grupo de arqueología industrial se ha mostrado más que comprometido con el impulso de este nuevo centro expositivo.


Después llegarán más exposiciones temáticas, ya que desde el Consistorio se ha dicho en varias ocasiones que hay varios colectivos y asociaciones interesadas en exponer en Turón. La Universidad de Oviedo también cuenta con un proyecto con el que mostrar la cultura oral asturiana. Está previsto que el recinto se incorpore a la red de museos del concejo y a las visitas que se organizan dentro del valle del Turón. Después, se diseñará un plan de usos y contenidos en el que se quiere tener en cuenta a colectivos culturales y a otros concejos mineros, tanto de la región como de fuera. Mieres mantiene vínculos con otras localidades que cuentan con museos mineros, como son Gallarta (Vizcaya), Barruelo (Palencia) y Sabero y Fabero (León).
Fuente de la noticia https://www.elcomercio.es

No hay comentarios: