Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 26 de febrero de 2020

Carta ilustrada. Fabricando el Sur.


Artículo de Bartolomé Olivares Dovao. Presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, para Diario Córdoba

Fabricando el Sur es una apuesta para visualizar aquello que forma parte de nuestras señas de identidad, el paisaje, la fábrica, la mina... Son cada vez más los colectivos y personas que reclaman que este legado no se pierda entre esta vorágine a la que llamamos progreso, pues a veces entre tanta prisa que nos dejamos la piel, esa que forma parte de nuestras ciudades, campos y pueblos. La piel es aquel órgano por el cual percibimos el espacio que nos rodea, aquel por el que tocamos y que nos transmite tantos sentimientos. Las manos son hacedoras de sueños y utopías.

El Sur es siempre la referencia de aquellos que buscan al extremo del norte, el calor, la luz...la vida... Pero el sur también es parte de la lucha permanente y constante por no perder la memoria. El futuro es incierto pero el presente está aquí y ahora dispuesto a ser elevado al pulpito de la vida, Cuántas fábricas, minas y paisajes están siendo destruidos. En ellos siguen estando las huellas del sudor y esplendor de otros tiempos sin que parezca importar qué pasó... Qué es y qué nos quieren decir todas estas piedras, edificios, vías y caminos perdidos hoy sin salida.
Imagen de la noticia
La Fábrica es algo más que el lugar de trabajo, es el lugar de encuentro, el palpitar de un corazón que forja y crea, que hace posible lo imposible para reinventarnos en cada proceso, objeto o fin del trabajo.

El Paisaje es parte de aquello que nos identifica, es un mapa para interpretar, conducirnos y buscar más pistas a lo que fuimos y que sigue siendo un enigma sin resolver, porque la historia se escribe desde la memoria de aquellos que lo vivieron e hicieron posible, desde el pico del minero, desde la fragua, el torno y el horno desde donde se cuece... Tal vez la esencia de lo que somos... Fundidos en un mismo crisol hombre y materia... Sueño y Realidad.

Andalucía son paisajes y estos son de un valor tan importante para leer en los libros de la memoria, releer cada momento de estos que nos hicieron y forjaron lo que somos, lo que sentimos, lo que amamos... Y solo podemos amar lo que se conoce.

Colectivos y personas vinculadas al Patrimonio Industrial se han reunido en Córdoba recientemente para conformar la Coordinadora de Patrimonio Industrial de Andalucía «Fabricando el Sur» y hacer un llamamiento para que las administraciones y la sociedad tomen conciencia de lo crucial que es hoy proteger, recuperar y poner en valor este legado que no es solo material y del que es fundamental la Memoria Oral.

Bartolomé Olivares Dovao
Presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba

Fuente de la noticia 

No hay comentarios: