Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 17 de febrero de 2020

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alcalá de Henares
Ya ha comenzado la demolición de la antigua fábrica de hielo de la calle Nebrija
A esa queja se sumaba días después,  la Institución de Estudios Complutenses , que tiene entre sus fines el estudio y la defensa del patrimonio de nuestra ciudad,  que lamentaba profundamente  «la grave pérdida de patrimonio que supone para Alcalá de Henares la demolición de la casa de la Calle Nebrija número 2, antigua Fábrica de Hielo Gallo».

Imagen de la noticia
«Llama especialmente la atención esta ausencia de protección porque desde que el Ayuntamiento adquirió la finca colindante en el año 2001, correspondiente al Antiguo Hospital de San Lucas, era conocedor tanto de la existencia de un portillo de la cerca o muralla en el inmueble, como también lo era de que su cierre por el norte correspondía precisamente a esta cerca o muralla», afirmaba esa entidad.
Noticia completa en https://www.alcalahoy.es
--------------------------------------------

Añana (País Vasco)
Salinas de Añana, una de las fábricas de sal más antiguas del mundo
El Valle Salado de la localidad alavesa de Añana es actualmente uno de los paisajes culturales más espectaculares y mejor conservados de Europa.

Imagen de la noticia
Su valor no radica únicamente en su particular arquitectura o en sus más de 6.500 años documentados de historia, ni siquiera en sus características geológicas, su biodiversidad o en sus valores paisajísticos, sino en la unión en perfecta armonía de todo ello en un contexto privilegiado.
Noticia completa en https://www.eldiario.es
---------------------------------------------

Asturias
Cultura inicia los trámites para dotar los hórreos y paneras de un uso actual
El Gobierno regional parece decidido, al fin y tras varios años de promesas, a alumbrar una nueva regulación que permita nuevos usos para la conservación de los hórreos y panera de Asturias, una de las señas de identidad del paisaje asturiano que, sin embargo, está en proceso de extinción. La causa: que estas construcciones de madera han dejado de tener la utilidad práctica original, ser los graneros de la casería tradicional.
Imagen de la noticia
La Consejería de Cultura ha anunciado la constitución de la llamada "Mesa del Hórreo", en la que distintos "expertos, asociaciones y profesionales" perfilarán qué medidas son necesarias para conseguir que estas construcciones, muchas de ellas centenarias, sigan en pie. Entre los asuntos que se debatirán está su uso como habitación o como alojamiento rural singular. Esta utilidad, ahora prohibida, es una de las salidas que algunos defensores de los hórreos consideran idóneas para promover su conservación.
Noticia completa en https://www.lne.es 
--------------------------------------------------

Canarias
El milagro del viejo molino
Las empresarias Silvia Gil y Lourdes Rodríguez tienen entre manos uno de los proyectos más ilusionantes que se puedan poner en marcha en estos tiempos, donde la tecnología, la competitividad a ultranza y el afán por ganar dinero, se sobreponen a todo lo demás.

Imagen de la noticia
En este caso, y a diferencia de la filosofía de la empresa moderna al uso, basada en esos conceptos, estas dos mujeres emprendedoras han apostado por la tradición, la cultura ancestral, la recuperación de tradiciones o el apoyo a ONGs a través de la recuperación y puesta en funcionamiento, tras un largo periodo de abandono, del viejo molino centenario del abuelo de Silvia, José María Gil en San Bartolomé. Un molino declarado Bien de Interés Cultural, construido en 1875 y que es una auténtica joya patrimonial, cultural y etnográfica de nuestra isla.
Noticia completa en https://www.canarias7.es
--------------------------------------------------------

Gijón
La ciudad de las 30 fábricas y 26 escuelas.
Villa, capital de la provincia marítima, del Ayuntamiento y del partido judicial de su nombre: con 32.200 habitantes (censo de 1883) en todo el concejo, contando la población 15.800 almas con una sola parroquia y 16.400 las 24 parroquias rurales». Y así, en pocas líneas, se resume cómo era aquel Gijón, el de 1884, el que describió y dibujó Nemesio Martínez Sienra y el que redescubrió ayer en su charla Ramón María Alvargonzález.
Imagen de la noticia
El catedrático de Geografía y director de la Fundación Alvargonzález desgranó en el Centro Municipal de El Llano 'La guía ilustrada de la villa y puerto de Gijón', considerada la «primera crónica gráfica de la ciudad industrial burguesa, la primera imagen del Gijón contemporáneo».
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
----------------------------------------------------

Ibias (Asturias)
Ibias impulsa un proyecto para atraer al turismo interesado en su pasado minero
El Ayuntamiento de Ibias trabaja en un proyecto que pretende convertirse en «un aliciente más para potenciar el turismo en el concejo». Se trata de una propuesta que supone retroceder en el tiempo para trasladar al turista al pasado minero de Tormaleo. Una iniciativa que la alcaldesa ibiense, Gemma Álvarez, trasladó ayer al consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, en su visita al municipio y que, según la regidora, sería posible a través de la realidad aumentada. «Se enfoca el móvil hacia la ladera de la montaña y se recrea la actividad que había entonces en Tormaleo, con el teleférico que hubo hasta finales del siglo pasado. Nos gustaría que incluyese también el pasado aurífero», detalla Álvarez, además de remarcar que aún perviven restos de aquella infraestructura.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
--------------------------------------------------------

L’Alcora
Comienza la rehabilitación del edificio de los hornos árabes de la Real Fábrica.
Esta semana han comenzado las obras de rehabilitación del edificio de los hornos árabes, datados en torno a 1805, uno de los espacios de mayor importancia histórica y patrimonial de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

Imagen de la noticia
El alcalde, Samuel Falomir, y la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Huguet, junto con el director del Museu de Ceràmica, Eladi Grangel, y personal técnico, han visitado esta mañana el enclave.
Noticia completa en https://lalcora.es/
-------------------------------------------------

Meliana
La fachada de la azulejera valenciana de Meliana cumple el centenario.

Imagen de la noticia

Noticia completa en https://www.elmeridiano.es
---------------------------------------------------

Murcia
HUERMUR logra la protección BIC definitiva del Puente Viejo de Murcia
En la mañana de hoy jueves el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha aprobado el Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, el Puente Viejo o de Los Peligros en la ciudad de Murcia, tras la solicitud de Huermur realizada en 2018.

Imagen de la noticia
Huermur celebra que el puente más antiguo que se conserva a día de hoy en Murcia ya cuente con la debida protección al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural, y recuerda que han hecho falta cinco años, dos intentos y dos expedientes para poder llegar a esta ansiada declaración BIC.
-----------------------------------------------

Peñarroya-Pueblonuevo
Ceremonia de entrega de premios del I Concurso fotográfico A-cércate y Exposición
Casi dos meses después de la celebración del VIII Día del Cerco y el primer concurso fotográfico específico ya tenemos fecha y lugar para el acto de entrega de premios. No habíamos olvidado el  asunto, antes al contrario. Desde el final de Diciembre de 2019 se conoce a los ganadores, que fueron informados por correo electrónico, pero el proceso de impresión de las obras  ha sido largo, ya que se ha buscado un formato digno del trabajo de los artistas en el cual ha colaborado Diputación de Córdoba.

Imagen de la noticia
Felicitamos a todos aquellos que han participado en el concurso. Nos vemos el próximo jueves, 13 de Febrero en el hall de la Residencia Virgen del Rosario a partir de las 18:30.
Noticia completa en https://lamaquinilla.blogspot.com
-----------------------------------------

Ponferrada
No todo está perdido aunque el Museo de la Energía se quedara a medio camino
Han pasado más de ocho años desde que se finalizó la rehabilitación de la primera central térmica de la MSP. La directora del programa del Museo, Esther Aparicio, y la arquitecta responsable de los trabajos, Elena García, han hecho ahora, cuando se celebran los 100 años de la Central, un balance de cómo se acometió la conversión de este espacio del patrimonio industrial de Ponferrada que conservaba todavía su maquinaria original.
Noticia completa en https://www.bierzotv.com
--------------------------------------------

Sestao (Vizcaya)
AVPIOP edita un cartel en el 60 aniversario del Horno Alto nº 1 de AHV en Sestao
Así mismo, el pasado año 2019, se cumplieron 60 años del encendido del HORNO ALTO Nº 1, que tuvo lugar el día 18 de noviembre de 1959, por lo que la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP editó dos carteles en gran formato conmemorando la efeméride para ser distribuidos gratuitamente entre los socios y socias de AVPIOP, así como entre las entidades relacionadas, como el Ayuntamiento de Sestao, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco o el Instituto de Patrimonio Cultural de España, IPCE.

Imagen de la noticia
Publicamos aquí los dos carteles editados, en blanco y negro y en color, basados ambos en una fotografía del fotógrafo vizcaíno Rafael Paz Díaz-Romeral que ostenga el copyright de la misma. El copyright del cartel es de AVPIOP.
--------------------------------------------

Sevilla
Adelante rechaza la propuesta de uso pactada entre Espadas y Altadis
La portavoz municipal de Adelante, Susana Serrano, ha comparecido este martes con Julián Sobrino, experto en patrimonio industrial, para valorar el documento sobre las bases reguladoras del uso de los terrenos de Altadis. Serrano ha destacado, en primer lugar, “es un lugar especialmente valioso para la ciudad de Sevilla y, sin embargo, Altadis sólo tiene licencia para utilizar ese espacio para la producción de tabaco”. La edil de Adelante ha lamentado que el gobierno municipal no haya aprovechado esa circunstancia, tal y como sí se ha hecho en otras ciudades “como San Sebastián, Málaga o Gijón para transformar esas fábricas tabaqueras en espacios de innovación”.
Noticia completa en https://andaluciainformacion.es
----------------------------------------

Toledo
Un incendio deja al descubierto las pinturas “protectoras” desconocidas de un molino de agua en Toledo.
Un molino de agua en plena Mancha es poco habitual porque la mayoría son de viento. El de La Puebla de Almoradiel, en Toledo, sufrió un incendio y, gracias a ello, se ha descubierto un conjunto de pinturas único y excepcional que puede atraer al turismo.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido el que han encontrado y digitalizado los grabados y pinturas en un molino de agua.

Se trata de pinturas protectoras porque, según los expertos, se interpreta que en agua podía haber malos espíritus.
Noticia completa en https://www.antena3.com
---------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES

Buenos Aires (Argentina)
Apuntalan El Molino para evitar riesgos de derrumbes en áreas del histórico edificio.
Para evitar riesgo de derrumbes en ciertos sectores, un equipo de ingenieros de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja en el apuntalamiento definitivo del Edificio Del Molino, una joya del art noveau porteño.

Imagen de la noticia
Los expertos están abocados a consolidar las estructuras metálicas de los tres subsuelos que estuvieron inundados con 350.000 litros de agua durante dos décadas. Estas tareas se realizan tras controlar el estado de cada uno de los centenarios perfiles de hierro de las ocho plantas del inmueble de 7500 metros cuadrados. Por seguridad, fue necesario reemplazar 280 metros lineales de perfiles oxidados, cuyo peso total es de 5800 kilos.
Noticia completa en https://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios: