Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 13 de septiembre de 2019

Proyecto turístico “Memoria Minera”. Torre del Bierzo


Proyecto puesto en marcha por la Fundación Cultura Minera- BV

La “memoria minera” del Bierzo
Artículo de El Bierzo Noticias
La Fundación Cultura Minera-BV presenta mañana en Torre del Bierzo el proyecto 'Memoria Minera', una iniciativa personal de Manuel Lamelas Viloria, destacado empresario minero, que busca hacer de este proyecto un reclamo turístico «que nos hará fuertes en la lucha por un futuro». De este modo, la primera parte de la propuesta se desarrolla en Torre del Bierzo, «como homenaje especial a la riqueza que dio el carbón a nuestra cuenca y a todas aquellas personas que dejaron su esfuerzo y, en ocasiones su vida, en la mina» y esperan que convierta «nuestro pasado social y minero en nuestro futuro turístico y cultural».

Con ello, la Fundación ya ha puesto en marcha la muestra de maquinaria tradicional de minería en las antiguas naves del grupo Viloria, cedidas para la ocasión. Allí se podrán ver máquinas y herramientas que, en las distintas etapas y explotaciones, se utilizaban para extraer carbón.

También está en marcha la recuperación, a corto plazo, del primer tramo de la Mina del Oro, que será visitable en un corto periodo de tiempo y que permitirá ver in situ una de las explotaciones mineras más antiguas. En su interior se proyectarán imágenes de laboreo minero con el que se está ampliando el patrimonio de este proyecto.

En ese sentido, la fundación está recopilando fotografías, datos y documentos. «Todos tenemos historia, fotografías, documentos. Todos conocemos anécdotas, vocabulario, personas que incrementen nuestro legado para el recuerdo» apunta el colectivo. De hecho, documentos, imágenes, cuadros y piezas podrán visitarse en el museo que acogerá el edificio cedido por la familia Viloria para su uso.
Imagen de la noticia
Uminsa, Hunosa, Carbunión y Maxam se integran en la Memoria Minera
En ese afán de colaboración, el proyecto arranca aglutinando ya a las principales firmas relacionadas con el mundo del carbón en la cuenca del Bierzo Alto. De este modo, ya se han recogido el apoyo y disponibilidad de firmas tan relevantes como Hunosa, Carbunión y Maxam, que han ofertado la colaboración, asesoramiento y cesión de materiales vinculados con el sector, sumándose así a la práctica totalidad de firmas de la cuenca integradas en el proyecto «Memoria Minera».

La última adhesión, que avala además el futuro y posibilidades del proyecto, viene de la mano de UMINSA, cuyo representante, Victorino Alonso, se ha adherido a la iniciativa, considerando que independientemente de la situación actual «la minería es una familia» y ha ofrecido maquinaria y documentación para engrosar el patrimonio documental e industrial de la Fundación Cultura Minera – BV.

Asimismo, y como refuerzo, Victorino Alonso, a título personal, se ha ofrecido para realizar las gestiones posibles encaminadas a obtener la cesión de distintas propiedades en las localidades de Torre del Bierzo y La Granja de San Vicente.

«Seguir sumando miembros a la familia de la Fundación Cultura Minera – BV es garantía de que el proyecto Memoria Minera que ahora nace, tiene un futuro prometedor», concluye el colectivo.
Fuente de la noticia https://www.elbierzonoticias.com

La Fundación Cultura Minera preserva la memoria de la minería en Torre del Bierzo
Fuente de la noticia https://www.infobierzo.com

Apoyo institucional de la Junta y del Gobierno central al proyecto Memoria Minera.
Fuente de la noticia https://www.diariodeleon.es/

Comienza su andadura en Torre del Bierzo la Fundación Cultura Minera para preservar la memoria de la cuenca del Bierzo Alto
Fuente de la noticia https://bembibredigital.com/



Memoria Minera recibe más de 2.000 visitas en sus tres jornadas abiertas.
Fuente de la noticia https://www.lanuevacronica.com/

No hay comentarios: