Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 20 de septiembre de 2019

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alicante
Más de medio siglo de olvido para la joya de la arquitectura industrial.
En el año 2006, como directora de la Cátedra Demetrio Rives elaboró el estudio 'De la refinería La Británica a la factoría 'La Cantera' de Alicante. Este trabajo fue publicado dentro de la colección Cuadernos del Museo del Transporte de la Comunidad Valenciana.
Estas instalaciones han vuelto a ser noticia ya que desde distintas formaciones políticas se ha reclamado su cesión al Ayuntamiento de Alicante.

Imagen de la noticia
Expedición al interior de La Británica
Con la profesora Aguilar hemos repasado el origen y la importancia de estas instalaciones, desconocidas para gran parte de la sociedad alicantina, y que sin embargo son uno los elementos más destacados del patrimonio arquitectónico industrial de nuestro país.
Noticia completa en https://cadenaser.com/
------------------------------------------

Barakaldo
Barakaldo pone en marcha su primer plan estratégico de turismo para convertirse “en un referente” en Bizkaia
Barakaldo se dotará en los próximos meses de su primer plan estratégico de turismo con el objetivo de potenciar su atractivo y convertir al municipio «en un referente dentro del territorio» a fin de «ocupar el lugar que merece». Así lo ha señalado esta mañana la alcaldesa, Amaia del Campo, que ha defendido que la localidad fabril «tiene mucho que ofrecer».

Imagen de la noticia
La primera fase del proyecto consistirá en un diagnóstico que elaborará la empresa especializada Itsaslehor hasta finales de año a través de encuestas a los agentes del sector y a la ciudadanía, entrevistas personalizadas y talleres con asociaciones de hosteleros y comerciantes, entre otros. De él surgirán las claves para elaborar la hoja de ruta que se seguirá durante al menos los próximos cuatro años.
Noticia completa en https://www.elcorreo.com
--------------------------------------------

Fabero
Fabero presume de patrimonio geológico.
Noticia completa en https://cadenaser.com/
-------------------------------------------

Gijón
Los restos arqueológicos encarecen en 450.000 euros la obra de Tabacalera.
La junta de gobierno, en su primera reunión del nuevo mandato, aprobó ayer un modificado de las obras de consolidación de la antigua fábrica de tabacos. Su objetivo es atender los requerimientos de la Consejería de Cultura en lo que respecta a la protección de los restos arqueológicos localizados durante los trabajos que se vienen desarrollando en este edificio desde mayo de 2016 y que llevaban parados casi diez meses, precisamente por la aparición de esos vestigios. Los cambios suponen una rebaja de 102.000 euros (IVA incluido) en el contrato original, aunque cumplir con las indicaciones del Principado sobre la protección de los restos obliga a suscribir un contrato complementario por 551.000 euros. La propia junta de gobierno lo adjudicó a la UTE Tabacalera, constituida hace tres años por las constructoras Procoin y San José para acometer las obras de consolidación de la antigua fábrica de tabacos.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es

Gijón
Obras en Tabacalera y el alquiler del solar de ls Semana, en la primera Junta de Gobierno
Noticia completa en https://www.20minutos.es/
---------------------------------------------

Jaén
El (gran desconocido) patrimonio industrial.
El patrimonio Industrial supone un legado imprescindible para comprender y documentar un periodo clave en la historia de la humanidad como fue la Revolución Industrial. Sus sistemas han sido determinantes en la evolución del territorio, tanto urbano como rural, en la formación del carácter histórico, social, artístico, tecnológico o arquitectónico de sus sitios, así como en la formación de lugares, paisajes, etc. Estamos ante una nueva tipología patrimonial que no podemos interpretar de manera aislada, sino en todo su contexto territorial. Y esta cuestión, precisamente, complica mucho en la actualidad el desarrollo de actuaciones de conservación y restauración de sus bienes.

Imagen de la noticia
Un ejemplo muy cercano lo tenemos en la provincia de Jaén, concretamente en la ciudad de Linares. La explotación minera del territorio transformó por completo el paisaje, motivó la construcción de modernas infraestructuras y alteró la vida y costumbres de unas gentes que nos quedan ya lejanas en el tiempo.
Noticia completa en https://lacontradejaen.com
-----------------------------------------------

Linares
Interés por retomar los trabajos por el futuro del distrito minero
El Colectivo Proyecto Arrayanes pretende retomar, en el recién estrenado mes de septiembre, las acciones de trabajo para que el Distrito Minero de Linares-La Carolina sea declarado Zona Patrimonial por la Junta de Andalucía.

Imagen de la noticia
Y es que una vez finalice la temporada vacacional estival, y tras el correspondiente parón que dejaron las elecciones municipales del pasado mes de mayo, es deseo de la asociación linarense mantener nuevos encuentros con los diferentes ayuntamientos de los municipios que integran la Comarca Norte jienense.
Noticia completa en https://www.ideal.es
--------------------------------------------

Mairena del Alcor (Sevilla)
El 1,5% cultural para recuperar el molino de la Latera y los lavaderos de la Atarjea.
Noticia completa en http://www.mairenadelalcor.org
--------------------------------------------

Oviedo
Rubén Vega: “Debemos enseñar que el patrimonio industrial es valioso”
"Debemos enseñar que el patrimonio industrial es algo valioso, aunque no se trate de palacios ni de grandes edificios". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Rubén Vega, profesor de la Universidad de Oviedo y miembro de la nueva Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia (APHIT), que se presentó de forma oficial.

"Preservamos la cultura no solo cuando es negocio, lo mismo debemos hacer con el patrimonio industrial", señaló Vega, quien lamentó el escaso interés que muchas veces despiertan bienes que en muchas ocasiones acaban siendo derruidos para construir nuevos edificios.
Noticia completan https://www.lne.es
---------------------------------------------

Sevilla
La fábrica sevillana de loza de La Cartuja de Pickman vuelve a estar en quiebra
La histórica loza La Cartuja vuelve a estar en la cuerda floja 178 años después de que Charles Pickman inaugurara la fábrica en Sevilla. Los empresarios que en 2014 adquirieron la fábrica se han topado con un imprevisto que pone en jaque la viabilidad de la fábrica: la Seguridad Social les ha derivado una deuda de 6 millones de euros de los antiguos propietarios. «Vamos a recurrir la deuda en los tribunales pero si finalmente tenemos que asumirla, la empresa será inviable e irá a liquidación porque nadie querrá quedarse con ella», sentencia Mario Vázquez Iriberri, consejero delegado y accionista de Ultralta, la empresa que adquirió esta unidad productiva.

Imagen de la noticia
Ante esa situación, la compañía, que continúa fabricando loza y haciendo frente al pago de nóminas, ha presentado concurso de acreedores voluntario con un déficit patrimonial de 8 millones de euros.
Noticia completa en https://sevilla.abc.es

Sevilla
Antigua Tabacalera de Sevilla: un proyecto de patrimonio industrial bloqueado desde hace 12 años.
Fuente de la noticia https://www.eldiario.es

-------------------------------------------

Utiel
Utiel se interesa por el “Serranía en Vía” para rehabilitar su patrimonio ferroviario.
El proyecto de ‘Serranía en Vía’ ha sido el motivo por el que un directivo de la Asociación Cultural La Serratilla, José Alabau, viajaba desde Utiel hasta Cuenca. A lo leído en medios de comunicación y redes sociales sobre esta iniciativa, el máximo representante de este colectivo quería conocer, de la mano del impulsor de la idea durante su etapa como presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, el proceso que culminaba con la cesión por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, de ocho estaciones históricas a la institución provincial para que ésta las rehabilite y les de uso.

Imagen de la noticia
Alabau tomaba buena nota de los pasos que se llevaron a cabo ya que, entre los objetivos de su asociación, se encuentra el de rehabilitar el antiguo y amplio complejo ferroviario con el que cuenta el municipio valenciano de Utiel, actualmente muy deteriorado.
Noticia completa en https://eldiadigital.es
---------------------------------------

Valencia
La estación del “trenet” de Valencia se marchita
La falta de cuidados y el paso de los años han carcomido la antigua Estación Central de Ferrocarriles Económicos de Valencia. La conocida como Pont de Fusta formó parte de una de las redes de trenes suburbanos más interesantes de España, el llamado popularmente 'trenet'. La trama sirvió para el desarrollo del sistema de metro actual. De hecho, Metrovalencia reutilizó las vías de las cuatro líneas existentes que partían desde la capital hacia el Grao, Rafelbunyol, Bétera y Liria. Esta memoria del pasado industrial se ensombrece por la imagen de abandono que reflejan su parte trasera y sus laterales.

Imagen de la noticia
El edificio fue construido en 1892 y dejó de cumplir las funciones como estación un siglo más tarde. Se mantiene su configuración exterior, pero el interior fue remodelado acorde con su nuevo cometido, pues sirve de sede central para la Policía Autonómica Valenciana.
Noticia completa en https://www.lasprovincias.es/

Valencia
El renacer del mercado Rojas Clemente
Son las mismas instalaciones, el mismo edificio, muchas de las paradas de siempre y sin embargo, este mercado no parece el mismo que hace tres años. Incluso parece que tenga más luz. Quizá sea el sol de septiembre, o quizás el trabajo de los comerciantes que con su compromiso han hecho que resurja cual Ave Fénix. El exterior atestado de coches donde acechaban gorrillas y maleantes ha dado un cambio radical.

Imagen de la noticia
La peatonalización de la plaza ha hecho de la entrada del mercado un lugar mucho más amable. Ahora los niños juegan sobre los columpios y algunos abuelitos discuten desde los bancos. En breve, el bar del mercado pondrá una terraza. El corazón del Botánico vuelve a bombear.
Noticia completa en https://valenciaplaza.com
--------------------------------------

Villaviciosa
Comienza la demolición de la antigua fábrica de Nestlé en Villaviciosa.

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://villaviciosahermosa.com

No hay comentarios: