Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 6 de septiembre de 2019

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
El máster en Patrimonio Industrial “atrae a profesionales ya en activo”
La Facultad de Turismo de Oviedo, que se encuentra en el polígono de Olloniego, estrenará este curso, que comienza en septiembre, el Máster en Patrimonio Industrial. Surge de la antigua titulación propia estrenada hace un año y, ahora, implicará más horas lectivas y una formación más completa. Su antecesor ya contó con la totalidad de las plazas cubiertas y el aval de Hunosa. La hullera pública seguirá participando en el máster al que, además, se une al compañía energética EdP, según informó la decana del centro, Marián G. Rúa.

Imagen de la noticia
La responsable señaló que el perfil de las personas que están interesados en cursar este tipo de estudios son profesionales turísticos y guías ya en activo e historiadores, además de «recién titulados que quieren formarse más o que ven un revulsivo en el patrimonio industrial y necesitan formación especializada».
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
----------------------------------------

Ceuta
Las minas olvidadas de Ceuta
Ceuta esconde multitud de tesoros ocultos, olvidados por la amplia mayoría de ciudadanos y que salen a la luz de manera circunstancial por hechos ajenos a esa historia que los han mantenido durante años en el tiempo. Hace unas semanas la Guardia Civil descubría varias garrafas con combustible para abastecer a una narcolancha, estaban ocultas en una mina del Sarchal. Aquello pasó mediáticamente como un mero suceso, pero causó una enorme preocupación entre los ecologistas que han luchado durante mucho tiempo porque espacios como este queden protegidos y conservados, no expuestos a una degradación o a posibles daños derivados de la comisión de delitos como el descubierto por la Benemérita.

Imagen de la noticia
Fue en el año 2016 cuando el presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, dirigió una intervención arqueológica en la calle Eduardo Pérez. “Dimos con un horno de forja de hierro datado entre finales del siglo XI y principios del siglo XII. Era la primera evidencia de actividad metalúrgica  de hierro en el Ceuta medieval”, explica a este periódico. “Este hallazgo suscitó el interés por identificar los yacimientos de este metal en la geografía ceutí, para lo que conté con los amplios conocimientos de la geología de Ceuta del geólogo Paco Pereila”, añade.
Noticia completa en https://elfarodeceuta.es/
----------------------------------------

Esparraguera (Barcelona)
Esparreguera protege su legado rescatando un edificio industrial barroco.
Nuevo paso adelante en la apuesta por la recuperación del patrimonio histórico de Esparreguera. Si bien en algunos casos como el balneario de La Puda se está a la espera de inversores y otros proyectos como la colonia Sedó se tejen a más largo plazo buscando el apoyo de administraciones supramunicipales, otro importante enclave histórico de este municipio del Baix Llobregat, el Hospital Vell, comienza a ver la luz al final del túnel.

Imagen de la noticia
Se trata de un edificio industrial barroco del 1780. Algunos estudios apuntan a que se alzó sobre los restos de la antigua fábrica Rení, de origen medieval, que contenía un molino que funcionaba gracias a aguas subterráneas. Con todo, el actual inmueble se remonta a la época de la industrialización de Esparreguera. Antes de formar parte del negocio de la colonia Sedó en 1922, fue una fábrica de trapos y después de pieles. Al acabarse la actividad en la colonia, se convirtió en una especie de hospital. De aquella época proviene su actual nombre.
Noticia completa en https://www.lavanguardia.com

L’Ajuntament rehabilitará la coberta de l’edifici de l’Hospital Vell.
Noticia completa en https://www.esparreguera.cat
-------------------------------------------------

Jaén
El (gran desconocido) patrimonio industrial.
El patrimonio Industrial supone un legado imprescindible para comprender y documentar un periodo clave en la historia de la humanidad como fue la Revolución Industrial. Sus sistemas han sido determinantes en la evolución del territorio, tanto urbano como rural, en la formación del carácter histórico, social, artístico, tecnológico o arquitectónico de sus sitios, así como en la formación de lugares, paisajes, etc. Estamos ante una nueva tipología patrimonial que no podemos interpretar de manera aislada, sino en todo su contexto territorial. Y esta cuestión, precisamente, complica mucho en la actualidad el desarrollo de actuaciones de conservación y restauración de sus bienes.

Imagen de la noticia
Un ejemplo muy cercano lo tenemos en la provincia de Jaén, concretamente en la ciudad de Linares. La explotación minera del territorio transformó por completo el paisaje, motivó la construcción de modernas infraestructuras y alteró la vida y costumbres de unas gentes que nos quedan ya lejanas en el tiempo.
Noticia completa en https://lacontradejaen.com
------------------------------------------------

Langreo
El tren minero de Samuño suma más de 11.000 viajeros desde julio
El tren minero del Ecomuseo de Samuño continúa su recorrido con una oferta muy agradable para los turistas. Así en desde el primero de julio han pasado por sus instalaciones en el langreano valle de Samuño unas 11.000 personas aproximadamente.

Imagen de la noticia
Según los gestores de este equipamiento langreano, en torno al 85% de los visitantes acuden de fuera de Asturias, lo que refleja la importancia que está adquiriendo el turismo al conocimiento de la historia y del patrimonio. Solo en el puente del 15 de agosto acudieron «casi 1.200 turistas» que, subidos en el tren minero, pudieron conocer parte de la historia del valle de Samuño y de la minería asturiana. Gran parte de ellos llegan con la reserva hecha a través de internet.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
-----------------------------------------

Oviedo
Olloniego recordará su pasado minero con un mural de 18 metros.
El artista francés Matth Velvet pintará un gran muro de 18 metros de alto por 10 de ancho en un edificio de viviendas de Olloniego, sito en la esquina entre la carretera a Oviedo AS-242 y la Cuesta Fumea.

La pared, una de las que este año lucirá en el festival de arte urbano Parees, servirá de lienzo para una obra que pretende homenajear el pasado minero de la localidad ovetense, en colaboración con los vecinos y vecinas de la localidad, que ronda los mil habitantes.
Noticia completa en https://www.lne.es
----------------------------------------------

Segovia
El poblado minero-metalúrgico romano del Cerro de los Almadenes quiere mostrar los hallazgos de una década.
En el Cerro de los Almadenes, en Otero de Herreros, «se encuentra sin duda el centro de producción de cobre de la época romana y tardoantigua más importante del centro de España», afirma Mariano Ayarzagüena, codirector de la excavación. En este yacimiento se empezó a explotar el cobre hacia el año 2500 antes de Cristo. No obstante, el momento de máximo esplendor sería el comprendido entre el siglo I antes de cristo y el siglo I después de Cristo. De esa época han quedado muchas monedas, cerámicas de lujo y, sobre todo, estructuras.
Imagen de la noticia
Este es el décimo año en el que la Sociedad Española de Historia de la Arqueología trabaja en esta zona y «con esto se cierra un primer ciclo de proyecto, estamos ya preparando el segundo, en el que, por supuesto, también seguiremos excavando, pero ha llegado el momento de hablar de la difusión, de la protección de todo este patrimonio», explica Ayarzagüena.
Noticia completa en https://www.elnortedecastilla.es/
--------------------------------------------

Valladolid
Una vieja harinera convertida en Monumento a orillas del Xanal de Castilla
Nunca habrían imaginado los constructores de la fábrica de harinas San Antonio de Medina de Rioseco, levantada junto a la dársena del Canal de Castilla en 1952, que más de un siglo y medio después, aquella moderna harinera de la época se convertiría en todo un monumento habilitado para el turismo. Jamás hubieran pensado que las administraciones del siglo XXI declararían el conjunto como Bien de Interés Turístico con categoría de Monumento, convirtiéndose –entonces- en el primer edificio de carácter industrial que obtenía esta protección en la Comunidad.

Sucedió en marzo de 2010 y se daba respuesta a la necesidad “de proteger y conservar este emblemático edificio terracampino”. No obstante, el conjunto podía considerarse protegido por la declaración de Bien de Interés Cultural de todo el Canal de Castilla, en 1991; pero así esta herramienta también afectaría a toda la maquinaria interior y no solo al bien inmueble.

Imagen de la noticia
Visitar en Medina de Rioseco la fábrica de harinas San Antonio es regresar a los tiempos de oro del Canal de Castilla. El inmueble, fechado en 1852 –aunque a lo largo de su historia ha sufrido algunas transformaciones-, es un edificio con distintos cuerpos y alturas que alcanzan cinco pisos en la parte central.
---------------------------------------


NOTICIAS INTERNACIONALES
Argentina
Avanza el proyecto para crear en San Juan el Museo Nacional de la Minería
La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación dictaminó en favor de la creación de un Museo Nacional de la Minería (MUNAMI), cuyo proyecto es autoría de la diputada nacional Daniela Castro.

El MUNAMI será un organismo público que tendrá la misión de exhibir, promover y preservar los objetos vinculados a la actividad minera y sus implicancias científicas, sociales, económicas y culturales.
Noticia completa en https://www.elespectador.com

No hay comentarios: