Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 27 de septiembre de 2019

Incoación expediente para declarar Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, La Lechera de Torrelavega


Boletín Oficial de Cantabria, 28 de agosto de 2019
Resolución de incoación de expediente para la declaración de la antigua fábrica de La Lechera, en el término municipal de Torrelavega, como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento.

Descripción del bien
Construida en 1899, la antigua fábrica de “La Lechera” se corresponde con la tipología de los edificios industriales que se realizan en la mitad Norte de la Península Ibérica durante el siglo XIX, de características constructivas semejantes a las realizadas para la arquitectura fabril de la época, como las harineras y la arquitectura ferroviaria en estaciones, almacenes y apeaderos.
Esta fábrica surge como la “Azucarera Montañesa”, para establecer en la provincia una fábrica de azúcar a gran escala a partir de la remolacha. Posteriormente, en 1926, se acondicionaron sus instalaciones para adaptarse a la producción de leche condensada, saliendo al mercado un año después la leche condensada El Niño.

Tras diversas vicisitudes, la fábrica cesó su actividad en 1970.
El conjunto fabril se compone por una serie de edificaciones de planta rectangular, adosadas entre sí, con diferentes tamaños y alturas, según la función que han de desempeñar, y que se ordenan estratégicamente para componer la cadena de elaboración de los productos, desde la llegada de las materias primas, elaboración, acopio y salida del producto final.

Todas estas edificaciones tienen ejecutadas sus fachadas con gruesos muros de carga de ladrillo macizo revocado y pintado en interior y exterior. La cubierta de todas las naves se desarrolla a dos aguas que, si bien, en origen, cabe pensar que estarían cubiertas con teja cerámica, con la adecuación del edificio como “Lechera Montañesa”, se modifican las naves y se cambian las pendientes de sus cubiertas, y al mismo tiempo, se sustituyen las tejas por placas onduladas de fibrocemento.

El edifico más destacado de este conjunto fabril es la nave situada en el extremo Sureste, que abre su acceso sobre el testero o piñón lateral de nave y que sirvió como entrada para la carga y descarga de carros y camiones a la fábrica.

Desde el siguiente link se puede leer y descargar el BOC


NOTICIAS SOBRE LA INCOACIÓN
Se inicia el expediente para declarar La Lechera como Bien de Interés Cultural
Artículo de Daniel Vázquez Cobo para Cadena Ser
El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, ha iniciado el expediente para la declaración de la antigua fábrica de La Lechera como Bien de Interés Cultural.

Tras la propuesta de la Comisión de Patrimonio Científico y Tecnológico del pasado mes de mayo, la Consejería de Cultura ha dado el siguiente paso para promover esa declaración con la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria de la resolución por la que se inicia el expediente.

La declaración pretende preservar un legado singular que ha sido testigo de los orígenes del desarrollo industrial de Cantabria. El complejo de 'La Lechera' fue una antigua fábrica de azúcar reconvertida en industria lechera entre finales del XIX y principios del XX.

Imagen de la noticia
En 1982 el Ayuntamiento adquirió el complejo y destinó el pabellón principal como Feria de Muestras. Por su parte, el segundo edificio acoge el Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

La Consejería de Cultura junto con el Ayuntamiento de Torrelavega tienen previsto hacer un centro de artes donde se albergará la Colección Norte de Arte Contemporáneo además de otras escuelas artísticas.
Fuente de la noticia https://cadenaser.com/

Se inicia el expediente para que La Lechera sea BIC con categoría de Monumento.

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://www.ifomocantabria.es

Se inicia l’ispidienti pa que La Lechera sea BIC con catiguría de Monumentu
Fuente de la noticia https://www.eldiariocantabria.es

Cultura inicia el expediente para la declaración de La Lechera de Torrelavega como Bien de Interés Cultural
Fuente de la noticia http://www.culturadecantabria.com

No hay comentarios: