Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 20 de septiembre de 2019

Perú. El Complejo minero Santa Bárbara quiere ser Patrimonio Mundial.


¿Por qué el complejo minero Santa Bárbara debe ser patrimonio mundial?
Noticia de Agencia Peruana de noticias (Andina)
El Ministerio de Cultura entregó a autoridades y comuneros de Huancavelica el convenio específico que permitirá preparar el expediente de candidatura del complejo minero Santa Bárbara a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y su plan de gestión para garantizar la sostenibilidad de la conservación del valor universal excepcional del bien.

La documentación fue entregada a autoridades del Gobierno Regional de Huancavelica, la Municipalidad Provincial de Huancavelica, así como a la comunidad campesina de Santa Bárbara.

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, indicó que es necesario demostrarle al mundo que el complejo minero Santa Bárbara, en Huancavelica, tiene un valor universal excepcional para beneficio de la humanidad.

"Debemos hacer un proceso largo en el cual participe toda la comunidad regional, local y campesina; además, todos los peruanos tenemos el compromiso de salvaguardar este bien para el presente y futuras generaciones", sostuvo.

En la ceremonia de entrega participaron el ministro de Cultura; el asesor del gobernador regional Jimmy Torres; el alcalde provincial de Huancavelica, Rómulo Cayllahua; y el presidente de la comunidad Santa Bárbara, Florencio Chahuayo, a quienes les dijo que es vital sacar adelante este proyecto que beneficiará a los pobladores de Santa Bárbara.

Valor universal
“Tenemos que preparar un expediente que sea sumamente sólido y que resalte los valores universales excepcionales que posee el bien”, afirmó el titular de Cultura al exhortar a las autoridades de Huancavelica a prepararse para recibir turistas y proteger el valor universal excepcional del bien.

Imagen de la noticia
El valor universal excepcional del complejo minero Santa Bárbara es producto del intercambio de influencias entre España y sus colonias en los siglos XVI y XIX, que se manifiesta a través del patrimonio material vinculado a la extracción, producción, distribución y uso del mercurio a lo largo de la ruta intercontinental del elemento.

Durante más de cuatro siglos se produjeron intercambios de personas, conocimientos, tecnologías y bienes entre la Corona española y sus colonias americanas que permitieron el desarrollo de una cultura minera alrededor de los procesos productivos para la extracción, procesamiento, transporte y comercialización del mercurio y de la plata.

El pueblo de Santa Bárbara y la ciudad de Huancavelica son testimonios excepcionales y bien preservados de comunidades mineras en el Nuevo Mundo, conservándose no solo la traza urbana y edilicia religiosa, civil y pública, sino también la infraestructura asociada a la evolución del proceso productivo de extracción y procesamiento de mercurio en los periodos virreinal, republicano y contemporáneo.

Patrimonio preindustrial
El complejo minero Santa Bárbara es el único ejemplo de patrimonio preindustrial e industrial minero de su tipo (mina de mercurio o azogue) a nivel continental entre los siglos XVI al XIX.

En el 2002 fue declarado monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación (Resolución Directoral Nacional N° 132/INC del 28 de febrero de 2002) debido a su historia, su rol económico en el pasado y relevancia para el desarrollo tecnológico minero.

Además, por presentar gran cantidad de estructuras de valor arquitectónico, arqueológico, artístico, urbanístico y tecnológico complementado por un imponente paisaje natural.

Pocos sitios mineros en Perú pueden presentar la importancia histórica de la mina de Santa Bárbara para América y Europa. Esta trascendió el espacio físico del virreinato de Perú, pues el mercurio producido fue comercializado hasta los asientos mineros más alejados del área andina y en ocasiones del continente americano.

La importancia de Santa Bárbara comenzó siendo puramente económica, pero terminó adquiriendo importancia social y científica. Primero porque el asiento minero se convirtió en un escenario de confluencia de razas y culturas.

Segundo, porque el interés por mejorar la tecnología de extracción del mercurio propició el intercambio de conocimientos tecnológicos entre España y sus colonias americanas y en ello tuvo una gran influencia intercontinental por el aporte tecnológico de los hornos de aludeles que facilitó enormemente el procesamiento del oro y la plata y potenció su producción.
Fuente de la noticia https://www.andina.pe


MDC entrega convenio para postular al Complejo Minero Santa Bárbara como Patrimonio Mundial
El Ministerio de Cultura entregó a las autoridades del Gobierno Regional de Huancavelica, la Municipalidad Provincial de Huancavelica, así como a la Comunidad Campesina de Santa Bárbara, el convenio específico que permitirá realizar el expediente de candidatura del Complejo Minero Santa Bárbara a la Lista del Patrimonio Mundial de la Convención de UNESCO de 1972, así como su plan de gestión para garantizar la sostenibilidad de la conservación del valor universal excepcional del bien.
Noticia completa en https://radionacional.com.pe

Postulan a mina a lista de patrimonio de la Humanidad
Noticia completa en http://www.elperuano.pe/

No hay comentarios: