Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 30 de septiembre de 2019

Ponencia para descarga “La protección, conservación y puesta en valor del patrimonio industrial en el contexto de una nueva Ley Vasca de Patrimonio Cultural”.


Ponencia dentro del curso de verano de UPV-EHU 2017, Problemas derivados del régimen de protección de los bienes culturales en el País Vasco.

Autor: Javier Puertas Juez (AVPIO)

PRESENTACIÓN DEL AUTOR
Abordaré mi ponencia desde la perspectiva del patrimonio cultural vinculado a nuestro pasado industrial, pero siempre con enfoque global. Y, para ello, estructuraré mi exposición en base a los contenidos tanto de la vetusta Ley 7/90 como, sobre todo, del último proyecto de Ley de Patrimonio Cultural Vasco, que se admitió a trámite por la Mesa del Parlamento Vasco el pasado 10 de mayo de 2016 y que tuvo que aparcarse ante la llegada de los comicios electorales.

Trataré de trasladar algunas reflexiones y ejemplos en relación con (i) lo que, según ambos textos normativos, “se debería hacer” y con (ii) “lo que realmente se ha hecho” según nuestro punto de vista en el ámbito del patrimonio industrial y de la obra pública. A partir de estas reflexiones, trasladaré a modo de conclusiones aquellas cuestiones que desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública – Industri Ondare eta Herri Laneko Euskal Elkartea (AVPIOP-IOHLEE) consideramos fundamentales para que Euskadi aspire a ser un referente a nivel internacional en el fortalecimiento de la identidad y el valor de su patrimonio industrial y de su obra pública.

Desde el siguiente link se puede leer y descargar en pdf

No hay comentarios: