Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 12 de septiembre de 2019

Obras de rehabilitación del Molino de Pólvora de Murcia


Un auditorio al aire libre coronará las obras de rehabilitación en el Molino de la Pólvora de Murcia
Artículo de Alberto Gómez para La Verdad

El Molino de la Pólvora atesora un alto valor arqueológico y natural. Sus restos dividen los territorios de las pedanías de Guadalupe y Rincón de Beniscornia. Con el objetivo de ensalzar su entorno, la Concejalía de Desarrollo Sostenible elaboró un proyecto que recibió en junio el visto bueno de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Los trabajos arrancaron en julio y se extenderán durante ocho meses, por lo que finalizarán la próxima primavera, entre los meses de marzo y abril, según las previsiones. Supondrán una inversión de 211.000 euros. Los operarios están realizando las tareas en el entorno del brazal del Pavón y el carril de los Canalaos.

Las obras han comenzado sobre una zona de dominio público. «Aquí teníamos vía libre para empezar a trabajar inmediatamente», explicó uno de los técnicos. A estas actuaciones le seguirán unas segundas entre el brazal del Pavón y la acequia Mayor. «Estos trabajos se ejecutarán cuando el Ayuntamiento disponga de los terrenos para poder actuar en ellos», precisan desde la Concejalía de Antonio Navarro.

En primer término, los propietarios autorizaron la realización de las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo. En la actualidad, el equipo de gobierno está negociando con ellos para expropiar las zonas que necesitan para ejecutar la segunda parte del proyecto.

Integrar los restos
Los restos del Molino que todavía se conservan después de una explosión que sufrió en el siglo XVIII forman parte de la ruta de la Aljufía. El plan trazado por los técnicos recoge que estas reliquias se integren con el entorno para completar el valor paisajístico de la zona.

Se construirá un puente nuevo que sustituirá al existente ahora. Los arquitectos han diseñado la construcción de una pasarela sin cimentación que estará apoyada sobre los restos de la roca. Esto permitirá establecer una nueva conexión que beneficiará a los vecinos de Guadalupe y del Rincón de Beniscornia.

«Es una reivindicación que nos trasladaron los ciudadanos y los regantes de la zona y la vamos a atender», explican los técnicos. El proyecto se expuso a las juntas municipales para que conocieran de primera mano sus pormenores y pudieran realizar las aportaciones que consideraran necesarias por medio de sus alcaldes pedáneos.

El nuevo puente que está proyectado es una de las piezas fundamentales del proyecto, pero no la única. El pavimento existente se renovará por completo y se habilitará una zona de aparcamiento para bicicletas para «darle un aspecto más personal». Un recorrido permitirá pasear por las motas de la zona. La joya de las obras será la creación de un pequeño mirador sobre la acequia que se podrá usar con fines culturales para espectáculos, conciertos, visitas escolares o como zona de contemplación de los restos rehabilitados del Molino de la Pólvora.

Imagen de la noticia
La intención es que exista un auditorio al aire libre que «por ejemplo, llene de vida las noches de verano con la celebración de conciertos y otras actividades», avanzó a 'La Verdad' el concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro.

El proyecto ideado tratará de ser respetuoso con el entorno natural en el que se va a ejecutar. Por eso, se llevará a cabo un estudio que determine de forma exacta el arbolado y las especies botánicas que son propias de la zona. La intención es identificarlas todas y acometer una repoblación en el perímetro del Molino conforme vaya tomando cuerpo la obra civil.

Uno de los objetivos a conseguir es formar una gran arboleda similar a la que existía en el entorno hace siglos, cuando el Molino se encontraba a pleno rendimiento en su papel como generador de pólvora para la artillería de la época.

Mejoras en los accesos
Cuando el proyecto se encuentre finalizado, la previsión es que reciba cientos de visitantes durante todo el año atraídos por la adecuación de la zona y para poder contemplar los restos históricos de la edificación, cuyos alrededores recibirán un impulso. Por ello, el proyecto también pone el foco en mejorar los accesos al Molino de la Pólvora.

El plan trazado no incumbe de forma exclusiva al tráfico rodado, sino que piensa también en los ciclistas y los peatones. Los técnicos apuestan por facilitar la conexión de entrada y salida y aumentar la accesibilidad de las rutas cercanas. Se renovará toda la señalización y se aumentará la seguridad solucionando los problemas existentes por la existencia de unos bordes en los cauces abiertos que recorren la huerta que hay presente en la zona y que sobresalen.

Plan de la Huerta
La recuperación del Molino de la Pólvora se encuadra en la batería de actuaciones previstas en el Plan de Acción de la Huerta. Su objetivo es poner en valor el patrimonio ambiental y cultural que presentan las zonas de cultivos y sus inmediaciones. Esta iniciativa persigue la creación de una red de recorridos que favorezca las visitas y el disfrute de espacios que estaban olvidados.

El plan incluye 33 iniciativas estratégicas. Otro proyecto que avanza a buen ritmo es el de rehabilitación del Molino del Amor, que se ubica en la pedanía de La Albatalía. Los trabajos previstos estarán concluidos en octubre después de acometer una inversión por valor de 350.000 euros.
Fuente de la noticia https://www.laverdad.es

No hay comentarios: