Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Obras de recuperación de la Fábrica de Tabacos de Alicante.


31/08/2019. En las entrañas de la futura ciudad administrativa y cultural de Alicante.
Llega un trimestre movido para la Edusi de Alicante. Esta semana próxima se iniciarán las obras en el recinto de la antigua fábrica de tabacos para adecuarla a nuevos usos. El concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, destaca esta actuación como una de las más relevantes de este año.

En el área entre los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, Cigarreras es un espacio clave. En la actualidad ya hay un centro cultural en marcha, con distintos fines, pero el espacio por habilitar aún es enorme. De ahí, su potencial. «Hay que revitalizarlo de una manera clara, con personalidad», considera el concejal, «este es el proyecto de legislatura de Alicante».

Lo es también por el número de concejalías implicadas. Coordinación de proyectos colabora con otras cinco áreas más: urbanismo, cultura, infraestructuras, comercio y modernización. También por el dinero que manejan: 22 millones de euros. Una cifra de inversión muy elevada en la ciudad. «Después de la red de alcantarillado, creo que es la más grande», cuenta Peral a la puerta del recinto que anteriormente fue Casa de la Misericordia.

Son siete mil metros cuadrados los que abordarán en esta fase. «Lo primero que disfrutará el ciudadano», promete. Este es un año clave para la Edusi: la subvención europea inyecta una gran cantidad de fondos que el Ayuntamiento ha de igualar. Si estos no se invierten en el plazo determinado, se pierden. «Ya hay una inversión que, antes de que acabe el año, estará en torno a unos seis millones de euros», apunta.

Las acciones de la Edusi se dividen en doce líneas, cada una con su presupuesto asignado. En esta, serán 5,4 millones y su destino principal es el punto temático de la recuperación del patrimonio histórico, aunque también aborda otros. Gema Ramis, la coordinadora municipal, puntualiza que «dentro de la Edusi pretendíamos hacer una reordenación del espacio porque con el presupuesto no se llegaba a hacer una rehabilitación integral». Así, lo primero que decidieron los técnicos es la «recuperación de la volumetría original». Es decir, desmontar las distintas actuaciones realizadas, especialmente en el siglo pasado.

En la actualidad, las oficinas de la Edusi están en uno de los dos claustros que han habilitado para atender las labores de oficina desde el pasado noviembre. El otro espacio paralelo es el que ahora se arreglará. «En él, la fábrica construyó encima por sus propias necesidades. Los urbanistas ahora proponen demoler para recuperar ese espacio», detalla Ramis. Su compañera, Cristina Ramos, destaca que será relativamente fácil porque cuando se realizaron las reformas en el siglo XX no se demolió nada. Desde el área de Urbanismo, por ejemplo, una de sus labores es marcar concretamente lo que se quiere recuperar y lo que no.
Imagen de la noticia
A ese equipo de funcionarios que están ya trabajando esperan añadir muchos más después de la reforma. Con tanto espacio disponible, la idea es que se puedan asignar oficinas de distintas concejalías y así poder dejar de pagar alquileres a terceros. Lo que está aún por decidir es quiénes serán los que se trasladen a esta nueva ubicación. «El objetivo es que aquí vengan a trabajar mil personas», señala Peral, «cuantas más sean mejor para revitalizar la zona». Aún con esa idea, no han cuantificado exactamente cuántos empleados públicos se reubicarían ni el coste específico de las oficinas privadas que ya no se necesitarían. Esta futura ciudad administrativa sería, aún así, una pequeña gota dentro del gran espacio que abarcan las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos, los siete mil metros cuadrados mencionados solo se refieren al área que ahora manejan y en la que ya empezarán las obras esta primera quincena de septiembre.

Peral cree que una de las claves para valorar el cambio será derrumbar el gran muro que rodea el recinto. «Cuando eliminemos las barreras visuales que escondan esta enorme edificación, creo que será el momento en que Alicante visualice las dimensiones del proyecto».

Hacia dónde se definirá es una cuestión a resolver. «Lo que está claro es que un espacio emblemático para la ciudad», subraya Ramis. Un concurso de ideas que convocarán próximamente se encargará de aportar diversas posibilidades. ¿Instalar una nueva escuela de artes? ¿Una biblioteca? ¿Un museo de la Semana Santa? Son opciones que se han manejado pero que están aún abiertas. «Este pliego lo lanzaremos en septiembre para decidir cuál será el plan director de usos de todas las instalaciones. A él se presentarán las mejores empresas de España y esperemos que de Europa», confía el concejal. La misión que se tiene clara es que debe de ser un «equipamiento de ciudad que revitalice la zona. No solo con arte y espacios culturales, sino también administrativos y comerciales, que generen una reactivación de la zona como núcleo dinámico y que revalorice esto. Lo importante es que esto tenga vida».
Fuente de la noticia https://www.elmundo.es/

07/07/2019. La Fábrica de Tabacos recuperará su tipología original.
Artículo de Amparo Martínez para Diario Información
El Ayuntamiento de Alicante da un paso más hacia la recuperación de un conjunto arquitectónico histórico para la ciudad, como es la antigua Fábrica de Tabacos, con la puesta en marcha de una iniciativa incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI, cuyo objetivo es reconciliar el entorno con la tipología original del complejo industrial. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 457.221 euros, se desarrollará en cuatro fases para recuperar el claustro original, el patio interior, la fachada sur y la nave de cuchillos metálicos del siglo XIX.

El Consistorio adjudicará el próximo martes 9 de julio el contrato de obras relativo al proyecto denominado "Demoliciones tendentes a la recuperación tipológica de las edificaciones de la antigua Fábrica de Tabacos, situada en la calle Sevilla, nº2", a favor de "UTE Cigarreras" e impulsado a través de la concejalías de Urbanismo, que dirige el concejal Adrián Santos, y del área Coordinación de Proyectos y Oficina de Captación de Fondos Europeos, a cargo del edil Antonio Peral, según informan fuentes municipales.

Recuperación en cuatro fases
La primera fase comprende la zona del claustro y del patio corredor. El objetivo es la recuperación de la forma original del claustro existente, como ya se hizo durante al rehabilitación anterior del claustro simétrico, de los arcos del mismo y del patio corredor central.

Imagen de la noticia
En cuanto a la segunda fase, referente al patio interior, tiene por objetivo la liberación del espacio central, medida que permitirá recuperar la forma original del mismo y mejorará la iluminación y la ventilación de los espacios adyacentes.

La tercera fase comprende tres zonas de actuación en el área exterior sur. Esta operación consistirá en la demolición de las edificaciones adheridas a lo largo del tiempo a la fachada sur original, ya que, según indican desde el Ayuntamiento, son de baja calidad constructiva y tienen poco interés arquitectónico. También se acometará en esta fase la recuperación de la fachada sur original.

La última fase se centrará en la mejora de la zona este, en la primera planta. El fin es liberar el espacio adyacente a la nave de cuchillos metálicos del siglo XIX para permitir tanto una mejor iluminación y ventilación como la recuperación de la volumetría original.

Un conjunto arquitectónico único
Desde el Ayuntamiento de Alicante aseguran que mediante las sucesivas actuaciones de mejora, integradas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Área Las Cigarreras, buscan devolver al complejo una imagen más acorde a su uso inicial y al mismo tiempo poder adaptar las instalaciones a nuevas utilidades para la ciudadanía.

El actual complejo edificado de la Tabacalera conforma un conjunto arquitectónico fundamental dentro del patrimonio urbano de la ciudad de Alicante. El núcleo original de la Fábrica de Tabacos fue construido entre 1741 y 1752, como Casa de Misericordia y residencia en la ciudad de Alicante del obispo de Orihuela. En ese sentido, el complejo urbano mezclaba fines asistenciales, hospitalarios y carcelarios en torno a los distintos patios que vertebraban las distintas actividades. En el centro, separando dos patios, se encontraba también una iglesia, hoy inexistente, que fue construida en 1745.
Fuente de la noticia https://www.diarioinformacion.com

07/07/2019. Más de 460.000 euros destinados a recuperar el aspecto inicial de la Fábrica de Tabacos.
El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto invertir cerca de 460.000 euros en recuperar el aspecto original de la antigua Fábrica de Tabacos, en el marco del área EDUSI que cuenta con financiación europea.

La actuación contempla cuatro fases para recuperar el claustro original del edificio, el patio interior, la fachada sur y la nave de cuchillos metálicos del siglo XIX. Está previsto el derribo de edificaciones adheridas de baja calidad al edificio primitivo, según informó ayer el Ayuntamiento. Mañana está prevista la adjudicación a favor de la Unión Temporal de Empresas formada por las mercantiles Eneas Servicios Integrales y Sánchez y Lago por 457.221 euros.
El plazo de ejecución designado es de tres meses para acometer el proceso de rehabilitación por fases incluido en el proyecto. El actual complejo edificado de la Tabacalera conforma un conjunto arquitectónico fundamental dentro del patrimonio urbano de la ciudad de Alicante. El núcleo original de la Fábrica de Tabacos fue construido entre 1741 y 1752 como Casa de Misericordia y residencia en la ciudad de Alicante del obispo de Orihuela. El complejo urbano mezclaba fines asistenciales, hospitalarios y carcelarios en torno a los distintos patios que vertebraban las actividades. En el centro, separando dos patios, se encontraba también una iglesia, hoy inexistente, que fue construida en 1745. En 1798 la Casa de Misericordia pasó a ser propiedad del Estado, que mediante una Real Orden la destinó a ser la Fábrica de Tabacos.

Imagen de la noticia
En 1828 se adecuó el edificio para este nuevo uso y lo amplió. Tras el incendio de 1844, el espacio sufrió distintas transformaciones industriales a lo largo del tiempo. En 1951 terminaron las negociaciones tras las que se cedieron las propiedades eclesiásticas de la finca a la fábrica, por lo que desaparecieron tanto la nave central de la antigua iglesia, la cúpula y la torre del reloj. En la actualidad permite conocer la evolución de la industria en Alicante.
Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es

07/07/2019. Alicante invierte 460.000 euros en recuperar la antigua Fábrica de Tabacos.
Fuente de la noticia https://www.lavanguardia.com/

Abril 2019. Obras de mejora en la antigua fábrica de Tabacos de Alicante.
Fuente de la noticia https://alicantepress.com

No hay comentarios: