Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 5 de septiembre de 2019

Los molinos de Martos y San Antonio de Córdoba.


Visitas guiadas a los Molinos de Martos y San Antonio
El Instituto Municipal de Gestión Medioambiental de Córdoba, institución que gestiona los Molinos de Martos y San Antonio, dentro de sus actividades para la divulgación científica y educación ambiental, pone en marcha  las visitas guiadas a estos espacios.

Cuándo: Todo el año mediante cita previa en el teléfono 957 20 00 18 Ext.53

Precio: 3 euros general, 1,5 euros reducida.

Organiza/colabora: Instituto Municipal de Gestión Medioambiental de Córdoba.


Más información sobre las visitas
Teléfonos 957 200 018 – 957 200 077 – Fax 957295333
info@jardinbotanicodecordoba.com


JUNIO 2019.
Los molinos de Martos y San Antonio reabrirán mañana al público con visitas guiadas.
Fuente de la noticia https://www.eldiadecordoba.es/

Los Molinos de la Ribera de Córdoba abren al público con visitas guiadas gratuitas.
Fuente de la noticia https://cordoba-digital.com

Los molinos de Martos y San Antonio se abrirán al público con visitas guiadas.
Fuente de la noticia https://cordopolis.es/

JULIO 2019.
Mucho más que simples molinos.
Artículo de Javier Sánchez para El Día de Córdoba
Los molinos de Martos y San Antonio han abierto al público, con acceso gratuito, para difundir la historia de los dos edificios industriales y de las aguas que vuelca el río Guadalquivir desde los primeros pasos de la capital.

La aceña –como eran denominados los molinos en árabe– de Martos data su construcción en la época musulmana. No obstante, es posible que su origen sea de periodo visigodo o tardorromano. Este singular edificio ha protagonizado la industria harinera de la zona, por su tamaño y por la permanencia, que ha evolucionado a la par que la ciudad. Actualmente se trata de un museo propiedad del Ayuntamiento de Córdoba y regentado por el Jardín Botánico, que fecha su última reconstrucción en 2004, por el arquitecto Juan Navarro.

En la entrada se sitúa una expografía sobre la elaboración del pan y el funcionamiento de las tahonas y molinos hidráulicos, acompañada de tres maqueta del sistema industrial.

Imagen de la noticia
En la planta inferior, el olor a piedra mojada es inconfundible. Una larga estancia de estilo renacentista permite estudiar la industria harinera cordobesa. Durante la época medieval, el molino hacía uso de cinco piedras circulares de moler, hasta el siglo XVI que pasaron a ser diez. En este siglo se instaló un nuevo sistema llamado de regolfo. Una de las historiadoras, Charo Caballo, explica que “este sistema era más fácil y no necesitaba del engranaje”. Consistía en aprovechar el agua de los canales subterráneos que movían las piedras.

Como curiosidad, Caballo revela que cada piedra tenía su propio nombre para diferenciar el grano, que era de diferentes proveedores. Algunos de los nombres eran Alajuela, Estraceja, Tocasalva, Godoya o Calatrava.

Se pueden diferenciar dos tipos de ruedas. De una sola pieza de piedra caliza traída de Carcabuey, e incluso de mármol de Cabra. Las otras, formadas por varias piezas alrededor de un eje, denominadas ruedas francesas. Otra de las singularidades de estas ruedas son los fósiles del periodo prejurásico incrustados.

Un visitante le revelaba a Caballo que, cuando era joven, las subidas del río cubrían los molinos y que desde el mismo edificio se lanzaba al agua, donde se formaba una playa cercana. Estos edificios estaban expuestos a las subidas del río, “a veces se inundaba por completo”, explica Caballo. Esta situación exigía una rehabilitación constante. Sin embargo, en la actualidad, la historiadora indica que el remanso del río ha cambiado y “al de Martos no llega ya el agua, pero en el de San Antonio sigue ocurriendo”.
Fuente de la noticia https://www.eldiadecordoba.es

El Ayuntamiento de Córdoba abre al público con visitas guiadas los Molinos de Martos y San Antonio

Imagen de la noticia
Fuente de la noticia https://sevilla.abc.es/

No hay comentarios: