Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 9 de septiembre de 2016

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Avilés
Un espectacular incendio devora la antigua fábrica de hielo del puerto
Un espectacular incendio declarado en torno a las ocho y media de la tarde de ayer devoró la antigua fábrica de hielo de la vieja rula y disparó todas las alarmas en el complejo pesquero y su entorno. La proximidad de otra fábrica de hielo, la posibilidad, posteriormente descartada, de que quedasen restos de amoníaco en su interior, la presencia en el entorno de numerosos vehículos comerciales y de barcos pesqueros amarrados a escasos cinco metros del inmueble -dos de ellos tuvieron que soltar rápidamente amarras- y la densa y negra humareda provocaron momentos de tensión que no se disiparon hasta que el amplio despliegue de bomberos consiguió dominar la situación. No hubo que lamentar heridos ni más daños materiales que los del propio edificio. Fuera de servicio desde el pasado mes de abril, la maquinaria había sido desmantelada e iba a ser derribado. A la hora de cerrar esta edición, pasadas las once de la noche, el fuego aún no había sido sofocado, aunque sí controlado.
Noticia completa en http://www.elcomercio.es

Imagen de la noticia
Fuente imagen http://www.lne.es/

La fábrica de hielos en riesgo de derrumbe
Noticia completa en http://www.elcomercio.es
----------------------------------------------

Castellón
Reclaman adecentar la antigua fábrica Dusen
La Asociación de Vecinos San Agustín y San Marcos de Castellón ha pedido al Ayuntamiento que inste a los propietarios de fábrica Dusen, ubicada en las inmediaciones de estos barrios y que en la actualidad no tiene actividad, a “adecentar” este espacio “por los problemas existentes actualmente de insalubridad y peligro”.

Imagen de la noticia
La asociación vecinal detalla que la fábrica se encuentra en “una situación de abandono total”, lo que ha ocasionado problemas de salubridad y la presencia de numerosas ratas. Asimismo, se quejan de que el terreno está cerca de dos parques “donde hay muchos niños jugando con sus familias”.
-----------------------------------------------

Daimiel (Ciudad Real)
Daimiel continúa apostando por el turismo y el empleo, esta vez con Las Caleras
El proyecto de ‘Limpieza y puesta en valor de caleras’ continúa a buen ritmo. Esta misma semana ha concluido la primera fase de esta actuación, tras finalizar la rehabilitación de las situadas en el ‘Vado de Escoplillo’, paraje cercano a la carretera que conduce al parque nacional de Las Tablas de Daimiel. Esta situación privilegiada ayuda a uno de los objetivos de esta puesta en valor y conservación: conseguir un aprovechamiento turístico. Según explicaba la concejal de Turismo, María Dolores Martín de Almagro, “las caleras conformarán una nueva ruta turística en la localidad”

Imagen de la noticia
El próximo paso es “habilitar un aparcamiento para que, una vez estacionados los coches, los visitantes puedan realizar una ruta a pie de unos dos kilómetros” que llevará a los visitantes a las caleras, donde conocerán “su uso, su historia y su repercusión socioeconómica en Daimiel y su entorno”, avanzaba Martín de Almagro. 
Noticia completa en https://noticiasciudadreal.com/
-------------------------------------------------

Guadalajara
El Laboratorio de los Ingleses ya es Bien de Interés Cultural
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles, la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se declara Bien de Interés Patrimonial el Laboratorio de los Ingleses en el municipio de Guadalajara, con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial.

Imagen de la noticia
Según publica el DOCM y recoge Europa Press, vistas las alegaciones y los informes técnicos realizados, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes considera que el mencionado bien reúne los valores culturales necesarios para gozar de la protección que la legislación vigente dispensa a los Bienes de Interés Patrimonial, por lo que entiende procedente su declaración como tal.
Noticia completa en http://eldiadigital.es
---------------------------------------------

Mazarrón
La vuelta de la minería a Mazarrón se desinfla por temor al rechazo vecinal
Bajo sus cerros volcánicos de llamativos colores, Mazarrón conserva unas reservas de más de siete millones de toneladas de zinc. Analistas de finanzas e inversores extranjeros miran con deseo esa riqueza, porque es un metal en la cresta de la ola de la demanda. Sin embargo, de ese mineral no se tocará ni un gramo, al menos, a corto plazo. Porque Geotrex, la empresa ganadora del concurso público que abría la puerta a la reactivación de la minería en Mazarrón, después de 50 años de parón, renuncia a seguir adelante con el proyecto, que preveía una inversión de 46 millones de euros y la creación de cien empleos directos. El motivo: la falta de apoyo municipal, según indica su consejero delegado, Raúl Hidalgo. «Habíamos contactado ya con empresarios canadienses y australianos que estaban interesados, pero para seguir adelante con los trabajos, lo que suponía un riesgo de inversión elevado, necesitábamos saber si, además de cumplir con toda la normativa, íbamos a contar con el respaldo del municipio».

Imagen de la noticia
Esta solicitud de aclaración se materializó en una carta de Geotrex remitida a la alcaldesa Alicia Jiménez a finales del pasado mes de enero. En la misiva, la empresa planteaba que la regidora llevara el proyecto al Pleno, con el fin de sondear los apoyos con los que contaría. Pero aquel escrito no tuvo respuesta.
Noticia completa en http://www.laverdad.es/
-----------------------------------------------

Morella
Morella organiza una jornada de puertas en la Fábrica Giner, cuya gestión ha recuperado tras 20 años.
Los vecinos y vecinas de Morella han disfrutado de una jornada de puertas abiertas para conocer mejor el complejo de la Fábrica Giner. Durante todo el día ha habido actividades, com0 un globo aerostático, inflables para los más pequeños, talleres, conciertos, visitas guiadas o una comida popular.  La concejal de Cultura, Rocío Querol, señala que “la Fábrica Giner es un espacio con mucha historia, muy querido por los morellanos y morellanas, y ahora hemos de trabajar para revitarlizarlo y que vuelva a ser un espacio de dinamización económica para la localidad”.

Imagen de la noticia
La jornada también ha servido para conocer mejor este espacio, con una visita guiada a cargo del director de museos, Carlos Sangüesa, que ha recorrido los lugares más emblemáticos de este complejo industrial, dedicado al textil y que fue tan importante para la localidad a finales del siglo XIX y principios del XX.
--------------------------------------------

Oviedo
Extrabajadores de Trubia proponen los chalés de El Vasco para el Museo de las Armas
El pasado 29 de agosto el Boletín Oficial del Estado publicó que el Ministerio de Defensa trasladaría fondos de la fábrica de armas de Trubia al Archivo General Histórico de la Defensa de Madrid. No precisaba ni cuánta ni de qué documentación se trataba pero sí que la Subdirección General de Servicios Económicos y Pagadurías había contratado a la empresa Normadat S. A. para la ejecución de ese traslado por 15.424 euros. El contrato había salido a licitación por 18.663 euros.

Imagen de la noticia
La noticia corrió como la pólvora y no por tratarse de una fábrica de armas. Desde el grupo municipal de Somos Oviedo calificaron el hecho de «intolerable» e incluso exigieron al Ministerio de Defensa la permanencia de esos fondos en Trubia a través de la creación de un centro de documentación e interpretación en la localidad cañonera. 
Noticia completa en http://www.elcomercio.es/