Hoy os presento un ejemplo de
reutilización de patrimonio industrial que considero de gran interés, el cual
se encuentra en la ciudad de Valencia, que estudié en mi tesis doctoral. Os
hablo del antiguo matadero municipal de Valencia.
Espacio Polideportivo La Petxina, Valencia 2009 |
Se trata de un conjunto industrial
de gran envergadura compuesto originalmente por unas 17 edificaciones ordenadas
en una gran parcela con una trama rectilínea, entre las que había naves a dos
aguas, pequeñas edificaciones, pero todas ellas con un diseño común y cuidado.
Autor
proyecto original: Luis
Ferreres Soler, arquitecto. Con la colaboración del ingeniero José Blanco.
Año
construcción:
1898-1902
Uso
original: Matadero
municipal.
Situación
Paseo de la Pechina
nº 42, Valencia
Autor
proyecto rehabilitación/recuperación:
Carlos Campos González, arquitecto
Año
rehabilitación:
1999/2000-2003
Uso
actual: Espacio
polideportivo y cultural.
BREVE
HISTORIA
En el año 1898 se le encargó al
arquitecto valenciano Luis Ferreres Soler* la realización del Matadero
Municipal de Valencia. Para la realización del matadero se escogió un gran
solar en forma de polígono irregular. Se diseñó un proyecto de carácter abierto
y líneas rectas, planificando una gran cantidad de edificaciones ordenadas en
una gran solar.
Estas instalaciones se inauguraron
en 1902.
El ingreso a las instalaciones se
realizaba mediante una verja de hierro, que daba paso a una plaza rectangular
rodeada de pórticos.
El complejo se componía de los
siguientes edificios:
- Pabellones principales formados
por tres naves de matanza situadas en torno a la plaza principal descritas, de
anchas crujías con cubierta a dos aguas con cerchas de hierro.
- Naves destinadas al ganado lanar y
vacuno, cuyas fachadas principales daban a la plaza, una a cada lado.
- Edificio principal destinado a la
limpieza de despojos.
- Junto al ingreso principal, en
pabellones de una planta, diversas dependencias y oficinas, y la habitación del
conserje.
- A ambos lados del núcleo principal
se encontraban los corrales y cochiqueras, para cada tipo de reses.
* Luis Ferreres Soler (Jativa 1852-
Madrid 1926), arquitecto valenciano. En
1881 es nombrado arquitecto municipal del Ayuntamiento de Valencia, donde participa
como urbanista en el nuevo Plan General de Valencia y Proyecto de ensanche
aprobado en 1887. Proyecta el ensanche de Cullera, donde realiza la reforma del
hospital, la escuela anexa y el Matadero. Diseñó los planes de ensanche de
Gandía y Algemesí, la reforma del ex-convento de San Vicente (1898) y el
proyecto de casa consistorial (1902).
DESCRIPCIÓN
CONSTRUCCIÓN Y MATERIALIDAD
Los materiales empleados fueron
variados: zócalos de los muros exteriores de piedra, los pabellones principales
estaban hechos con ladrillo. Para los edificios de administración, almacenes,
crematorios y otros de menor entidad se empleó mampostería careada y ladrillo
para las cornisas. Se utilizó hierro para las columnas y las cerchas, y los
tejados se cubrieron con teja árabe.
Matadero tras reconversión en espacio polideportivo, Diana 2009 |
La decoración es muy escasa, sobre
todo en el ingreso. La fachada del edificio principal está coronada por un gran
hastial triangular, rematado por la esfera del reloj y su carillón. En el resto
de las dependencias la decoración se reduce el contraste entre los distintos
materiales empleados.
El uso continuado del edificio hasta
el año 1969 conllevó una serie de reformas y añadidos. Las más importantes de
las que se tiene constancia se realizaron con posterioridad a la riada del
1957, modificándose la entrada principal y añadiéndose un porche en su acceso.
Su posterior abandono durante décadas derivó en un grave estado de ruina, más
acusado en las zonas de antiguos corrales, emplazadas en ambos extremos del
recinto, dada su pobre construcción.
Se trata de una de las obras más
significativas de arquitectura civil de Valencia del periodo de paso del siglo
XIX al XX. En su momento fue considerado el mejor matadero de España, junto con
el de Zaragoza. Este antiguo matadero tiene valor histórico para la localidad y
se considera con gran valor iconográfico tanto por el conjunto como por una de
las chimeneas de ladrillo (claro icono de la industrialización).
PROYECTO
DE REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN
Se encargó el proyecto de
rehabilitación para transformarlo en espacio polideportivo y cultural al
arquitecto Carlos Campos González, cuya intervención respetó la calidad
arquitectónica original del matadero, tanto en su configuración interior como
en su aspecto exterior.
Al conservarse todos los edificios
de mayor entidad del conjunto, y tratarse de naves de gran capacidad, tenían un
alto valor funcional para poder reutilizarlas.
Se trata de un conjunto de
gran calidad arquitectónica de estilo racionalista y neomudéjar con un marcado
carácter industrial y monumental, que destaca por su sencillez, su
funcionalidad, monumentalidad y por tener una excelente fábrica de ladrillo que
ayudaba en la composición estética, todo esto demuestra su gran valor
arquitectónico, incluyendo el valor por su autoría. Los edificios tienen una
gran armonía entre ellos, ordenados en una parcela de planta poligonal
irregular.
Biblioteca dentro del conjunto de La Petxina, Diana Sánchez 2009 |
El programa establecido define
sectores de usos diferenciados y complementarios:
- Espacios culturales, organizándose
alrededor de la nave central.
- Espacios deportivos, con piscinas
climatizadas a nivel bajo rasante y sobre ellas una pista polideportiva.
- Área de atletismo y gimnasia.
- Zona de servicios, comprende los
cuatro pabellones menores situados en la fachada del Paseo de la Petxina.
- Residencia para deportistas,
emplazada en un extremo del recinto.
La intervención planteó la
restitución de la configuración primitiva de la antigua instalación,
suprimiendo los elementos añadidos. Se conservaron las condiciones espaciales
originales, y se eliminaron de la fábrica los deteriorados revestimientos
interiores, dejando a la vista su materialidad, resolviendo los problemas de
distribución de instalaciones mediante zócalos panelados. Esta actuación ha
dejado de manifiesto el valor constructivo que poseía por su elaborada fábrica
de ladrillo en cerramiento y sus cubiertas de teja cerámica.
Las instalaciones de mayor dimensión
se ubicaron en dos edificios de nueva planta, ocupando los espacios de las
construcciones más deteriorada. Las características arquitectónicas de los
nuevos edificios se adaptaron al contexto del conjunto original, por similitud
de materiales, como la residencia en la que se mantienen los cierres de
mampostería de los antiguos corrales.
Al tratarse de un complejo de
diversos edificios ordenados tiene valor como conjunto, en cual se pone de
manifiesto tras la actuación realizada.
En el proyecto también
fueron muy respetuosos con los pavimentos originales del espacio exterior entre
las naves y mantuvieron la chimenea del conjunto.
Pequeño parque trasero con chimenea recuperada del conjunto, Diana Sánchez 2009 |
En esta obra de rehabilitación y
reconversión la integración de los nuevos usos es muy buena, no se deformaron
los espacios interiores pues se requerían volúmenes muy grandes, siendo posible
leer perfectamente el lenguaje industrial de la construcción original y
resultando en un estado de conservación muy bueno tras la obra.
El hecho de realizar un complejo
deportivo, que además incluye espacios para actos sociales y culturales ha
beneficiado mucho a todo su entorno cercano, demostrando el gran valor como
recurso revitalizador para el entorno.
Interior espacio de gimnasio, Diana Sánchez 2009 |
*Extracto de mi tesis doctoral
"Metodología para la recuperación y puesta en valor del patrimonio
industrial arquitectónico. Antiguas fábricas del Grao de Valencia"
BIBLIOGRAFÍA
CONSULTADA
VV.AA. 2002. Registro de Arquitectura del siglo XX. Comunidad Valenciana. COACV-
COPUT- IVE, Valencia.
Benito Goerlich, Daniel. 1983. La arquitectura del eclecticismo en
Valencia. Vertiente de la arquitectura valenciana entre 1875 y 1925.
Ayuntamiento de Valencia, pp. 296-300.
VV.AA. 2004. Carlos Campos: obra reciente. TC Cuadernos nº 61, Valencia, pp. 112-133.
1 comentario:
excelente, sana envidia
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