Artículo Esther Sánchez para El País
La Dirección General de Patrimonio
considera que “no concurren circunstancias suficientes” para declarar Bien de
Interés Cultural las cocheras de metro en Cuatro Caminos, como había solicitado
la Asociación Ciudadanía y Patrimonio. El pleno de la Asamblea también instó a
su protección, con los votos a favor de todos los grupos excepto del PP. Si el
dictamen hubiera sido favorable, las cocheras no se habrían podido derribar y
habría supuesto un nuevo varapalo al proyecto de construcción de 443 viviendas en
la parcela, que el Ayuntamiento tumbó en mayo pasado al considerar que infringe
la normativa urbanística.
La Asociación Madrid Ciudadanía y
Patrimonio solicitó al Gobierno regional la incoación de BIC para las
cocheras de metro de Cuatro Caminos —el máximo nivel de protección de la
normativa estatal y autonómica— al considerar que la demolición del inmueble
significaría acabar con el único ejemplo que existe en España de cocheras de
esa época (1917-1919).
Su destrucción significaría además,
añadía la asociación, derruir un proyecto del reconocido arquitecto Antonio
Palacios. La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad ha emitido ya un
informe donde desestima la solicitud. Por tanto, la edificación se podrá tirar.
El proyecto para la parcela, de 40.000 metros cuadrados entre las calles de
Pablo Iglesias, Bravo Murillo y la avenida de Reina Victoria, incluye la
construcción de tres edificios residenciales (incluida una torre de 25
plantas), otro de oficinas y otro para la Administración.
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La asociación mantiene, por el
contrario, que las cocheras no solo tienen un interés histórico y
artístico, sino también constructivo al tratarse de una tipología vanguardista
en su planteamiento (estructura ligera y desnuda, sin fachadas monumentales), y
“presentar un exquisito diseño con perfilería estilizadísima”. Estas
características configuran un “ejemplo singularísimo y de gran interés en
nuestro país”, indican en su página web.
No obstante, el estudio de los
servicios técnicos de Patrimonio ha encontrado una serie de elementos de
interés desde el punto de vista “formal, volumétrico y constructivo”. Pero “en
ningún caso”, tienen el valor suficiente para ser declarados bienes integrantes
de un BIC, concretan.
El documento añade que los catálogos
de bienes protegidos incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana de
Madrid de 1985 y su modificación de 1997 no concedía a las cocheras ningún tipo
de protección urbanística, como tampoco existe referencia en la Guía Oficial de
Arquitectos de Madrid.
La Asamblea de Madrid se sumó a la
petición de iniciar un expediente de incoación de BIC para el edificio en un
pleno celebrado el pasado mes de abril. Se aprobó una proposición no de ley
—medida no vinculante— a instancias de Podemos, que contó con los votos a favor
de los grupos de la oposición; el PP se posicionó en contra.
EL
DILEMA: ENTERRAR O NO LAS COCHERAS
Metro de Madrid, empresa gestionada
por el Gobierno regional, subastó la parcela de la discordia en noviembre de
2014. La inmobiliaria Ibosa se hizo con el solar de 40.000 metros cuadrados al
presentar una oferta de 88,3 millones de euros. Una cantidad a abonar en
plazos, el último, de seis millones, debía ser satisfecho antes del 17 de
junio, pero el Gobierno regional lo ha aplazado hasta diciembre dado los
problemas que han surgido en la tramitación del proyecto urbanístico.
El Ayuntamiento de Ahora Madrid paró
el desarrollo en mayo pasado al detectar que no cumplía con las directrices del
Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. El proyecto propone ocultar las
cocheras tapándolas, pero manteniéndolas en la cota actual, no enterrándolas.
En la parte superior se ha diseñado una cubierta vegetal de 17.000 metros
cuadrados, que servirá como elemento conector entre la avenida de Pablo
Iglesias y la calle de Bravo Murillo, permitiendo el acceso peatonal entre
éstas, recuerdan los cooperativistas.
El problema estriba en que esta
solución implica que la superficie afectada se eleve entre tres y siete metros
por encima del nivel de las calles circundantes, algo que no permite el plan
general. El Consistorio planteaba como solución la elaboración de un nuevo plan
parcial donde las cocheras se construyan bajo tierra. Los cooperativistas
argumentan que dicha propuesta es irrealizable, porque para ello habría que
forzar la inclinación de las vías del suburbano.
El plan parcial del proyecto no pasó
el filtro del pleno celebrado el 29 de junio pasado. Ahora Madrid votó en
contra, mientras que el PSOE se abstuvo (como ya habían anunciado en una
comisión anterior) y PP y Ciudadanos se posicionaron a favor.
Los cooperativistas instaron
entonces la constitución de una mesa con la participación de todas las partes,
que les permitiera determinar las posibles modificaciones técnicas, “a fin de
avanzar con una iniciativa que cumpla con todos los requisitos y necesidades
planteados por las partes”.
Fuente
de la noticia http://ccaa.elpais.com
Desestimada
la solicitud para declarar BIC las antiguas cocheras de Cuatro Caminos
Imagen de la noticia |
Fuente
de la noticia http://www.elmundo.es
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01/09/2016.
Carmena desbloquea varios proyectos urbanísticos pero mantiene otros
paralizados.
Fuente
de la noticia http://www.20minutos.es/
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