En el Boletín Oficial de Aragón del
7 de septiembre de 2016, se expone la RESOLUCIÓN
de 26 de agosto de 2016, de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, por
la que se incoa procedimiento y se abre un periodo de información pública para
la declaración del puente giratorio para reversión de locomotoras de la
estación de ferrocarril de Teruel, como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural
Aragonés.
NOTICIA
SOBRE LA INCOACIÓN
El
puente giratorio de reversión del tren se protegerá por su interés patrimonial.
El puente giratorio para la
reversión de locomotoras de la estación de ferrocarril de Teruel será protegido.
El Gobierno de Aragón ha iniciado los trámites para que sea considerado Bien
Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Para poder declararlo se precisa
de la tramitación de un procedimiento que se ha iniciado con su publicación
ayer en el BOA (Boletín Oficial de Aragón) y tiene que resolverse en un plazo
máximo de 18 meses. La inclusión del puente giratorio en el catálogo se hará
por orden de la Consejería del Departamento responsable de Cultura y
Patrimonio.
El puente de reversión de locomotoras
situado en la estación de ferrocarril de Teruel fue encargado en 1932 por la
Compañía Central de Aragón para un proyecto de construcción de una línea
ferroviaria de Caminreal a Zaragoza que permitiera la conexión directa entre la
capital aragonesa y Valencia. Durante más de 70 años ha formado parte del
conjunto de la estación de Teruel como infraestructura auxiliar en sus últimos
años, siendo su principal función el cambio de sentido de la marcha de las
locomotoras una vez llegaran a su destino.
La instalación de este puente
culminó en 1933 por una compañía barcelonesa creada en 1855, compañía que fue
la principal fabricante de locomotoras, maquinas de vapor marinas y maquinas de
vapor fijas para industria en España. Este tipo de puentes metálicos conectados
a la vía y situado sobre un foso circular de obra pública solía medir 23 metros
de diámetro. El ambicioso proyecto de la compañía de Ferrocarril Central de
Aragón para esta línea había adquirido un modelo de locomotoras de grandes
dimensiones, lo cual hizo necesario sobredimensionar los tres puentes de este
tipo que se colocarían en Zaragoza, Teruel y Valencia. Así pues se amplió el
puente hasta los 30 metros y la del foso circular sobre el que está situado el
puente hasta los 31 metros de diámetro.
Imagen de la noticia |
Los puentes que se colocaron en
Valencia y Zaragoza desaparecieron. Estos, junto al de Teruel que todavía
existe, eran unos de los puentes con mayores dimensiones que se hayan
construido en España de este tipo.
El puente de reversión de la capital
turolense es el único conservado de tales dimensiones, dentro de esta
tipología, y por tanto constituye una singularidad dentro del patrimonio
industrial ferroviario no solo de Aragón, sino también de toda España. Es uno
de los escasos testimonios conservados del patrimonio industrial de la capital
y de la provincia de Teruel.
Su construcción testimonia el
desarrollo económico e industrial de un periodo concreto en Aragón y sus
inusuales dimensiones delatan la importancia y el espíritu emprendedor de la
compañía de Ferrocarril Central de Aragón.
Este bien hace referencia a que,
cuando se planeó, existía un proyecto ambicioso de futuro para convertir Teruel
en un importante nudo de comunicación de mercancías entre distintos puntos de
actividad minera e industrial del país.
Fuente
de la noticia http://www.diariodeteruel.es/
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