Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 1 de julio de 2013

El final de otro hito histórico, el derribo del Toblerone. Almería.

Este fin de semana he ido leyendo tristemente sobre el inminente desmantelamiento de este histórico y original edificio industrial de Almería. Según las noticias que he leído, hoy mismo comienza la demolición...

Volvemos a ser espectadores de la desaparición de otro hito industrial, de otro edificio único de nuestra historia industrial....

A continuación os transcribo varias de las noticias aparecidas.

29/06/2013
"Salvemos El Toblerone" convoca una reunión de urgencia.
Miembros de la plataforma 'Salvemos El Toblerone' han convocado esta tarde, a las 20 horas, una “reunión de urgencia” a las puertas del colegio Rafael Alberti de la capital. El motivo no es otro que dar una respuesta al inminente desmantelamiento del histórico edificio conocido como 'Toblerone'. Según ha podido saber IDEAL, los propietarios del gran silo de mineral de 30 metros de alto y 200 de largo tienen previsto comenzar el desmantelamiento el próximo lunes.

Imagen de la noticia
La plataforma ciudadana 'Salvemos el Toblerone', que aglutina a un numeroso grupo de profesionales de la comunicación, historiadores, arquitectos, investigadores, docentes y artistas; además de otros muchos ciudadanos almerienses preocupados por que pueda desaparecer el antiguo silo de mineral de hierro, tienen previsto discutir y debatir esta tarde distintas “alternativas al desmantelamiento y acciones orientadas a la paralización de dicha demolición”

El pasado mes de febrero, el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, adelantaba que el Toblerone pasaría a la historia a finales de este año. Si bien, a juicio de las informaciones aportadas a este diario, la desaparición del edificio podría ser “cuestión de semanas”.

29/06/2013
"Salvemos el Toblerone" llevará a cabo actividades a partir de esta noche.
Miembros de la plataforma 'Salvemos El Toblerone' han acordado esta tarde llevar a cabo una serie de actividades reivindicativas con el objetivo de mostrar su rechazo al "inminente" desmantelamiento del gran silo de mineral de 30 metros de alto y 200 de largo, conocido popularmente como 'Toblerone'.

La primera actividad, según se ha acordado en la reunión mantenida hace una horas, consistirá en la proyección del documental 'Quiero tener una ferretería en Andalucía', elaborado por los almerienses Antonio Jesús García 'El che' y Javier Navarrete y bajo la coordinación de Carles Prats, que muestra en más de 25 entrevistas los años perdidos del cantante de The Clash, Joe Strummer, por Granada y Almería. La proyección, según han indicado miembros de la plataforma a este periódico, se llevará a cabo junto al puente rojo situado al lado del Toblerone.

Imagen de la noticia
El objetivo de esta actividad es "atraer a todos aquellos almerienses que quieran evitar que el singular silo ubicado junto al Cable Inglés pase a ser escombros". Y es que 'Salvemos el Toblerone' no se da por vencida y "mientras este inmueble se mantenga en pie, seguiremos luchando por su protección, conservación y puesta en valor dándole una utilidad pública: comercial, deportiva, cultural,o de cualquier otro tipo", han señalado.

30/06/2013
La demolición del Toblerone arranca a las ocho de mañana.
Las obras de demolición del Toblerone empezarán mañana lunes a las ocho de la mañana. Así lo han confirmado a IDEAL fuentes de la empresa encargada del desmantelamiento del edificio. No obstante, este domingo a primera hora han aparecido varios operarios con una grúa especializada. Los trabajadores han llevado a cabo distintos trabajos con el objetivo de “preparar la zona” de cara a mañana. Así, los operarios han realizado diversas catas en la estructura de hormigón. Si bien, los trabajos han estado principalmente centrados en el taller anexo al gran silo de mineral de 30 metros de alto y 200 de largo podría quedar reducido a escombros en cuestión de meses. En estos momentos, la retroexcavadora se encuentra aparcada junto a un cartel que anuncia la demolición para mañana, 1 de julio.

La plataforma ‘Salvemos El Toblerone’ ha convocado esta tarde, a las 20 horas, una asamblea a las puertas del colegio Rafael Alberti de la capital. Según han señalado algunos miembros de la plataforma ciudadana a este periódico, la reunión “servirá para trazar las líneas de actuación” que se llevarán a cabo frente a la inminente demolición del antiguo silo de la Compañía Andaluza de Minas. Asimismo, se volverá a proyectar el documental 'Quiero tener una ferretería en Andalucía', elaborado por los almerienses Antonio Jesús García 'El che' y Javier Navarrete y bajo la coordinación de Carles Prats, que muestra en más de 25 entrevistas los años perdidos del cantante de The Clash, Joe Strummer, por Granada y Almería. La proyección, según han indicado miembros de la plataforma a este periódico, se llevará a cabo junto al puente rojo situado al lado del Toblerone.
Una fuente de ingresos para el soterramiento

El inmueble, construido a mediados de los años setenta para evitar las polvaredas de mineral sobre el barrio de Ciudad Jardín y actuó de almacén. Tras el cese de la actividad en la compañía, en 1996, el almacén fue vendido y actualmente forma parte del plan urbanístico de los terrenos liberados por el Estado a la llegada de la Alta Velocidad. De hecho, la construcción de viviendas y su correspondiente aportación a las arcas públicas –tanto en los terrenos del Toblerone como en los de los talleres de Renfe– son una de las principales fuentes de ingresos para la ejecución del proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Almería.
*Esta noticia tiene un vídeo.

30/06/2013
Los almerienses se despiden del Toblerone.
Los almerienses se están despidiendo del Toblerone. No ha desaparecido como se esperaba de un plumazo y aún está ahí, pero el Toblerone tiene los días contados y las máquinas demolían este domingo algunos de los edificios anexos a la nave principal y rompían parte de los muros de ésta. Sólo han trabajado durante la mañana, la parte más intensa del trabajo se ha dejado para mañana, cuando ya se iniciará sin descanso y sine die para concluirlo todo el proceso para hacerlo desaparecer.

Imagen de la noticia

30/06/2013
Una inmensa grúa con una cizalla "serrará" el Toblerone de cuajo.
La estructura de metal del Toblerone tiene las horas contadas y pasará a la historia. Una inmensa grúa-cizalla se encargará de cortar toda la estructura metálica que irá cayendo a plomo sobre el suelo del propio solar, poniendo así fin a un enclave vinculado con la historia minera de Almería.

A lo largo de todo el día de ayer, una máquina se encargaba de cubrir de zahorra toda la superficie del suelo del Toblerone, para cubrir así el polvo de mineral rojo que aún permanece en el suelo en una gruesa capa. Con la cobertura de zahorra se evitará que, al caer la chapa del toblerone, se levante ese polvo y se esparza por el aire yviviendas próximos.

Con su desaparición se abrirán las puertas a una nueva ciudad que mirará más al mar fruto del Plan de soterramiento de las vías del tren, dejando paso así a una futura llegada del AVE y convidando a la historia una de las infraestrucutras mineras más carácterísticas de la capital y a la que no se buscó o encontró más alternativa que la de su desaparición.

Hace apenas una semana que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería anunciaba que la reparcelación del toblerone estaría lista en menos de un mes, después de cerrarse el acuerdo con la propiedad del reparto de parcelas.

Planes urbanísticos
Una vez desaparecido el toblerone, el consistorio tiene que continuar con los planes urbanísticos y reparcelar el suelo, para quedarse con el 81 por ciento de él y dar el resto a la propiedad del cargadero, la empresa Suncrest.

Imagen de la noticia
Inicialmente parte del suelo será destinado a viviendas con cuya venta se financiará el resto del proyecto de soterramiento.

De su pasado recordarán los almerienses las fachadas de las casas cubiertas de polvo rojo de mineral antes de su llegada en el año 1972, momento a partir del cual se dio un buen lavado de cara a las viviendas de la zona yel mineral procedente de las minas de Alquife, en Granada, dejó de ser un problema para la ciudad. Estuvo cumpliendo su servicio hasta 1996 y el toblerone, como  se le conoce en Almería por su considerable parecido con el perfil de una conocida chocolatina, quedó ahí para uso de personas sin techo y de niños jugando al escondite. 

Ya se eliminaron hace tiempo las tuberías que unían las distintas partes de las instalaciones, preparando su futura desaparición tras acabarse con el transporte de productos mineros.

Fecha histórica
Hoy será el día en que la ciudad marque para el recuerdo una nueva fecha. La historia de Almería tendrá que sumar al calendario del toblerone el día en que comenzó su desaparición, más de 40 años después.

La propiedad del cargadero obtuvo el beneplácito del Ayuntamiento para desmantelarlo y no ha esperado más de lo necesario para poner la maquinaria a trabajar.

El desmantelamiento de las vías del tren también está por llegar y tenía incluso fecha, para el mes de octubre.

30/06/2013
El Toblerone de Almería empieza a ser pasto de las palas para su demolición.
Con varias alternativas sobre la mesa que prolongarían la vida del Toblerone, uno de los edificios singulares de la capital almeriense, el antiguo silo de la Compañía Andaluza de Minas y actualmente propiedad privada, podría tener las horas contadas. A juicio de numerosos ciudadanos y de las plataformas ciudadanas  Salvemos el Toblerone y Toblerone Vivo, el derribo se ha iniciado con nocturnidad y alevosía y aprovechando un domingo para meter las máquinas.

El último fin de semana de junio, y ante la sorpresa y estupor de vecinos y asociaciones, las máquinas han empezado a hacer los trabajos previos del derribo de la estructura. En las últimas 48 horas se ha producido movimiento de máquinas en las inmediaciones del Toblerone, ubicado junto a la Estación Intermodal, que a partir del lunes –según ha denunciado la Plataforma Salvemos el Toblerone–, será echado abajo para construir posteriormente un edificio de 16 plantas. Los propietarios del edificio han encargado los trabajos previos y un estudio de derribo para que desde el lunes, 1 de julio, comiencen las máquinas su demolición.

Vecinos y asociaciones celebrarán este domingo una asamblea para conocer la última hora en lo que al futuro del edificio se refiere. La reunión está convocada a partir de las 21.00 horas en el centro educativo Rafael Alberti. Los puntos a tratar, alertar a la Junta de Andalucía sobre los últimos acontecimientos y tratar de paralizar los trabajos de demolición de las máquinas.

Hace más de un año, varios miembros de ambas plataformas ciudadanas, presentaban en el Registro General de la Delegación de Cultura, una solicitud formal para que dicha institución inicie los trámites que permitan declarar al Toblerone como Lugar de Interés Industrial.

Imagen de la noticia
Las razones que argumentaba esta plataforma para presentar dicha solicitud vienen refrendadas en un informe elaborado Julián Sobrino Simal, experto mundial en arqueología industrial y minera y que ha puesto a disposición de las plataformas. En él se enumeran los valores arquitectónicos, históricos, sociales, tecnológicos, paisajísticos y de integración en el territorio con los que cuenta este silo minero.

La protección que solicita esta plataforma, viene recogida en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007, y hace perfectamente factible tanto la conservación y rehabilitación del inmueble como su aprovechamiento social por los almerienses así como la rentabilidad económica para sus propietarios.
*Esta noticia tiene un vídeo

30/06/2013
Los miembros de "Salvemos el Toblerone" se citan a las siete y media.
Más de medio ceentenar de asistentes a la asamblea de 'Salvemos el Toblerone' se han citado mañana a las 7 y media para actuar contra el derribo del histórico edificio. Esta reunión, que ha comenzado pasadas las 20 horas, busca obtener medidas de cara a evitar el inminente derrumbe del histórico edificio que está planificado mañana a las 8.

Imagen de la noticia
Tras la reunión, numerosas personas han seguido la proyección del documental 'Quiero tener una ferretería en Andalucía', elaborado por los almerienses Antonio Jesús García 'El che' y Javier Navarrete y bajo la coordinación de Carles Prats, que muestra en más de 25 entrevistas los años perdidos del cantante de The Clash, Joe Strummer, por Granada y Almería.

30/06/2013
Los propietarios del Toblerone comienzan los trabajos para desmantelarlo.
La gran mayoría de los almerienses sabe que el Toblerone, tarde o temprano, pasará a la historia. Si bien, los vecinos de la capital se sorprendieron ayer tras conocer que el gran silo de mineral de 30 metros de alto y 200 de largo podría quedar reducido a escombros en cuestión de meses. Así lo pudo confirmar ayer IDEAL a través de fuentes cercanas a los propietarios del histórico edificio, que permanece junto al Cable Inglés desde 1972.

Al parecer, los operarios encargados de su desmantelamiento podrían hacer acto de presencia esta misma mañana, aunque no será hasta el lunes cuando comiencen los trabajos para descuartizar la estructura metálica. Este proceso llevará aparejado un periodo de tiempo de varios meses, ya que los operarios deberán desmontar «pieza por pieza» y acometer la retirada de mineral que aún permanece en las entrañas del edificio, indicaron las fuentes consultadas por este periódico.

Pese al «inminente» desmantelamiento del edificio, el Ayuntamiento de Almería guardó ayer silencio en torno a unas obras que darán comienzo en los próximos días. Fuentes municipales señalaron a este diario que «desconocían» el inicio de los trabajos y se remitieron a la última información dada por el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, cuyas previsiones sobre la desaparición del Toblerone se situaban a finales de 2013.

El mutismo municipal también se extendió a los permisos de obras que deberían estar en manos de los propietarios del edificio, en caso de comenzar mañana con la demolición del gran silo. Un desconocimiento que se contradice con el interés que tiene el Consistorio de la capital sobre el inicio de las obras. Y es que el Ayuntamiento ya trabaja en el diseño de la división de las parcelas en las que quedará la zona, con la creación de dos grandes viales paralelos a la calle La Marina de entre 20 y 25 metros de anchura que permitirán la permeabilidad del espacio en el que, posteriormente, se iniciará la urbanización.

Sin embargo, este proyecto de reparcelación del suelo donde se ubica el Toblerone se encuentra aún en negociaciones. Así lo reveló Venzal hace unas semanas, que confió no obstante en que este pueda ser una realidad «durante el verano». Será la empresa municipal de la vivienda Almería XXI la que actuará como gestor de esta pastilla, que tenía como una de sus primeras actuaciones la demolición del silo de mineral.

La desaparición del histórico edificio dará paso a la creación del futuro parque ubicado entre la estación de Renfe y el Cable Inglés de casi 20.000 metros cuadrados de suelo. Los trabajos, que eliminarán la playa de vías junto al Toblerone, harán posible una mayor integración y permeabilidad de dos zonas de la capital separadas actualmente por dichas vías, además de mejorar la circulación rodada en el entorno del recinto de la estación a través de la construcción de viales y espacios libres.

'Salvemos el Toblerone'
Miembros de la plataforma 'Salvemos El Toblerone' convocaba en la tarde de ayer una «reunión de urgencia» a las puertas del colegio Rafael Alberti de la capital. El motivo no fue otro que dar una respuesta al inminente desmantelamiento del edificio.

El anuncio sobre la suerte que correrá en breve el antiguo silo de la Compañía Andaluza de Minas dejaba «estupefactos» a los componentes de la plataforma ciudadana, nacida en Internet y que aglutina a un numeroso grupo de profesionales de la comunicación, historiadores, arquitectos, investigadores, docentes y artistas; además de otros muchos ciudadanos preocupados por la desaparición de «un trozo de historia almeriense con un valor incalculable».

Medio centenar de miembros de la plataforma, que llevó a cabo numerosos intentos sin éxito para proteger el edificio a lo largo del pasado año, se concentró ayer a las puertas del Toblerone para discutir y debatir las distintas «alternativas al desmantelamiento y acciones orientadas a la paralización de dicha demolición». «Mientras este inmueble se mantenga en pie, seguiremos luchando por su protección, conservación y puesta en valor dándole una utilidad pública: comercial, deportiva, cultural o de cualquier otro tipo», señalaron a este periódico algunos miembros, al tiempo que hacían un llamamiento a través de las redes sociales para «pedir un último esfuerzo en defensa de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad».

Al cierre de esta edición, 'Salvemos el Toblerone' proyectaba un documental junto al edificio histórico y organizaba nuevos actos para hoy. «No podemos entender como se derriban edificios históricos para construir más pisos», lamentaron.

01/07/2013
La demolición del gran silo se inicia con la resistencia de "Salvemos el Toblerone"
El gran silo de mineral de 30 metros de alto y 200 de largo, construido en el año 1972 y conocido popularmente como 'Toblerone', escribe su inminente final desde primeras horas de esta mañana. Tal y como adelantó ayer IDEAL, los trabajadores de la empresa navarra Erri-Berri, la misma firma que se encargó de la demolición del Centro Cine y demás edificaciones que ocupan esta manzana en 2008, tienen previsto iniciar el desmantelamiento desde las 8 horas de esta mañana.

Si bien, los trabajos previos a la demolición comenzaron el pasado domingo con la limpieza del interior de la edificación. Entre otros aspectos, los operarios, ayudados por pequeñas retroexcavadoras, cubrieron de zahorra natural toda la superficie del suelo del Toblerone, para sellar con una capa uniforme las grandes cantidades de polvo de mineral rojo que aún permanecen en la entrañas del majestuoso edificio.

Estos trabajos se unen a los realizados durante la mañana de ayer. Eran las 9.30 horas de la mañana cuando hacía acto de presencia una retroexavadora dotada con un martillo hidráulico. Ayudados por esta máquina, una pareja de operarios llevó a cabo varias catas en el hormigón del antiguo silo de la Compañía Andaluza de Minas. Si bien, los trabajos estuvieron principalmente centrados en el taller anexo al edificio principal, cuya estructura fue derruida parcialmente.

Será hoy cuando la empresa navarra inicie el grueso del trabajo. El proceso completo de derribo, sin embargo, se alargará durante varios meses ya que posteriormente se deberán retirar los residuos, además de adecuar y nivelar el solar.

Por el momento, la empresa no ha concretado de manera oficial los tiempos de ejecución, así como tampoco la maquinaria específica que utilizará para llevar a cabo el desmantelamiento de la gran estructura de hierro y hormigón. Desde el Ayuntamiento de Almería, asimismo, aseguraron el pasado sábado desconocer el inicio de los trabajos y se remitieron a la última información dada por el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, cuyas previsiones sobre la desaparición del Toblerone se situaban a finales de 2013.

Un desconocimiento que se contradice con el interés que tiene el Consistorio de la capital sobre el inicio de las obras. Y es que el Ayuntamiento ya trabaja en el diseño de la división de las parcelas en las que quedará la zona, con la creación de dos grandes viales paralelos a la calle La Marina de entre 20 y 25 metros de anchura que permitirán la permeabilidad del espacio en el que, posteriormente, se iniciará la urbanización. La desaparición del histórico edificio dará paso, asimismo, a la creación del futuro parque ubicado entre la estación de Renfe y el Cable Inglés de casi 20.000 metros cuadrados de suelo.

Movilizaciones
La empresa encargada de la demolición será recibida esta mañana por los miembros de la plataforma ciudadana 'Salvemos el Toblerone'. Así lo acordaron en la tarde de ayer durante la asamblea que tuvo lugar junto al recinto del Toblerone. Los más de un centenar de participantes a esta reunión acordaron asistir hoy, a las 7.30 horas de la mañana, al recinto con el objetivo de intentar «paralizar» el inicio de las obras. Así, acordaron en asamblea vestir camisetas blancas y llevar a cabo «distintas acciones con el objetivo de concienciar a los almerienses de la gran pérdida que supone el derrumbe del edificio».

La reunión, que se alargó varias horas, acordó otras medidas como «comprobar» si la empresa tiene «todos los permisos de obras en regla» para iniciar la demolición, así como instar a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería a que inicie de urgencia un expediente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Lugar de Interés Industrial el silo de mineral.

«Derribar implica borrar las huellas de la ciudad en otro tiempo y eso no se puede recuperar», insistieron ayer los miembros de la plataforma, quienes señalaron que los «grandes bloques de edificios que van en su lugar, dividirán aún más a la ciudad».

Se estima que varios centenares de personas muestren su rechazo esta mañana a los inicios de una muerte más que anunciada.
*Esta noticia tiene un vídeo


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial la imagen del edificio !!!!!

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Hola!
al pie de cada noticia tenéis la fuente de la misma, para que podáis ver de donde es.

un saludo ;)

ArbeyuDigital dijo...

Diana, nos hacemos eco. Un abrazo.
http://www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com/2013/07/almeria-adios-al-toblerone.html

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Hola!
Perfecto! mañana haré otra entrada sobre el triste tema. Cuantos mas seamos los que hablemos sobre el tema mas se nos escuchará!!!!

un saludo desde Valencia