A continuación os pongo las imágenes
de los paneles presentados por Antonio S. Rio Vázquez y el resumen de su
comunicación.
Los paneles me los ha facilitado Antonio S. Rio para poder publicarlos en el blog, desde aquí se lo agradezco.
La
industria naval en la recuperación moderna. La transformación de los astilleros
ferrolanos entre 1954 y 1973
Resumen
Los
astilleros situados en la ría de Ferrol podían haber seguido una evolución
similar a otros astilleros españoles, sin embargo, a mediados del siglo veinte,
se producen una serie de circunstancias que permiten transformar totalmente sus
instalaciones, empleando para ello los principios de la arquitectura moderna.
En
los Astilleros y Talleres del Noroeste (Astano) se fueron levantando un
conjunto de instalaciones para albergar las distintas fases del proceso de
construcción naval. Estas instalaciones se hacen atendiendo a una clara
organización funcional, buscando un espacio de trabajo luminoso y adecuado, y
empleando —al igual que para los barcos que producen— las soluciones
constructivas más avanzadas del momento.
En
apenas diez años, entre 1954 y 1965, Astano transforma su fisionomía y su
modelo de empresa, pasando de ser un pequeño astillero de ribera dedicado a la
construcción de pesqueros de madera hasta convertirse en una referencia en el
mercado mundial, realizando trabajos especializados para armadores extranjeros,
como Fred Olsen en Noruega o la compañía americana Gulf, en un proceso de
expansión que se frena en los años setenta con la llegada de la crisis del
petróleo.
Las
grúas, gradas y espacios fabriles de los astilleros se acompañan de barrios de
viviendas para trabajadores, haciendo del conjunto una moderna Atlántida de
hormigón, que recuerda a la descrita en los Estados Unidos por Reyner Banham.
Palabras
clave: Astano, Astilleros, Arquitectura, Siglo Veinte, España
Abstract
The
shipyards in Ferrol could have followed a similar evoluiton of others Spanish
shipyards, however, in the mid-twentieth century, several circumstances allow
to completely transform its facilities, employing the principles of modern
architecture .
Shipyards and Workshops of the Northwest (Astano)
started to build a set of facilities to harbor the different phases of the
shipbuilding process. These facilities are made in
response to a clear functional organization, looking for a bright and
appropriate workspace and using —like in the ships that produce— -the most
advanced construction techniques.
In just ten years, between 1954 and 1965, Astano
transforms their physiognomy and their business model from being a small bank
shipyard dedicated to building wooden fishing ships into a worldwide market
mark, performing specialized work in foreign clients, as Fred Olsen in Norway
or the U.S. company Gulf, in a process of expansion that slows in the seventies
with the advent of the oil crisis.
The manufacturing spaces of the shipyards are
accompanied by cranes and workers' housing units, making the set as a modern
concrete Atlantis, reminiscent of that one described in the United States by
Reyner Banham.
Keywords: Astano, Shipyards, Architecture, Twentieth Century, Spain
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