Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 17 de julio de 2013

Concurso de obra de rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos de A Coruña

El Consello de la Xunta autorizó ayer la licitación de la obra de rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos para su conversión en nueva sede judicial, en la que se invertirán 20 millones de euros y que comenzará, según las previsiones avanzadas por el presidente de la Xunta, en el último trimestre del año, con un retraso de casi un año sobre el calendario fijado inicialmente por la Consellería de Presidencia, que había anunciado el inicio de los trabajos para finales del 2012.

Con 30 meses de plazo, la previsión es que la obra concluya a mediados del 2016, como ya se recogía en los Orzamentos autonómicos, que consignaban una inversión inicial de un millón de euros para empezar los trabajos este año, reservando el grueso del presupuesto, 17 millones de euros, para los dos siguientes ejercicios presupuestarios, divididos a partes iguales, reservando los dos millones restantes para el último año de obra.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, subrayó ayer que la rehabilitación de Tabacos es un «impulso fundamental» para cerrar el mapa de las infraestructuras judiciales en Galicia, ya que el nuevo inmueble albergará la sede de la Audiencia Provincial, la Fiscalía, el Juzgado de Menores y el de Vigilancia Penitenciaria. El traslado de estos servicios liberará 6.500 metros cuadrados en los que se ubicarán seis juzgados del edificio Proa y la subdirección del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), por cuyo alquiler se abonan actualmente más de 400.000 euros anuales.

Imagen de la noticia
El Ayuntamiento agradeció ayer a la Xunta su compromiso con la rehabilitación de Tabacos y destacó que el acuerdo adoptado ayer por el Consello «es fruto del intenso trabajo y del clima de diálogo y colaboración institucional impulsado durante los dos últimos años». En ese sentido, se felicitó por la «celeridad» con la que han trabajado las administraciones para «reconducir un proyecto que había quedado en el olvido» con anteriores administraciones.

Desde la oposición, tanto el PSOE y el BNG hicieron hincapié por contra en el retraso acumulado por unas obras que deberían haber empezado el año pasado. En ese sentido, los socialistas reprocharon al alcalde que «presuma de la rehabilitación de Tabacos cuando debería estar finalizada, según sus promesas», y criticaron la cesión gratuita del inmueble, mientras los nacionalistas ven «ridículo que o goberno municipal fale de celeridade cando as obras se atrasarán case un ano».

La Xunta da luz verde al proyecto para transformar Tabacos en seden judicial.
El proyecto para transformar la Fábrica de Tabacos en la nueva sede judicial superó ayer otro trámite. El Consello da Xunta autorizó la licitación del expediente para la recuperación del inmueble de A Palloza, que permitirá incrementar en 15.000 metros cuadrados el espacio destinado a la justicia en la ciudad.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de dar a conocer el nuevo trámite, que servirá, tal y como puntualizó ayer en Santiago, para que las obras en la antigua Tabacalera comiencen a finales de año, con el objetivo de que estén listas en 2016, dos años más tarde de los previstos inicialmente por la Xunta y el Ayuntamiento. La rehabilitación del inmueble tendrá un coste de 20 millones de euros, que financiará la Administración autonómica.

Las instalaciones de A Palloza albergarán la Audiencia Provincial, la sede de la Fiscalía y los juzgados de Menores y Vigilancia Penitenciaria, además de servicios y locales comunes para los usuarios. Según Feijóo, la recuperación del inmueble permitirá reubicar en los 6.500 metros cuadrados que quedarán libres en las actuales dependencias judiciales los seis juzgados del edificio Proa, en Matogrande.

De esta forma, insistió el presidente de la Xunta, se solucionará el problema de falta de espacio en las unidades judiciales de la ciudad, y se producirá “un importante aforro nas arcas públicas” en lo relativo a los alquileres, que el Gobierno gallego cifra en más de 400.000 euros al año.

Imagen de la noticia
El popular agradeció “a vontade de diálogo e de cooperación” del Ayuntamiento, que en el pleno de julio del año pasado autorizó la cesión gratuita e indefinida de la Fábrica de Tabacos a la Xunta, siempre y cuando el inmueble se destine a usos judiciales. En el edificio quedarán sin uso 3.000 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento. Serán las dos administraciones las que acuerden, de forma conjunta, la utilidad de este espacio.

Por su parte, el gobierno local, considera el acuerdo del Consello da Xunta “fruto del intenso trabajo y al clima de diálogo impulsado durante los últimos dos años” con los responsables políticos de Santiago. En el Ayuntamiento recuerdan que el proyecto permitirá recuperar un inmueble catalogado de Bien de Interés Cultural (BIC).

Recalcan que para la redacción del proyecto fue necesaria la autorización de Patrimonio, que en una inspección al edificio encontró en un patio interior restos de la antigua grada del astillero de los Correos Marítimos, que se incorporarán al diseño.

críticas por los plazos
El anuncio de la Xunta llamó la atención de los tres grupos de la oposición, que criticaron que la finalización de las obras se aplacen dos años.

Según el PSOE, “Negreira vuelve a prometer la rehabilitación cuando las obras tendrían que estar ya finalizadas”. En el BNG calificaron de “ridículo” que el alcalde “alardease” de la “celeridad cando as obras se atrasarán case un ano”. En Esquerda Unida calificaron de “boa nova” la licitación, aunque recordaron que el proyecto se iniciará más tarde de lo acordado

Ayuntamiento valora compromiso de la Xunta en rehabilitación fábrica tabacos.

La Xunta licita el edificio judicial de A Coruña por 20 millones de euros.

No hay comentarios: