Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 17 de julio de 2013

Blog Patrimonio industrial de Avilés.

Un pasado industrial memorable.
Este es un interesante blog que trata sobre el patrimonio industrial de Avilés, el cual os recomiendo que lo visitéis.

El coordinador y creador de este blog es Antonio Martín Rodríguez (estudiante de Historia en la Universidad de Oviedo)



Os transcribo su presentación:

El blog y el Patrimonio Industrial
  El objeto de este blog es la identificación, el estudio y conciencia social del patrimonio industrial en el Concejo de Avilés. Desde un punto de vista historiográfico, atenderemos a este fenómeno, fruto del desarrollo humano, como un fenómeno global tanto geográfica, como estructural y socialmente; para ello, acotaremos el término patrimonio industrial, intentando dar una definición lo más completa y correcta posible.

  Analizando la visión que se tiene del patrimonio industrial, concibo la situación de éste como un elemento incomprendido, visto como un estorbo y ocupa de espacios que serían auténticas zonas potenciales para la extensión de las monótonas y desarrollistas urbes del siglo XXI. Desde este trabajo, aspiro a poner en valor la conservación de este patrimonio en la sociedad, tal y como hacemos con los restos de otros momentos históricos; ya que este no es menos por ser más reciente, sino que como vestigio de la importante actividad industrial, que caracteriza sobremanera hoy a toda la sociedad asturiana y en especial a localidades como Avilés o Gijón, es y será una importante fuente de estudio de las sociedades venideras que quieran comprenden fidedignamente los siglos XX y XXI.

  El patrimonio industrial no solo debe de servir como fuente del conocimiento de la historia más inmediata; sino que también puede ser un conjunto de estructuras que, con una correcta reeducación estructural y funcional, puedan coexistir en las ciudades o poblaciones del momento generando en éstas una auténtica convivencia de pasado y presente, que no solo otorgará más solera y personalidad a las propias urbes, sino que simbolizará un claro respeto por la historia y por factores de la sociedad ya casi extintos. En este espacio, se expone también toda la legislación a la que esta sujeta el patrimonio industrial como ente cultural en el territorio avilesino.


Las secciones que podéis encontrar son:
- Patrimonio Industrial Etnográfico, Conceptual y Toponómico.
- Patrimonio Industrial Inmueble
-Patrimonio Industrial Mueble


1 comentario:

Antonio Martín Rodriguez dijo...

Muchas gracias por tu mención a mi blog.