A continuación os pongo la
presentación realizada por Manuel Carreres Rodríguez (de la Cátedra Demetrio
Ribes) y el resumen de su comunicación. Las imágenes me las ha facilitado Manuel Carreres, a quien le agradezco mucho que me permita ponerlas en el blog.
En esta presentación vais a
disfrutar con unas magníficas imágenes del Puerto de Valencia en un duro momento.
La
reconstrucción arquitectónica y logística del puerto de Valencia tras los
bombardeos de la Guerra Civil
RESUMEN
En
noviembre de 1936, Valencia se convirtió en la capital de la España
republicana. Tras esta proclamación, la ciudad y su puerto aumentarían su
condición de ser un indudable objetivo militar, siendo bombardeado
incansablemente por la aviación franquista e italiana hasta marzo de 1939,
momento en la ciudad se rindió. Estos bombardeos produjeron grandes destrozos
en todo el puerto, especialmente en los edificios principales, estructuras,
vías férreas, muelles e, incluso, en los barrios colindantes.
Tras
la contienda, llegó el momento de la reconstrucción integral del puerto para
retornar a la normalidad de su tráfico mercantil cuanto antes fuese posible.
Para ello, se realizaron cerca de ciento veinte proyectos de reparación,
reconstrucción y reinstalación de los elementos portuarios. Con todo, las obras
perduraron más de una década, aunque fueron los primeros cinco años los de
mayor actividad.
A
grandes rasgos, las obras de restauración se pueden dividir en tres partes:
aquellas dedicadas a la reparación de los desperfectos ocasionados en las
infraestructuras portuarias, como los muelles, las ribas o las líneas férreas;
la urbanización del destruido barrio de Cantarranas y de la zona perimetral de
la dársena interior; y la reconstrucción y demolición de los edificios de
servicio del puerto.
Este
último aspecto es el epicentro en torno a lo que gira nuestra comunicación. A
través de la historia de los criterios de restauración y conservación de la
época, expondremos las reconstrucciones llevadas a cabo sobre los principales
edificios históricos de la dársena interior. Fueron actuaciones realizadas
mediante la restauración en estilo, la cual otorgaba el aspecto primigenio a
estos inmuebles y, en general, a la visión del puerto de Valencia en los años
20.
Palabras
clave: Puerto de Valencia, bombardeos, reconstrucción.
ABSTRACT
In
November of 1936, Valencia became the republican capital of Spain. After the
proclamation, the city and its port became an unquestionable military
objective, which would be bombed by the Italian and franquist aviation until
March 1939, until the city’s complete surrender. The bombings made a great
amount of damage to the port, especially to the main buildings, structures,
railway lines, docks and even to the surrounding districts.
So the integer reconstruction of the port to get
everything working again started right after the war. For
which, around one hundred and twenty projects were enabled to restore the ports
facilities. The repairs, reconstruction and reinstallation of the facilities
lasted over one decade, in which the first five years were the most active
ones.
The
restoration in general was divided in three parts: one dedicated to repairing
the port’s infrastructures, such as the docks, the railway lines and also the
sea banks; another dedicated to restoring the perimeter of the inner harbour
together with the Cantarranas district which had been totally destroyed; and
the demolition and reconstruction of the port’s facilities.
This
is the main point on which we base our essay. So we are going to explain the
different procedures taken fourth for the restoration and preservation
according to the criteria’s used in that period to rebuild the main structures
of the inner harbour. The used procedures went according to the historic
preservation of that period which gave the buildings their initial aspect. A
quick glance of what Valencia’s port would have looked like back in the 20’s.
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