Pradoluengo
La
Junta anima a la villa a poner en valor su rico patrimonio industrial.
Nadie duda del potencial turístico
que tiene el rico patrimonio industrial de Pradoluengo, pero la situación
económica actual no es la más propicia para realizar inversiones y por eso el
Ayuntamiento de la villa textil comenzará en solitario una ‘aventura’ que
cuenta con el beneplácito de la Junta, aunque no con apoyo económico hasta que
la situación mejore.
La alcaldesa de Pradoluengo, Raquel
Contreras, se reunió ayer con el director general de Patrimonio, Enrique Saiz,
con el fin de tratar las posibilidades de puesta en valor de la riqueza
industrial que posee la villa textil. Ambas partes valoraron positivamente las
potencialidades que ofrecen los antiguos batanes, hilaturas, secaderos, ramblas
y fábricas, para ser visitados por turistas que buscan atractivos culturales,
históricos y antropológicos singulares.
Junto con Béjar, la localidad
burgalesa supone el único hito de este tipo
existente en la Comunidad autónoma,
por lo que su remodelación con vistas al uso turístico, es para los
responsables de la Junta, una iniciativa fundamental para asentar una oferta
atractiva y de calidad. A pesar de que la actual coyuntura presupuestaria
dificulta la inversión inmediata por parte de la Junta en las diferentes
actuaciones, Saiz expuso su parecer en cuanto a las líneas estratégicas a
seguir, para la elaboración de un proyecto que conjugue edificios en desuso y
aquellas instalaciones donde aún se pueden observar en pleno movimiento los
distintos procesos de fabricación.
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Saiz animó a Contreras a que dé los
primeros pasos en la creación de una asociación de industriales receptivos a
mostrar sus máquinas y productos, así como dar los primeros pasos en la
elaboración de una página web que permita difundir esta riqueza. Los
pradoluenguinos le hicieron saber su intención de contar con ayuda para la
señalización básica de los aproximadamente 30 bienes industriales situados, tanto
a la vera del Río de Pradoluengo, como en el casco urbano. Saiz les emplazó a
conocer el presupuesto del que dispondrá su Dirección General, reconociendo la
trascendencia de la idea, aunque aseguró que debe ser la propia sostenibilidad
y rentabilidad de la misma, la que le haga comenzar a caminar. Al encuentro
asistieron el técnico del Ayuntamiento, Juan José Martín, y el responsable
regional del Patrimonio Industrial, Benito Arnaiz.
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San Fernando (Cádiz)
Licitado
por 140.000 euros el centro de interpretación del Zaporito.
El Ayuntamiento adjudicará en menos
de un mes las obras para la adecuación de un centro de interpretación en el
molino de mareas del Zaporito una vez finalizada la intervención que Costas ha
llevado a cabo desde finales de 2010.
El Instituto Municipal de Promoción
de la Isla (IMPI) ha licitado el contrato para el suministro del equipamiento,
su instalación, puesta en marcha y para la prestación de los servicios
necesarios destinados a dotar y completar al Zaporito para afrontar su apertura
definitiva.
El contrato contempla la dotación de
material audiovisual para su utilización por parte de los visitantes del centro
-que será una de las claves del uso que el Ayuntamiento ha planteado para este
inmueble tras su recuperación- y la la realización de obras consistentes en
actuaciones en su entorno. Entre ellas, como adelantó en su día el delegado de
Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez (PP), se incluye la instalación de una
acometida que garantice el suministro eléctrico a la pirámide del Duque de
Alburquerque, en la Ronda del Estero, así como la instalación de un candray
junto al molino de mareas.
El IMPI, que se ha hecho cargo de la
terminación del Zaporito, ha incluido la actuación en elProyectoJuntos, que está cofinanciado en un 75% por la Unión
Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 25%
por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de
la Diputación Provincial de Cádiz, en el marco del Programa Operativo de
Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX). El
Ayuntamiento de San Fernando, a través del IMPI, participa en dicho programa
como entidad colaboradora mediante un convenio suscrito en su día con
Diputación para el desarrollo del proyecto Juntos.
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La terminación del Zaporito supondrá
una inversión que roza los 140.000 euros. El presupuesto base de licitación
asciende a 118.148,25 euros, más 21.266,68 euros correspondientes al IVA.
El IMPI ha dividido la actuación en tres lotes. El primero, por importe total de 59.207,76 euros, corresponde al suministro necesario. El segundo, de 46.990,17 euros, atañe a la ejecución de las obras. Y el tercero, cuyo importe asciende a 33.217 euros, implica la prestación de los servicios necesarios para la apertura de las instalaciones.
Fue a finales del pasado mes de enero, cuando apenas faltaban unas semanas para la terminación de las obras de rehabilitación en el Zaporito y su entorno, cuando el delegado general de Desarrollo de la Ciudad anunció el uso que finalmente se le daría a estas instalaciones una vez descartada la adecuación de un museo de la sal, como pretendía inicialmente el PA durante el mandato anterior.
El IMPI ha dividido la actuación en tres lotes. El primero, por importe total de 59.207,76 euros, corresponde al suministro necesario. El segundo, de 46.990,17 euros, atañe a la ejecución de las obras. Y el tercero, cuyo importe asciende a 33.217 euros, implica la prestación de los servicios necesarios para la apertura de las instalaciones.
Fue a finales del pasado mes de enero, cuando apenas faltaban unas semanas para la terminación de las obras de rehabilitación en el Zaporito y su entorno, cuando el delegado general de Desarrollo de la Ciudad anunció el uso que finalmente se le daría a estas instalaciones una vez descartada la adecuación de un museo de la sal, como pretendía inicialmente el PA durante el mandato anterior.
El concejal del PP Ángel Martínez
habló de un centro de interpretación cultural de los molinos de mareas con el objeto
de dar a conocer cómo funcionaban estas instalaciones industriales tan
vinculadas a la historia local.
La idea del Gobierno local es que el
Zaporito -que hace un mes mostró en unas jornadas de puertas abiertas el
resultado final de su intervención- pueda abrir sus puertas en unos meses.
Antes, no obstante, tendrá que resolver su gestión, la explotación de las
instalaciones que, según ha planteado, pretende vincular a la concesión de un
quiosco que abrirá junto a la nueva plaza resultante de la actuación de Costas.
Una fórmula novedosa en cuyo pliego de condiciones -tal y como ha explicado el
delegado de Desarrollo- ya se está trabajando desde hace tiempo.
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Santander
La
draga “Loreto” saldrá de Gamazo como chatarra
«Aprobada la enajenación, mediante
subasta, de la draga 'Loreto', embarcación ya sin uso, sumamente deteriorada y
prácticamente irrecuperable». Con estas escuetas líneas al final de un
comunicado emitido ayer sobre la actividad del Puerto de Santander, esta
institución da por finiquitado uno de los símbolos portuarios de la ciudad: La
draga 'Loreto', atracada en el dique de Gamazo desde su 'jubilación' en 1993.
La remodelación de todo el frente
marítimo también obliga a abandonar su enclave a una nave que como dijo quien
fuera su único capitán durante 25 años, José María Bedia Trueba, «tantos beneficios
ha dado a la ciudad de Santander». Así lo explicaba en una entrevista publicada
por este diario en 2009. La situación de abandono a que se ha sometido a la
nave hace pensar que el camino que seguirá desde su 'casa' de Gamazo, será su
venta como chatarra.
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La draga 'Loreto' salió de los
astilleros Matagorda, de Cádiz, en el verano de 1968, donde fue encargada por
la autoridad portuaria de Santander. Entonces fue considerada como una gran
obra de ingeniería atribuida a la pericia de técnicos holandeses que dirigieron
su equipación.
Era una draga fija. Estaba dotada de
una tecnología desconocida hasta entonces en Santander. Quien hace 45 años era
el director de la Junta del Puerto, Jesús González, ofreció a Bedia el pilotaje
de la draga porque, al parecer, nadie quería hacerse cargo de ella por su
complejidad.
Tenía seis cables 'al mar' de 40, 35
y 32 milímetros de diámetro. También estaba equipada con gánguiles (para
recibir, conducir y verter en alta mar el fango, la arena, la piedra, etcétera,
que extrae la draga) que cargaban el fango que se extraía a través de unas
tolvas. La draga estuvo trabajando hasta finales del año 1992, cuando se
decidió darla de baja y dejarla atracada en el dique de Gamazo. Durante este
tiempo alguna voz se ha alzado para que se detuviese el deterioro de la nave,
especialmente la de quien fuera su capitán y la de los veteranos de la Armada,
para quienes su situación resultaba «una burla».
La
“Loreto” merece más el dique de Gamazo que la Extremadura.
José
María Bedia Trueba (Pedreña, 1929), hijo de Tomás y de Antonia, se le hizo un
nudo en el corazón cuando leyó en EL DIARIO MONTAÑÉS que la Fundación
Extremadura pedía al Puerto el Dique de Gamazo para instalar allí la fragata
'Extremadura'. Justo en el lugar donde, desde 1993, habita la draga 'Loreto',
que es la niña de sus ojos. Fue su único capitán durante los 25 años que estuvo
activa.
-¿Ese amor loco a una draga que
aparentemente se cae a pedazos de dónde surge?
-Es que es mucho lo que le debemos
los santanderinos. Hizo el dragado completo de la bahía, extrajo mucha roca
frente a la Comandancia Naval para posibilitar el calado de los muelles y la
construcción inicial de Raos. Intervino también en los rellenos del aeropuerto
de Parayas o el acceso a la ría de Astillero. Creo que tiene más merecido ese
emplazamiento del Dique de Gamazo, como todo un símbolo histórico del desarrollo
del puerto, que un buque de guerra. Esa es, al menos, mi modesta opinión
-¿De dónde vino la 'Loreto'?
-De los astilleros Matagorda, de
Cádiz. Yo pasé allí cuatro meses siguiendo su construcción y pruebas. Unos
técnicos holandeses me explicaron su funcionamiento. Era toda una obra de
ingeniería. Llegó en el verano de 1968.
-Para usted la draga era poco menos
que su casa...
-Tenía mi despacho y camarote. Me
costaba saltar a tierra. Le cogí mucho cariño. A bordo eramos doce personas,
uno de los marineros era el encargado de la cocina y comíamos muy sabroso.
Bueno, en todos los barcos en los que estuve enrolado se almorzaba y cenaba
requetebién. Los cocineros eran vascos..., guisan de miedo.
-Había que moverla con un remolcador
a diferencia de los gánguiles actuales que navegan solos...
-Sí. Era una draga fija. Venía con
una tecnología desconocida hasta entonces aquí. El capitán de la 'Osa' (otra
draga), que era mayor que yo, se negó a manejarla. Fue entonces cuando el
director de la Junta del Puerto, Jesús González, me preguntó si yo estaba
dispuesto a hacerme cargo de ella, porque nadie quería ponerla en marcha.
Acepté y me dieron los planos de dragado. A mí siempre me encantaron las
matemáticas y eso era importante para resolver maniobras complicadas, a lo que
se unió la experiencia adquirida de chico en los atraques y desatraques con las
lanchas.
-¿Le dieron los planos con los
calados que se requerían y ya?
-Sí. Yo no permitía muchas
interferencias en mi labor. La posición de la draga se hacía por ángulos
horizontales, no había entonces GPS. Recuerdo que cuando construían los nuevos
muelles de Maliaño, necesitaban varios buzos para dejar el lecho liso para
poder hacer la cimentación. Yo me comprometí con Dragados a dejárselo como la
pista de un aeropuerto en sólo dos tardes de sábado y así fue. Luego me llamó
el directivo de Dragados, Félix Ducasse felicitándome: «José María, cuánto
dinero nos has ahorrado, porque ahora sí vamos a poder entregar la obra en
plazo y no dentro de cuatro meses».
-¿Qué llevaba la 'Loreto' para
succionar?
-Seis cables al mar de 40, 35 y 32
milímetros de diámetro. Luego venían los gánguiles y cargaban el fango que
habíamos extraído a través de unas tolvas.
-¿Qué era lo difícil?
-Manejar los mandos del dragado
desde el puente. Yo enseñé a uno de Suances, Fernando González Martín, al que
le di clases.
-¿Quién dragaba El Puntal y la zona
exterior de la bahía?
-La 'Virgen de la Peña'.
-¿Usted navegó con radar?
-Yo, con el compás y el sextante.
Llegue a alcanzar la sonda eléctrica, pero costó mucho que los armadores
entraran por el radar, que era el ojo del barco. Hoy navegar es otra historia,
como otra historia fue hacerlo en tiempos de Colón que no tenían forma de saber
la longitud. O sea, no sabían cuanto habían navegado.
-¿Cómo se defendían cuando había
niebla?
-Pues tocando constantemente la
sirena y aflojando la marcha. Pero, yo, gracias a Dios, no tuve ni un percance
en los 14 años que anduve por los mares del mundo. Además nací para trabajar y
la mar siempre me gustó.
-¿Cuándo dejó la 'Loreto' atrás?
-La Junta del Puerto acordó por
unanimidad nombrarme jefe del Negociado de Dragado y Material Flotante. Desde
el 1 de enero de 1978 tuve que irme a una oficina pero no abandoné la 'Loreto'.
Seguí dirigiéndola siempre.
-Pero ¿usted se jubiló?
-Nos jubilamos casi al mismo tiempo,
a finales del 92. La draga se merece el sitio por la labor que hizo para
beneficio de la ciudad de Santander.
Más
información en el blog Patrimonio Industrial Cantabria
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Segovia
El
acueducto en mi ceca, no gracias
La Asociación Amigos de la Casa de
la Moneda de Segovia denunció ante la oficina del Mecanismo Financiero del
Espacio Económico Europeo (EEA) en Bruselas y el Ministerio de Hacienda , “el
uso de fondos de la EEA para emplazar el “Centro de Interpretación del
Acueducto” en la Casa de la Moneda”, por parte del Ayuntamiento de Segovia. Así
lo manifestaron en sendos escritos remitidos donde señalaron que, en su
opinión, “esto no es una manera coherente de promover los monumentos para un
mejor uso turístico”. La Asociación aseguró que el proyecto del Ayuntamiento
implica el derribo “con el coste de 58.000 euros” del interior de uno e los
edificios recientemente restaurado y 200.000 euros para la creación de paneles
y maquetas sobre el Acueducto “que en este lugar va a estar a 2 kilómetros del
famoso monumento romano”.
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Por su parte, la asociación que
preside el numismático Glenn Murray, criticó al consistorio segoviano señalando
que “sus actividades improvisadas contribuyen a la crisis económica europea con
el mal gasto de dinero público simplemente porque es gratis”. En su opinión, la
colocación de una placa en la puerta de la Casa de la Moneda de Segovia en la
que se señala la subvención del EEA en la recuperación del Patrimonio Histórico
Industrial, engaña y confunde al público “sobre el trabajo hecho y no hecho” en
la ceca. La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda denunció que “el
lamentable estado de abandono” de este edificio industrial, “solo ridiculiza la
EEA y las buenas intenciones europeas”.
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Para finalizar, la agrupación
sugirió que el Centro de Interpretación del Acueducto se sitúe en cualquier
otro lugar y que la placa sea retirada y se coloque en otro lugar donde se
indique correctamente el trabajo ya realizados en Segovia con fondos del EEA.
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