Ayódar (Castellón)
Fuentes
de Ayódar restaura su molino.
El Ayuntamiento de Ayódar ha
adjudicado por un importe de algo más de 153.000 euros el proyecto de
restauración del Molino de Arriba y su correspondiente balsa. La actuación, que
llevará a cabo la empresa Construcciones Las Clochas, SL, tiene como fin
preservar uno de los inmuebles más representativos de la historia e
idiosincrasia de esta localidad del Alto Mijares
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Astorga
El
Ayuntamiento solicitará que la harinera La Rosario de declare BIC
El Ayuntamiento de Astorga
solicitará que la vieja harinera ‘La Rosario’ sea declarada Bien de Interés
Cultural (BIC). La fábrica tal como se encuentra hoy fue construida en la
década de 1930, pero la construcción inicial data del año 1887.
De momento, el equipo de gobierno
municipal encargará la redacción del proyecto de rehabilitación de este
patrimonio industrial de la ciudad para que próximamente pueda ser visitado por
los astorganos.
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La actuación más urgente que
precisan las instalaciones de la industria, situada en las proximidades de la
estación de Renfe, es la reconstrucción del tejado porque la estructura del
edificio se encuentra en buenas condiciones.
Éste es el diagnóstico realizado
ayer por el profesor de la Universidad de León (ULE) e investigador del
patrimonio industrial, Javier Revilla, y el equipo de técnicos municipales de
Urbanismo después de visitar la fábrica.
Ruta del Chocolate
‘La Rosario’ formará parte de la
futura ruta del chocolate ya que, además de que la harina es una de las
materias primas de las onzas, en sus instalaciones también se elaboró el dulce
del cacao y otros productos como mantecadas, pastas italianas para sopas,
bujías esteáricas, ceras en rama, velas o cafés tostados. El edificio se
encuentra próximo a la casona modernista de Don Paulino, futura sede del Museo
del Chocolate.
La harinera de la carretera de San
Román dejó de producir hace una década por eso actualmente aún mantiene bien
conservada la maquinaria comprada en Suiza, Barcelona y Madrid.
Hay que recordar que el anterior
equipo de gobierno municipal compró este complejo industrial en el ejercicio
2010 por un precio superior a los 700.000 euros. Las instalaciones ocupan unos
5.500 metros cuadrados, en los que se encuentran la fábrica con sus maquinarias
y resto de elementos, unas naves aledañas y el jardín, así como una vivienda en
mal estado.
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Aldea Moret (Cáceres)
Marce
Solís, gestor cultural: “Es un error no haber utilizado lo que hicimos en el
Embarcadero”
En pleno debate sobre el futuro del
Embarcadero en Aldea Moret, Marce Solís, que formó parte durante seis meses del
primer equipo que gestionó la antigua nave minera, expone las claves para dar
vida a un coloso que costó 6 millones de euros. Apuesta por la autogestión como
la mejor fórmula.
--¿Cómo entró en el edificio?
--Me llamó Víctor Santiago Tabares
cuando era concejal para pedirme que acercara el barrio al Embarcadero y
metiera el barrio en el Embarcadero. Casi lo conseguimos. Por eso estoy más
frustrado, porque se ha paralizado. Me entrevisté con todos los colectivos,
desde los gitanos a la tercera edad. He trabajado en muchos proyectos públicos,
pero nunca he visto una paralización tan radical. Es un error del actual
gobierno municipal no haber aprovechado lo que se hizo antes.
--¿Qué les dio tiempo a hacer?
--Decirle al barrio que tenían un
espacio para ellos. Hicimos proyectos como el Matadero de Madrid o el Neimeyer
de Avilés. Al primero no iba nadie hasta que hicieron un huerto, que repetimos
nosotros. Es lo único que sigue porque los vecinos lo cultivan. Con los
gitanos, un taller de cajón. Montamos la exposición 'El barrio soy yo', con más
de 100 vecinos.
--Pero ahora el ayuntamiento
plantea ceder espacios a cambio de hacer actividades...
--Es un error. Un espacio público no
se puede ceder para que se haga lo que se quiera. Debe tener una dirección. Tal
y como están las cosas, el ayuntamiento intenta que no le cueste un duro, pero
debe tener una coordinación y un diseño de actividades.
--Entonces, ¿cuál es el modelo?
--Creo en la autogestión con modelos
ya consolidados como el de Tabacalera en Madrid, que ha funcionado muy bien. Es
un espacio del Ministerio de Cultura. Empezó con una asociación cultural. Se lo
cedieron con una pequeña ayuda y ellos programan actividades. Se mantienen
cobrando una entrada o con la barra del bar. También dan talleres y, si quien lo
hace está en paro, puede cobrar a los que participan o si no los da gratis. De
esos modelos hay en Sevilla, Santander, Bilbao o Barcelona. En el Embarcadero
podría funcionar.
--¿Cree que el Embarcadero puede
alternar el uso para empresas con el cultural?
--Lo veo incompatible. Dudo de que
esté preparado para el uso burocrático y la actividad cultural. Por ejemplo,
por el ruido. Se oye todo si alguien está haciendo una gestión administrativa y
hay alguien ensayando a la vez.
--¿Con qué sensaciones se ha quedado
tras dejar la gestión?
--Hemos trabajado duro. En la
primera reunión que tuvo el concejal Jorge Carrasco con nosotros no nos
preguntó qué habíamos hecho. Ni a mí ni a los vecinos. Nadie me ha pedido nada,
sobre todo teniendo en cuenta que mi proyecto era el que más le podía interesar
al ayuntamiento. Decían que querían mimar a Aldea Moret. Estaba pensado para
los vecinos.
--¿Y el resto de la ciudad?
¿Ha ido al Embarcadero?
--Conseguimos que la gente se
acercara, incluso paseando. Hay muchos edificios que están sin programación
propia, con programación ajena, ya que solo vienen espectáculos a taquilla. No
tienen, como antes, una línea de programación ni una dirección. Es verdad que
no hay dinero, pero se pueden buscar alternativas.
--¿A cuáles se refiere?
--La autogestión, que debe venir por
parte de los vecinos. Aldea Moret es un barrio emprendedor. Hay una asociación
de amas de casa. Me costó mucha convencerlas. Tenían recelos hacia el
ayuntamiento, logramos que se aplacasen y se dieran cuenta de que ese espacio
era suyo.
--¿Cómo valora la proyección
exterior del Embarcadero?
--Es un referente. A la gente de
fuera a la que se lo he enseñado le ha encantado. Es un edificio que tiene
historia. Hay un poblado minero que es un patrimonio cultural importantísimo,
que hay que cuidar más. El Embarcadero supuso la base para empezar a rescatar
ese pasado minero. Hicimos una exposición en la que los vecinos aportaron fotos
y herramientas. Fue muy emotivo.
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Cantabria
El
Blog Patrimonio Industrial de Cantabria cumple 2 años.
Desde aquí quiero felicitar al blog
por su segundo aniversario y por el magnífico trabajo que realiza.
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Castrillón
El
Ayuntamiento sacará a concurso la gestión de la mina de Arnao
l Ayuntamiento de Castrillón tiene
previsto sacar a concurso la explotación de las instalaciones de la mina de
Arnao. Las previsiones municipales pasan por contratar a una empresa para la
redacción de un plan director en el que se especifiquen las líneas maestras de
la gestión del complejo y que servirá además para la redacción de las bases del
concurso. Según explicó la alcaldesa, Ángela Vallina, el gobierno local ya se
ha puesto en contacto con una empresa para que elabore este plan que definirá
las líneas básicas del futuro del complejo.
El Consistorio maneja en la
actualidad dos formas de gestión de la mina. La primera sería el pago de un
canon por parte de una empresa al Ayuntamiento, que se haría cargo de explotar
la instalación. La segunda es inversa y se traduciría en que sería el
Ayuntamiento el que pagase una cantidad a la empresa para recibir después los
posibles beneficios de la explotación. «Estamos valorando diferentes opciones»,
señaló Ángela Vallina.
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No obstante, la gestión de estas
instalaciones, en las que se invirtieron cinco millones de euros, de los que
3,5 proceden de la Unión Europea, tendrá mucho que ver con lo que digan las
conclusiones del plan director. El equipo de gobierno pretende que este
documento abunde en las posibilidades comerciales que ofrece no sólo la mina de
Arnao, sino todo el conjunto histórico de esta localidad. Así, los redactores
del plan deberán incluir en su estudio las opciones que incluye la localidad
para llevar las visitas turísticas más allá de la mina, incluyendo otros
elementos del conjunto que puedan resultar de interés.
El cometido de los redactores del
plan será también el de valorar cuestiones como los precios de las entradas,
los costes de explotación o las posibilidades de ampliación de galerías que
ofrece la mina de Arnao.
Toda esa información, según explicó
la alcaldesa, serviría después de base para redactar los pliegos de condiciones
que regirán el concurso público para adjudicar la gestión del complejo de la
mina. En lo que se refiere a plazos de apertura, el Gobierno local mantiene su
previsión de poder abrir el centro turístico durante el verano del presente
ejercicio.
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INTERNACIONAL
Dublin
Guinness
hará nueva cervecería en 2013, pero cierra otras…
Diageo, casa matriz de Guinness, va
a construir una nueva cervecería en Dublín pero cerrará sus otras plantas como
consecuencia de la crisis financiera e inmobiliaria, que le ha hecho concentrar
todas las operaciones en un terreno que pensó vender hace un par de años y que
hace parte de sus tradicionales instalaciones en Dublin. Esta operación
costará al menos 100 puestos de trabajo, pero será capaz de producir un 40% más
que la capacidad máxima actual.
Guinness espera tener las nuevas
instalaciones listas y en funcionamiento a finales de 2013, momento en el
cual sus cervecerías en Dundalk y Kilkeny estarían cerradas y gran parte de la
producción de la tradicional Guinness se trasladaría a la otra cervecería que
tiene en Dublin.
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Las fábricas de Dundalk y
Kilkeny producen otras marcas como Smithwicks Ale y Lager Harp, pero no
Guinness. El plan prevé la producción de todas las marcas bajo un mismo techo
en Dublín.
Este movimiento significa que el
imperio de la cerveza irlandesa de Diageo se consolidará en el mismo lugar, St.
James Gate, en el que Arthur Guinness comenzó a elaborar su cerveza cremosa
color marrón oscuro en 1759.
Además del cierre la nueva
mega-cervecería hará que se reduzca la producción en St James’ Gate en favor de
una nueva mega-fábrica de cerveza en las tierras ancestrales del clan Guinness
en el oeste de Dublín.
…
2 comentarios:
Hola Diana. Hemos entrevistado en nuestro blog a Carmen Cascón, responsable del blog Pinceladas de Historia Bejarana. En la entrevista hablamos de la evolución industrial y textil de Béjar. También le hemos preguntado por el expolio de la Hispano Textil (conocí el reportaje de Raúl Martín gracias a tu blog). Te dejo los enlaces de la entrevista. Un saludo!
Parte 1
Parte 2
Muchas gracias por la información, me lo apunto para el blog.
un saludo
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