Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 17 de abril de 2012

Noticias diarias sobre patrimonio industrial

Almoines (Valencia)
Almoines recibe ayudas para restaurar la fábrica de la seda.
El gobierno de Almoines restaurará la vieja fábrica de la seda Lombard y la convertirá en un centro polivalente para que los vecinos de la población tengan un espacio que cubra sus necesidades. Para ello la Diputación de Valencia colaborará en la parte económica.
Por este motivo, el alcalde de Almoines, el popular Antoni Olaso, se reunió con el diputado provincial de Cooperación, Juan José Medina. Ambos analizaron ayer el proyecto de remodelación de la antigua fábrica de seda.
Imagen de la noticia
Las obras, que estarán subvencionadas en parte por la institución provincial mediante un convenio de colaboración a través del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), «se centrará en recuperar el valor histórico y arquitectónico del edificio para utilizarlo como centro polivalente».
«La antigua fábrica de seda es una nave industrial de finales del siglo XIX, por lo que necesita una adecuación de sus instalaciones que garantice su utilización para realizar actividades culturales, deportivas y artísticas», aseguró Olaso.
La fábrica Lombard, propiedad municipal, «supuso el motor industrial de la localidad a finales del siglo XIX, ya que dio trabajo a más de 900 personas», añadió el alcalde, al tiempo que manifestó la necesidad de llevar a cabo esta reforma «para recordar su historia y la identidad industrial del municipio».
Olaso expresó su satisfacción por el interés de la Diputación de colaborar con el Ayuntamiento de Almoines para materializar un proyecto «necesario» y aseveró que gracias a las ayudas de la Diputación y a su asesoramiento, «los municipios más pequeños cubren todas sus las necesidades de sus ciudadanos».
------------------------------
Asturias
La revista Ábaco cumple 25 años.
La revista Ábaco, quizás la de mayor relevancia de las publicadas en Asturias, está de aniversario: cumplió 25 años. Se creó en 1986, en mitad de una crisis económica y social, donde lo viejo no acababa de irse y lo nuevo no acababa de llegar, época que recuerda bastante a la actual. Desde hace un cuarto de siglo, Ábaco incorpora en sus páginas un horizonte amplio, universal, como los mismos hechos e ideas sobre los que trata de reflexionar y debatir. El contenido de la revista se centra en un tema monográfico tratado desde diferentes perspectivas: economía, sociología, psicología, ecología… A la vez, tienen cabida en sus páginas un taller literario, otros artículos de análisis social, notas, recensiones de libros… combinando desde esta óptica interdisciplinar el rigor con la amenidad. Su distribución nacional e internacional, tiene acuerdos de colaboración con diversas instituciones europeas y americanas, mediante las cuales, prestigiosos profesionales de las ciencias sociales colaboran con Ábaco. Su director, Miguel Ángel Álvarez Areces, nos habla de estos 25 años.
Ábaco nació de la incertidumbre. Hace 25 años el mundo se balanceaba y no se sabía para qué lado de la balanza se iba a caer o dónde se pararía el péndulo. Esta inquietud fue el germen, una inquietud por una época que guarda muchos paralelismos con la actual: crisis no sólo económica y laboral, sino también social. Así Ábaco, como revista de cultura y ciencias sociales, nace en el año 1986 a partir de una idea compartida por un numeroso grupo de personas. En el primer boletín de inscripción figuraban más de 50 personas con una cosa en común: su vinculación con Asturias. “Entonces se vivía también una situación de crisis económica cuya característica era que coincidía en Asturias en cinco niveles críticos a la vez: una ligada a la minería, otra a la siderurgia y metalurgia, otra al campo asturiano, otra a los astilleros navales y otra la crisis que envolvían todo eso, que podríamos llamarla de mentalidad cultural: lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acababa de nacer” explica Miguel Ángel Álvarez Areces, director editorial de la revista. “Se generaba inquietud, incertidumbre, una cierta orfandad de Asturias con respecto a otros lugares de los cuales no se conocía mucho y de lo que se trataba era de implicarse e imbricarse al mundo. Estaba muy reciente la entrada a Europa de nuestro país”.
Imagen de la noticia
El objetivo con el que nació la revista era el de crear un medio de expresión, un vehículo de transmisión de información, ideas, hechos y opiniones sobre la realidad social con un objetivo importante: salir del ámbito estrictamente local o regional para adquirir una dimensión universal. “Por eso desde el principio la idea era trasladar experiencias y situaciones que sucedían en el entorno vital y social, los fenómenos culturales, la sociología, la política, la economía, la psicología social….cuestiones que se planteasen fuera de nuestra realidad cercana, trasladarlas para su conocimiento y debate; contrastar opiniones aquí, y también sacar al exterior lo que se estaba haciendo en Asturias o en España” relata Álvarez Areces. “Esperábamos que la revista, modesta, sin grandes pretensiones, fuera un vehículo de contraste, opinión y debate, pero de carácter global”.
Por tanto, Ábaco vio la luz en una época de importantes cambios, no sólo en la economía, en la industria y en la vida social, sino también en los fenómenos culturales. Tanto es así que el cambio de paradigma se marcó en dos aspectos: uno es la caída Muro de Berlín (es más, el número 8 de Ábaco está dedicado a Europa después de la revolución), una ruptura importante y lo que significó para las mentes y para la geopolítica mundial. Y otro era el avance, en aquel momento lento pero imparable, de las nuevas tecnologías. “Nuevos conceptos que hoy se conforman como una realidad. Lo que antes eran “tendencias”, “novedades” en la actualidad ya forman parte de nuestra vida y de nuestra historia” matiza el director de la revista.
...
------------------------------
Benabarre (Huesca)
Comienzan las obras de rehabilitación del molino de aceite de Benabarre
Los trabajos de limpieza y acondicionamiento del antiguo molino de aceite de la localidad ribagorzana de Benabarre, han comenzado ya y, se espera, según apuntaban fuentes municipales, que en dos meses hayan concluido. Los trabajos se financian entre DPH y ayuntamiento.
Las labores van a consistir en limpieza, acondicionamiento y una pequeña musealización del molino de aceite para que pueda ser visitado y forme parte de la ruta de los oficios en la que se encuentran, entre otros, la calderería, el museo del reloj, o el molino harinero.
El molino de aceite de Benabarre, de una muela, funcionó, durante buena parte del siglo XX, por lo que conserva intacta toda su maquinaria y depósitos de almacenamiento, oficinas y pesas.
Por otro lado, han comenzado, tras casi ocho meses de tramitación, las obras de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, en el núcleo de Antenza y, en breve, lo harán en el de Caladrones. Forman parte del convenio entre DPH y Adelpa
----------------------------------
Oviedo
El solar de la Fábrica de Armas ha tenido hasta tres planes desde 1991.
Los ciento veinte mil metros cuadrados que ocupa en la actualidad la Fábrica de Armas de Santa Bárbara de La Vega, en Oviedo, vuelven a estar bajo los focos urbanísticos con el anuncio por parte de General Dynamics de cerrar el conjunto fabril para trasladar toda la producción a Trubia. No es la primera vez que se plantea esta posibilidad. Hace unos veinticinco años que lleva sonando la canción de la fusión, y desde entonces el solar ya ha visto cómo le redactaban hasta tres planes urbanísticos.
El primero, en 1991, vino de la mano del Gobierno del socialista Rodríguez-Vigil. Fue, en realidad, una posibilidad, un encargo secreto que sólo se conoció años más tarde. Sogepsa se lo encargó al arquitecto Ángel Rami Noguero y allí se preveía construir un auditorio-palacio de congresos, un centro comercial, dos torres gemelas, el pabellón de Asturias de la Expo-92, la estación de autobuses y 700 pisos.
En aquel proyecto también se incluía la adecuación del entorno de San Julián de los Prados y su integración con el recinto de la Vega, convirtiendo la «Y» en una vía inserta en el casco urbano. Algo parecido fue lo que se propuso en 2003, cuando el Ayuntamiento convocó un concurso para redactar un plan sobre el proyecto anunciado por Fomento de una losa para Santullano. El plan lo redactó el despacho de Menéndez y Gamonal, y aunque finalmente se sacó del proyecto la parte referida a la fábrica porque eran terrenos de Defensa, en el estudio inicial sí se trabajó con el recinto de La Vega.
En concreto, los arquitectos conectaban La Vega con el resto de la ciudad, planeaban levantar varios bloques de edificios y respetaban los elementos protegidos: el castillo de entrada, los chalés de los ingenieros, los restos del monasterio y la capilla de Santa María de la Vega. En el plan de Menéndez y Gamonal también destacaban otras ideas, como la integración de algunos elementos del patrimonio industrial del conjunto fabril. Así, se respetaban los muros y volúmenes de ladrillo más antiguos para convertirlos en elementos dotacionales o en viviendas tipo «loft».
La paralización del proyecto de la losa de Santullano también supuso la desaparición de estos planes para La Vega, en los que el Ayuntamiento, siempre bajo la perspectiva de un supuesto traslado a un nuevo complejo en Olloniego y con el acuerdo de los trabajadores, también había llegado a proponer una factoría cultural a imagen y semejanza de la levantada en Bochum en una antigua acería, que se financiaría con una parte destinada a la construcción de viviendas.
Imagen de la noticia
Con todo, la losa de Santullano fue un proyecto que el Gobierno de Vicente Álvarez Areces volvió a rescatar y que el entonces alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, subió hasta extender el proyecto a la zona del Rubín.
Ahora, las intenciones de General Dynamics vuelven a poner los focos urbanísticos sobre los 120.000 metros cuadrados de La Vega, una zona de la ciudad que, aunque salida Norte, está ya completamente integrada en la zona centro. Los tiempos, sin embargo, han cambiado y las grandes propuestas como la del proyecto de Rodríguez-Vigil, con equipamientos estrella y grandes desarrollos urbanísticos, parece que están muy alejadas de lo que podría ser un nuevo plan especial, y ya sería el cuarto para La Vega. El traslado de la fábrica todavía está en veremos y hace falta que Defensa admita la devolución de los terrenos al Ayuntamiento.
---------------------------
Ponferrada
La directora promociona el Museo de la Energía en Sevilla.
La directora del Museo de la Energía, Esther Aparicio, participó ayer en la primera Jornada Andaluza de Turismo Industrial e Innovación, que se celebró en Sevilla. El encuentro, organizado por la Universidad de Sevilla organizado junto al Consorcio de Turismo de Sevilla y la Cámara de Comercio de la capital andaluza, han participado también los máximos responsables de organizaciones como la Fundación Riotinto, la Cámara de Comercio de Toledo, el Museo Cal de Morón, la Fundación Cruzcampo o el Instituto para la Calidad Turística Española.
El encuentro ha servido para reflexionar sobre la importancia de la recuperación industrial para el turismo, eje central del proyecto museístico de Ponferrada, donde se han recuperado dos centrales térmicas para explicar, junto con un gran bosque carbonífero, se explicará el proceso de la energía, desde el origen del carbón. La Unión Europea concedió a la Ciuden recientemente el Premio Europa Nostra, que destaca proyectos de recuperación del patrimonio cultural por el trabajo realizado en la central térmica de los años 20 para albergar la primera sede que ha abierto al público.
Durante la jornada en Sevilla, los participantes han intercambiado experiencias y conocimiento sobre el fomento, la participación y la puesta en marcha de proyectos de turismo industrial bien a través de la recuperación de instalaciones antiguas y en desuso, bien a través de nuevas infraestructuras operativas.
------------------------------------
Sagunto
La edil de Patrimonio se reúne con las asociaciones interesadas en el Consejo Asesor.
La concejal de Patrimonio, Laura Casans, ha mantenido una reunión con las asociaciones interesadas en el nuevo Consejo Asesor de Patrimonio, con el objetivo de recoger sus aportaciones y sugerencias para elaborar los estatutos que regirán dicho consejo y que el pleno deberá aprobar definitivamente.
A la reunión asistieron representantes del Centro Arqueológico Saguntino, Colectiu pel Patrimoni Saguntí, Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, Campaners de Morvedre, Amigos de la Escuela de Aprendices de Sagunto, Fundación para la Protección del Patrimonio Industrial de Sagunto e Instituto de Estudios Históricos de Sagunto, según fuentes municipales.
Laura Casans ha destacado «la importancia de esta reunión para acercar posturas, puesto que las asociaciones son la parte principal de este consejo que servirá para mantener un diálogo directo entre asociaciones y ayuntamiento, y los estatutos deben estar consensuados entre todos y recoger sus ideas y aportaciones”. La delegada afirma que “todas las partes están muy ilusionadas y con muchas ganas de trabajar y cooperar para continuar la labor que se está realizando por la protección y puesta en valor de nuestro rico y variado patrimonio».
El Consejo Asesor de Patrimonio, según las fuentes citadas, servirá para canalizar y articular la participación de las asociaciones relacionadas con el ámbito patrimonial en la toma de decisiones corporativas en asuntos referentes al Patrimonio Histórico e Industrial de la ciudad.
Sus funciones serán evaluar la realidad del patrimonio municipal, sus problemas y necesidades; ejercer de órgano de participación y de cauce de comunicación entre la Corporación municipal y las asociaciones; proponer medidas que propicien el desarrollo, divulgación y conocimiento de asuntos de interés patrimonial; recibir y escuchar todas las demandas, propuestas y quejas que lleguen al órgano a través de sus representantes en el Consejo; proponer la realización de encuentros, cursos y jornadas; favorecer la coordinación entre las asociaciones que actúan en el ámbito de Sagunto; así como aquellas funciones de estudio y asesoramiento en materia de patrimonio que se estimen convenientes, concluyen desde el Consistorio.
------------------------------------
Valencia
El nombre del Agromuseo de Vera
A raiz de un artículo publicado la semana pasada en LAS PROVINCIAS sobre la remodelación que gracias a la Universidad Politécnica de Valencia ha merecido el Molino de Vera, transformado hoy en Museo Agronómico, un grupo de amigos, picados por la curiosidad, quisimos conocerlo. Tras llamar al Politécnico, nos pusieron en contacto con un catedrático de la Escuela de Ingenieros Agrónomos para que nos lo enseñara. En efecto, quedamos sorprendidos por la obra allí realizada: cámaras de televisión para ver el agua de la acequia moviendo hoy la piedra del viejo molino (una ilusionada idea llevada a efecto por el afán de nuestro modesto guía, que se sacude el mérito); una valiosa y exhaustiva colección de botijos cedida igualmente por este profesor que nos acompaña; una biblioteca agronómica sin par en España, también conseguida merced a ímprobos esfuerzos del amable profesor; aperos y materiales antiguos de labranza que este mismo profesor ha recogido y colocado con su esfuerzo y su taladro en su tiempo libre. Asimismo se ha pintado y reconstruido la antigua ermita adjunta al reconstruido molino; se ha habilitado un jardincito con bancos en una pequeña plaza construida frente al museo, donde algunos viejos labradores fuman sus caliqueños, y hemos visto, en fín, como la Universidad ha enraizado verdaderamente con la comunidad de su entorno, gracias en buena parte a este ilusionado profesor, que también ha luchado por preservar y rescatar para nuestra historia algo del escaso reducto verde que, tras el Politécnico, aún queda de nuestra hermosa huerta valenciana. A la entrada del Museo, solo un letrero dice: Museo Agronómico, sin más, sin nombre alguno. Mis amigos, y yo en nombre del grupo, suplicamos a las instituciones de la Generalitat y a las autoridades universitarias que pongan a este museo el nombre del profesor Juan Manuel Gisbert. Es el nombre del entusiasta, vocacional y enamorado profesor que, tras dar sus clases, se acercó a pie para mostrarnos 'a fondo perdido' el Museo Agronómico y su maravilloso enclave.
-------------------------------------
INTERNACIONAL
Uruguay
MVOTMA construirá viviendas en la antigua fábrica Martínez Reina, en el barrio de Capurro.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) presentó el martes 27 ante la Comisión Asesora de Vivienda (COAVI) los detalles del programa Áreas de Oportunidad, que busca promover nuevos modos de producción de soluciones habitacionales, que impliquen la construcción privada de viviendas de interés social, el compromiso ambiental y nuevas sensibilidades sobre la ciudad. El objetivo es contribuir al aumento de la oferta en zonas urbanas intermedias.
El programa se plantea densificar las áreas céntricas de las ciudades que se encuentren en proceso de vaciamiento o degradación, mediante el rescate de valores patrimoniales y arquitectónicos, que puedan ser habitados.
En este contexto impulsará la recuperación de la antigua fábrica Martínez Reina, en el barrio de Capurro en Montevideo, para lo cual se suscribió un convenio entre el ministerio y el Banco de Previsión Social (BPS) a fin de su integración a la Cartera de Inmuebles de Viviendas de Interés Social (CIVIS).
El inmueble fue transferido del Banco de Previsión Social al MVOTMA y la contraprestación serán 20 viviendas para pasivos del banco dentro de la futura construcción de un complejo habitacional.
La próxima acción del programa será convocar a una licitación de proyectos, al que podrán presentarse arquitectos, empresas constructoras e inversores asociados. Para ello se constituirá una Comisión Asesora de Adjudicaciones, que evaluará los proyectos presentados, en función de su calidad, inversión e idoneidad de la empresa constructora, del inversor y el precio del terreno.
http://www.presidencia.gub.uy/

No hay comentarios: