Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 3 de abril de 2012

Noticias diarias sobre Patrimonio Industrial

Almería
El Cable Inglés espera a que Fomento apruebe su financiación para iniciar su segunda fase de obras.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado por finalizada la primera fase de obras para la restauración y rehabilitación del cargadero de mineral El Alquife, conocido popularmente como El Cable Inglés, de forma que espera poder poner en marcha la segunda fase "lo antes posible", aunque para ello el Ministerio de Fomento debe aprobar la financiación comprometida entre la Junta y el anterior gobierno mediante el 1% Cultural para reiniciar las obras.
Según ha informado a Europa Press el delegado provincial de Cultura de la Junta en Almería, Antonio José Lucas, las obras de la primera fase, consistentes en actuaciones de protección y conservación del muelle de descarga en el tramo en el que 'El Alquife' que discurre sobre el agua, finalizaron a mediados de febrero, sentido en el que considera que el inicio de la segunda fase "no debería esperar mucho" para mantener el "avance" obtenido hasta ahora.  
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Durante la primera fase se han invertido 2,9 millones de euros con la cofinanciación del Ministerio de Fomento, del que se espera obtener tras la reunión de la comisión técnica cuatro millones de euros más para abordar la segunda fase, cuyo proyecto ya está redactado tras una inversión de 376.000 euros. Esta segunda fase completaría la restauración del muelle de descarga, extendiendo la intervención al tramo del viaducto, es decir, el tramo que discurre sobre tierra firme hasta la rotonda ejecutada con arreglo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería.
La Consejería de Cultura se pretende reforzar la estructura del muelle de descarga y proseguir con el tratamiento de conservación de la estructura metálica, extendiéndolo ahora al saneado, limpieza, sellado de juntas y protección de las pilas y plataforma del viaducto. Del mismo modo, se procederá al tratamiento de desmontado, limpieza y recuperación de elementos muebles, al tiempo que se prevé una intervención sobre la vía férrea y el tratamiento de conservación de las fábricas de piedra.
El cargadero de mineral 'El Alquife', situado en la playa de las Almadrabillas de Almería, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), según Decreto 166/1998 de 28 de julio. Fue construido por la compañía británica 'The Alquife Mines' entre 1902 y 1904. Esta obra de ingeniería fue concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro por vía marítima.
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Canfranc (Huesca)
La DGA comprará el edificio de la antigua estación de Canfranc
El Gobierno de Aragón adquirirá el inmueble histórico de la antigua estación de ferrocarril de Canfranc. Así lo ha comunicado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en la reunión que ha mantenido este viernes con los representantes del manifiesto 'Ahora Canfranc".
El Ejecutivo autonómico ha indicado que de esta forma, quiere avanzar en su compromiso de recuperación y en el desarrollo de su entorno para dotarlo de las necesarias infraestructuras que permitan aprovechar las distintas posibilidades que ofrece este espacio de gran valor para los aragoneses.
Para ello, se aprobará la celebración de un convenio con el Ministerio de Fomento, ADIF, el Ayuntamiento de Canfranc, el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 y la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón, para modificar el convenio firmado en el 2005 y avanzar en la rehabilitación, gestión de la promoción y desarrollo de la Estación, previsiblemente en la celebración del Consejo de Gobierno de la próxima semana.
Asimismo, las partes se comprometen a crear un grupo de trabajo en el que se analizarán las distintas alternativas posibles para lograr la rehabilitación y desarrollo de la estación, así como a elaborar cuántos informes técnicos sean necesarios para determinar las fórmulas financieras que, de mutuo acuerdo, se consideren más idóneas para lograr el desarrollo de las importantes y diversas posibilidades turísticas, deportivas, socioeconómicas, culturales y simbólicas que ofrece la estación de Canfranc y su entorno.
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La finalidad del Gobierno de Aragón es diseñar nuevas actuaciones, así como la manera de financiarlas, para lograr la promoción y el impulso definitivo de la rehabilitación del edificio y la transformación urbanística de su entorno, dotando a la zona de las infraestructuras necesarias y de calidad que permitan el desarrollo de las importantes y diversas posibilidades turísticas, deportivas, socieconómicas, culturales y simbólicas que ofrece la estación.
310.062 euros
ADIF enajenará directamente a la Comunidad Autónoma de Aragón el edificio histórico de la Estación de Canfranc, bien patrimonial de su titularidad por un precio de 310.062 euros que se corresponde con el valor catastral del inmueble para el ejercicio 2009 antes de que se computara en ese valor las mejoras financiadas por la empresa pública Suelo y Vivienda.
Una decisión que se adopta, dado que pasados seis años desde la firma del anterior convenio, solo se han llevado a cabo las obras de consolidación estructural y no se han cumplido el resto de previsiones que contemplaba el acuerdo como la cesión del inmueble por parte de ADIF a la Comunidad Autónoma, o el desarrollo urbanístico de los terrenos del entorno.
Además, la presidenta ha mostrado su compromiso con la reapertura del Canfranc en la que está trabajando activamente el Gobierno de Aragón, tal y como se manifestó en la última reunión del Grupo Cuatripartito en la que Francia mostró su compromiso con la reapertura en el horizonte del año 2020.
Luisa Fernanda Rudi también ha trasladado a los firmantes del manifiesto 'Ahora Canfranc' que el Gobierno central va a introducir mejoras en la línea ferroviaria.
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Cataluña
Casi 6 millones de euros en actuaciones al patrimonio industrial catalán.
El Departamento de Gobernación de la Generalitat aprobó a finales del pasado mes de febrero la formulación de la anualidad 2012 del Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña (PUOSC). En las ayudas de este año, el último del quinquenio 2007-2012, la Generalitat ayudará a los municipios de Cataluña en la financiación de las 1.193 actuaciones programadas para una inversión total de casi 440 millones de euros. De este importe la Generalitat participa aportando 157 millones de euros de subvención directa a los municipios a través de los diferentes Planes y Programas establecidos.
En el apartado de Obras e Instalaciones Culturales se contemplan un total de 147 actuaciones y unas ayudas de 27,7 millones de euros. Concretamente, dentro de este apartado de actuaciones culturales, cabe mencionar que hay hasta 13 actuaciones destinadas a la rehabilitación o restauración de elementos relacionados con los diferentes ámbitos del patrimonio industrial catalán. Así, se contabilizan unas inversiones de 5.982.762,05 euros y unas ayudas de la Generalitat de 2.036.053,86 euros, casi el 35% del total. El resto del dinero proviene de inversión directa por parte de los propios municipios o bien de otros tipos de ayudas y subvenciones compatibles con el PUOSC.
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Las actuaciones previstas en el campo del patrimonio industrial para este año 2012 son:
-Vilafranca del Penedès (Tarragona) "Rehabilitación de la antigua estación enológica". Inversión de € 1.396.602,87 y subvención de € 650.000,00.
-Moià (Bages) "Adecuación de una parte de las naves de la antigua fábrica Hay Comadran". Inversión de € 7.959,00 y subvención de € 7.560,00.
-Badalona (Barcelona) "Remodelación del antiguo matadero municipal". Inversión de € 1.379.413,27 y subvención de € 650.000,00.
-Consorcio Parque Fluvial del Llobregat (Barcelona) "Rehabilitación antigua escuela Colonia Viladomiu Nou, en Gironella". Inversión de € 126.700,98 y subvención de 60.000,00 €.
-Consorcio Ruta Minera (Berguedà) "Museo de las Minas de Cercs. Mina Virtual". Inversión de € 519.992,77 y subvención de 60.000,00 €.
-Sant Joan les Fonts (Garrotxa) "Rehabilitación de la antigua papelera Molí Fondo. 2 ª fase". Inversión de € 246.200,85 y subvención de € 102.987,72.
 -Dosrius (Maresme) "Rehabilitación de la Torre de las Aguas". Inversión de € 688.914,00 y subvención de € 151.490,59.
 -Vilassar de Dalt (Maresme) "Rehabilitación del antiguo matadero como equipamiento". Inversión de € 216.345,75 y subvención de 25.000,00 €.
-Barberà del Vallès (Vallès Occidental) "Reparación y recuperación de la Acequia Monar al río Ripoll". Inversión de € 74.000,00 y subvención de 37.000,00 €.
-Cardedeu (Vallès Oriental) "Rehabilitación y reforma de la antigua fábrica textil Can Borràs". Inversión de € 1.102.901,54 y subvención de 150.000,00 €.
-Ponts (Noguera) "Adecuación del pozo de hielo. 1 ª fase". Inversión de € 31.230,81 y subvención de € 27.107,74.
-Bellmunt de Priorat (Priorat) "Acondicionamiento del conjunto de las minas. 6 ª fase". Inversión de € 106.876,00 y subvención de € 95.908,00.
-La Torre de Fontaubella (Priorat) "Recuperación del Sindicato Agrícola. 2 ª fase". Inversión de € 85.624,21 y subvención de € 18.000,21.
*artículo original en catalán.
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Ferrol
El esplendor militar e industrial de Ferrol como arma de seducción turística.
Pese a la incertidumbre ante el futuro del sector naval en Ferrol, tesoros hasta ahora ignorados o desconocidos incluso para nativos pasan a ser atractivos para la captación de turistas. La Ruta de la Construcción Naval arranca en la capital de la Zona Marítima del Cantábrico, reivindicando el pasado de una urbe nacida al servicio de la Corona.
Bajo el paraguas de la Sociedad Mixta de Turismo de Ferrol, se abren las puertas de recintos de indudable atractivo patrimonial e histórico. La estela de iniciativas de turismo industrial semejantes impulsadas en otros lugares evidencia que hay un público que busca algo distinto. El Ayuntamiento capitanea el proyecto, avalado por Diputación de A Coruña, confederación comarcal de empresarios, Navantia, la Armada Española y Exponav.
Y el pistoletazo de salida a este recorrido suena a la entrada de la ría. Lo estrecho de ese tramo, algo que la distingue de las demás de Galicia, hace de cada acceso de una embarcación de gran porte rumbo a puerto o astilleros todo un espectáculo.
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La vista se detiene, a ambos lados, en las joyas que Ferrolterra luce en su aspiración por ser Patrimonio de la Humanidad. El fortín de San Felipe, cuyo origen data del reinado de Felipe II, se mantiene como elemento de un sistema defensivo que completaba el de La Palma, asentado en la dos veces real villa de Mugardos y que aguarda por su recuperación como hotel de lujo.
Recintos y paisajes que despertaban las envidias de otros países, ávidos por conquistar estas tierras. De ahí que los ingleses dijesen aquello de que si tuviesen una dársena como la ferrolana, la rodearían "con un muro de plata". Una sentencia de William Pitt, primer ministro en el siglo XVIII.
El arsenal
Dependencias militares y astilleros comparten la flamante fachada marítima de aquel Ferrol que en el XVIII no era más que una pequeña villa pesquera de 1.000 habitantes. Erigido en torno a 1750 como relevo a los primeros astilleros de A Graña, el Arsenal cuenta con dos entradas de gran valía arquitectónica.
La Puerta del Dique tuvo cuatro finalidades: entrada, cuerpo de guardia, capilla y ser el primer reloj público de Ferrol. Junto a Ferrol Vello, la Puerta del Parque, labrada en piedra en el reinado de Isabel II y ante la que se asientan el recuperado foso y la Fuente de la Fama. Allí, junto al ahora abandonado Puerto Chico, se funden dársena y Arsenal. Ambas palabras provienen de la misma expresión árabe, que significa 'casa de fabricación'.
El dique de la Campana
Unos astilleros florecientes requerían de un soporte adecuado al particular avance de aquellos tiempos. Inaugurado en 1879, con la varada de la fragata 'Victoria', el ingeniero militar Andrés Comerma diseñó el Dique de la Campana. Adaptó su peculiar estructura a los procesos de reparación y carenado de buques de la época, de casco de hierro.
De cantería, fue el mayor del mundo y la mejor obra hidráulica del XIX en Galicia. En sus trabajos, que se prolongaron durante cinco años, tomaron parte 1.200 obreros. Su coste, tres millones y medio de pesetas. 200 mujeres transportaron los 245.000 metros cúbicos de tierra empleados. La elevada siniestralidad derivó en la apertura de una Casa de Socorro.
La construcción casi coincide en el tiempo con el aumento de extensión militar, privando a la urbe de su mejor flanco hacia la ría y asimilando parte de la primigenia alameda, la más antigua de la comunidad gallega.
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Motril
La Fábrica del Pilar se reactivará con un restaurante-cafetería
La Fábrica del Pilar de Motril dio ayer un nuevo paso para su puesta en valor con la aprobación plenaria de la concesión de parte de sus instalaciones para su explotación como restaurante-cafetería.
El establecimiento de hostelería tematizado ocupará el edificio octogonal y una edificación adosada, junto con una construcción de nueva planta que forma parte del complejo azucarero.
La duración de la concesión es por treinta años y para el aprovechamiento del restaurante La Fábrica el adjudicatario asumirá la restauración arquitectónica y preparación del terreno, además de una urbanización complementaria en una superficie de 450 metros cuadrados que incluirá zonas verdes e iluminación decorativa del almacén de efectos y el edificio octogonal.
El restaurante tendrá capacidad para ochenta comensales y la cafetería para otros cincuenta. Se ofrecerán productos autóctonos según la temporada y platos elaborados con derivados de la caña de azúcar.
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El recinto temático contará con espacios diáfanos con cocina acristalada para que los comensales puedan observar de forma directa el proceso de preparación de sus platos. Además, albergará eventos gastronómicos impartidos por el jefe de cocina y visitas de cocineros de renombre que ofrecerán jornadas gastronómicas con el objetivo de promocionar la ciudad a nivel nacional.
El restaurante será la segunda instalación de la Fábrica del Pilar que se ponga en uso, tras la inauguración el año pasado de la nave del Almacén de Azúcar como sala de exposiciones, que actualmente acoge la muestra El alma deSgranada, correspondiente al Milenio del Reino de Granada. Tanto este espacio como el restaurante temático ocupan la zona sur de la antigua Azucarera.
Aún restan diferentes obras para concluir el extenso proceso de restauración del complejo fabril, cuyo objetivo es convertirlo en Museo Industrial de la Caña de Azúcar. Así, en la plaza de Cañas se dispondrá la zona de recepción e inicio del recorrido museográfico, la nave del Tren de Molinos será zona de exposición y divulgación de la maquinaría y su sistema y el cuerpo central de la fábrica servirá para la exposición.
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Zaragoza
El festival Sin Fronteras forrará el puente de Hierro con lana.
El festival “En la Frontera” cambia de nombre y se transforma en “Sin Fronteras”. El Ayuntamiento de Zaragoza ha resucitado, readaptándolo a los tiempos actuales, este ciclo vanguardista que llenará la ciudad de música, teatro, artes plásticas, performances y literatura del 23 abril al 6 de mayo. Entre las actividades más llamativas está el forrado de lana del puente de Hierro o la levitación del mago Johan Lorbeer en alguna fachada aún por determinar.
El consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha destacado que este festival supone una “ventana de modernidad” y de “aire fresco” a la ciudad y ha manifestado su deseo de que llegue a la ciudadanía y tenga trascendencia en el turismo cultural.
“Confiamos en que sea un atractivo para el turismo cultural en una época, la primavera, en la que la ciudad está más vacía de actividad”, ha subrayado.
En la programación de Sin Fronteras, participarán 35 artistas: doce aragoneses (33%), entre los que destaca el grupo Louisiana, Pepe Cerdá, Ana Osorio, Gabriel Sopeña y Mariano Anós. También, habrá 16 artistas del resto de España (40%) como la compañía Bambalina, Jaume Plensa, Los Lunes, Amancio Prada, y siete extranjeros (27%) como La Passante o Dani Pannullo Dance Theatre o el mencionado Johan Lorbeer.
En la presentación, han participado el concejal de Cultura, Jerónimo Blasco, y el director del ciclo, Paco Ortega, el gerente de Teatro Arbolé, Esteban Villarocha, el vicepresidente de la Asociación Cultural Zaragoza en Blanco, Olivier Vilaín, y el presidente Grupo Hélice Asociación de Autores de Aragón, Julio Cristellys.
La puesta en marcha de la programación tendrá un coste de unos 70.000 euros y se prevén recaudar unos 40.000 en taquilla. Las actividades se realizarán en la calle, en los teatros de Zaragoza y, como novedades, también tendrán cabida espectáculos en el Centro de Las Armas y las Esquinas del Psiquiátrico.
También habrá más actividades que se desarrollarán en los puentes de la ciudad, nexo de unión del festival, para fomentar la participación de los zaragozanos. El Pabellón Puente será el escenario del concierto “In 2 pianos”, con Ana Osorio y José Luis Miralles, y el puente de Hierro acogerá la acción “Forrar el puente”, donde los participantes lo vestirán con lana que ya está tricotando un grupo de 150 personas.
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INTERNACIONAL
Uruguay
Se construirán viviendas en la antigua fábrica Martínez Reina, en el barrio de Capurro.
El MVOTMA presentó el martes 27 ante la Comisión Asesora de Vivienda (COAVI) los detalles del programa Áreas de Oportunidad, que busca promover nuevos modos de producción de soluciones habitacionales, que impliquen la construcción privada de viviendas de interés social, el compromiso ambiental y nuevas sensibilidades sobre la ciudad, con el objetivo de contribuir al aumento de la oferta en zonas urbanas intermedias.
Asimismo el programa se plantea densificar las áreas céntricas de las ciudades que se encuentren en proceso de vaciamiento o degradación, mediante el rescate de valores patrimoniales y arquitectónicos, la recuperación de la cultura de los barrios y la promoción de la construcción de tejidos residenciales heterogéneos desde el punto de vista social.
En este marco se impulsará la recuperación de la antigua fábrica Martínez Reina, en el barrio de Capurro en Montevideo, para lo cual se suscribió un convenio entre el ministerio y el Banco de Previsión Social (BPS) a fin de su integración a la Cartera de Inmuebles de Viviendas de Interés Social (CIVIS) de la cartera. El convenio fue firmado por la ministra Graciela Muslera y el presidente del directorio del BPS Ernesto Murro.
El inmueble fue transferido del BPS al MVOTMA y la contraprestación serán 20 viviendas para pasivos del banco dentro de la futura construcción de un complejo habitacional. En el marco de este programa se llamará a una licitación de proyectos, al que podrán presentarse arquitectos, empresas constructoras e inversores asociados.
Para ello se constituirá una Comisión Asesora de Adjudicaciones (CAA), que evaluará los proyectos presentados teniendo en cuenta la calidad del proyecto arquitectónico, la razonabilidad de la inversión, la idoneidad de la empresa constructora y del inversor
y el precio del terreno.
Nuevos instrumentos
La COAVI también escuchó un informe del presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) Carlos Mendive sobre los nuevos instrumentos para la promoción de la inversión privada en viviendas de interés social.
Mendive dijo que en el marco de la ley de promoción ya se presentaron 31 proyectos por un total de 600 viviendas. Veinte de ellos se localizan en Montevideo y 11 en distintos departamentos del interior.
El MVOTMA destinará diez millones de dólares del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) para realizar el aporte inicial a dos fondos creados especialmente para incentivar la demanda y promover la oferta de viviendas.
El Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) mediante el cual se reducirá el ahorro previo que los bancos exigen a las familias para la compra de vivienda económica. Los bancos prestan en promedio el 70% del valor de vivienda, y exigen a las familias un ahorro anticipado del 30%. Con la implementación del FGCH, el crédito hipotecario que otorgan los bancos podrá llegar hasta el 90% del valor de la vivienda.
El Fondo de Garantía de Desarrollos Inmobiliarios (FOGADI) apunta a las empresas desarrolladoras de proyectos inmobiliarios, cooperativas de propietarios u otras personas jurídicas que construyan entre dos y 15 viviendas. Estos emprendimientos pueden acceder a una garantía (FOGADI) para obtener la financiación del proyecto en instituciones bancarias. El FOGADI garantizará hasta el 50 por ciento de los créditos que los bancos habilitados otorguen a los pequeños y medianos emprendimientos.
Además el ministerio otorgará 2000 subsidios a la cuota a aquellas familias que son sujeto de créditos hipotecarios pero que sus ingresos no permitan alcanzar el valor de la cuota. Los subsidios podrán cubrir hasta un 35% del valor de la cuota.
La COAVI es presidida por la directora nacional de Vivienda Lucía Etcheverry y se integra con los directores nacionales de Ordenamiento Territorial y de Medio Ambiente y representantes del Banco Hipotecario, el Congreso de Intendentes, los ministerios de Economía y Finanzas, de Desarrollo Social, de Trabajo y Seguridad Social y de Defensa, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Universidad de la República, el Banco de Previsión Social, la Comisión Honoraria de Erradicación de Vivienda Insalubre (MEVIR), de las gremiales de destinatarios, de empresarios, de profesionales y trabajadores afines al sistema de producción de viviendas, de jubilados y pensionistas, de Organizaciones no Gubernamentales e Institutos de Asistencia Técnica.
La antigua fábrica Martínez Reina será reconvertida en complejo de viviendas.
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