Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 6 de abril de 2012

El Molino de San Antonio reabre al público de forma permanente. Córdoba.


Recuperar antiguos molinos para usos expositivos y turísticos es una buena manera de recuperar el patrimonio preindustrial y darle un uso adecuado para poder mostrarlos a todo el mundo y que lo conozcan. En este caso es un molino de Córdoba recuperado hace unos años y ahora se va a volver más activo. Se trata del Molino de San Antonio.


Molino hidráulico situado en el Guadalquivir aguas abajo del Puente Romano junto a la margen izquierda.

En sus últimos tiempos de actividad se dedicó a la molienda de harina para cubrir las necesidades del ejercito y en la década de los sesenta del siglo XX se utilizó su planta baja como pequeño "astillero" donde se construían barcas de madera como las que se utilizaban para cruzar el Guadalquivir desde el embarcadero del Paseo de la Ribera próximo al Molino de Martos.
Tras muchos años de abandono se inició en el año 2007 su restauración, conjuntamente con la del Puente Romano y aledaños de la Torre de la Calahorra.


Fuente imágenes

A continuación os transcribo las noticias sobre su reapertura.

El Molino de San Antonio, que tras muchos años de abandono concluyó su restauración a finales del 2007 y ha acogido distintas exposiciones desde entonces, se abre ahora de forma permanente al público, que podrá disfrutar de las obras del fotógrafo aficionado cordobés Francisco Madrigal. El concejal de Festejos y Medio Ambiente, Rafael Jaén, también dio a conocer ayer la nueva cartelería informativa instalada en el edificio, con la que los visitantes conocerán a fondo el origen, funcionamiento y actividad que tuvo cada uno de los molinos ubicados en las orillas del Guadalquivir. El Molino de San Antonio, que estará abierto toda la Semana Santa, goza de una sala expositiva, en la que, según señaló Jaén, se instalarán de forma periódica distintas muestras. Mientras tanto se pueden admirar las 22 fotografías de Madrigal, que capta imágenes de los once molinos ubicados en las dos orillas del Guadalquivir a su paso por Córdoba, desde Lope García a Casillas, y formarán parte de la decoración del Molino, excepto cuando se exponga alguna muestra temporal.

Imagen de la noticia

Madrigal, que recibió el encargo del Ingema, organismo que gestiona el espacio, hace un recorrido por el río partiendo de los molinos de Lope García y de Carbonell, situados en el tramo previo a su entrada en la ciudad. Prosigue por el de Martos, al final del Paseo de la Ribera, por los de la Parada del Puente o del Culeb (Albolafia, Enmedio, Pápalo Tierno y San Antonio), frente a la Mezquita--Catedral, por los de la Parada de la Alhambra (Alegría, San Rafael y San Lorenzo), pasado el Puente de San Rafael, y termina en el Molino de Casillas, fuera de la ciudad, aguas abajo. Para Madrigal es "una gran satisfacción" que su obra cuelgue en este espacio. También se exponen en gran formato las reproducciones de dos conocidas vistas de Córdoba. Una de ellas, realizada por Alfred Guesdon en 1860, muestra la ciudad desde el aire, y otra, desde las inmediaciones de la Torre de la Calahorra, realizada por Antoon van den Wijngaerde, en 1957.

El Ayuntamiento reabre el molino de San Antonio
El Ayuntamiento abrió ayer de nuevo las puertas del molino de San Antonio, tras las labores de limpieza del lodo acumulado de las riadas del año pasado. El molino permanecerá abierto durante toda la Semana Santa, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Una vez que concluyan estos días de fiesta, el edificio abrirá sólo de viernes a domingo con el mismo horario. 
La reapertura coincidió con la inauguración de la muestraLos molinos del río, del fotógrafo Francisco Madrigal. En el acto también se presentó la nueva cartelería del molino, que incluye una breve historia del edificio, así como el tipo de molienda que se hacía.

El estreno de San Antonio da pie a una red de molinos visitables.
Los molinos han sido desde siempre un elemento fundamental en la historia de Córdoba. Y, desde que se fundó en el siglo II a.C., la ciudad ha contado con once de estos impresionantes monumentos, que han permitido a la ciudad vivir en íntima convivencia con el Guadalquivir. Ahora, el Ayuntamiento pretende recuperar estos edificios en su mayoría para forjar una red atractiva para el visitante y que éste pueda aproximarse al río.
«No hay muchas ciudades del mundo en las que uno puede acercarse tanto a un río hasta casi tocarlo, y a través de los molinos le damos la oportunidad al visitante de pisar establecimientos de siglos pasados y contemplar el entorno del Guadalquivir desde otra perspectiva», explicó el concejal de Medio Ambiente, Rafael Jaén. Así lo expresó durante la inauguración de la cartelería del molino de San Antonio, recientemente restaurado y habilitado para su visita y que, desde ayer, permanece abierto al público todos los días, salvo los domingos, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, con un descanso entre las 14.00 y las 17.00 horas.

El tercero abierto
San Antonio se convierte, así, en el tercer molino con las puertas abiertas después del de La Alegría, que alberga el Museo de Paleobotánica, en el Jardín Botánico, y el de Martos, «que se cerró recientemente, porque la sala de batanes está inundada y estamos pendientes de presupuesto para limpiar de lodo lo que es la última sala», abundó Jaén.
Ahora, en abril, se abre la posibilidad de recuperar otros dos molinos —el de Enmedio y el de la Albolafia—, una vez que la Junta cumpla con el compromiso de limpiar los Sotos de especies vegetales y animales exóticas y dejen este espacio ambiental lo suficientemente limpio como para contemplar el Puente Romano desde el puente de San Rafael. «Nosotros estaremos especialmente vigilantes para que en ese mes se inicien los movimientos de limpieza de los Sotos», advirtió el edil.

Jaén recordó que el molino de la Albolafia, de Abderramán II, es el más antiguo de todos y es, al mismo tiempo, el escudo de la ciudad, «y no podemos tenerlo en el estado en que está».
Como elemento atractivo para San Antonio, en su planta más alta se ha ubicado una exposición permanente del fotógrafo cordobés Paco Madrigal, quien ha usado un nuevo sistema para tratar sus imágenes, denominada HDR (de alto rango dinámico) sobre los once molinos cordobeses.

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