Recuperar antiguos molinos para usos
expositivos y turísticos es una buena manera de recuperar el patrimonio
preindustrial y darle un uso adecuado para poder mostrarlos a todo el mundo y
que lo conozcan. En este caso es un molino de Córdoba recuperado hace unos años
y ahora se va a volver más activo. Se trata del Molino de San Antonio.
Molino
hidráulico situado en el Guadalquivir aguas abajo del
Puente Romano junto a la margen izquierda.
En
sus últimos tiempos de actividad se dedicó a la molienda de harina para cubrir
las necesidades del ejercito y en la década de los sesenta del siglo XX se
utilizó su planta baja como pequeño "astillero" donde se construían
barcas de madera como las que se utilizaban para cruzar el Guadalquivir desde
el embarcadero del Paseo de la Ribera próximo al Molino de
Martos.
Tras muchos años de abandono se inició en el año 2007 su
restauración, conjuntamente con la del Puente Romano y aledaños de la
Torre de la Calahorra.
Fuente imágenes |
A continuación os transcribo las
noticias sobre su reapertura.
El
Molino de San Antonio, que tras muchos años de abandono concluyó su
restauración a finales del 2007 y ha acogido distintas exposiciones desde
entonces, se abre ahora de forma permanente al público, que podrá disfrutar de
las obras del fotógrafo aficionado cordobés Francisco Madrigal. El concejal de
Festejos y Medio Ambiente, Rafael Jaén, también dio a conocer ayer la nueva
cartelería informativa instalada en el edificio, con la que los visitantes
conocerán a fondo el origen, funcionamiento y actividad que tuvo cada uno de
los molinos ubicados en las orillas del Guadalquivir. El Molino de San Antonio,
que estará abierto toda la Semana Santa, goza de una sala expositiva, en la
que, según señaló Jaén, se instalarán de forma periódica distintas muestras. Mientras
tanto se pueden admirar las 22 fotografías de Madrigal, que capta imágenes de
los once molinos ubicados en las dos orillas del Guadalquivir a su paso por
Córdoba, desde Lope García a Casillas, y formarán parte de la decoración del
Molino, excepto cuando se exponga alguna muestra temporal.
Imagen de la noticia |
Madrigal,
que recibió el encargo del Ingema, organismo que gestiona el espacio, hace un
recorrido por el río partiendo de los molinos de Lope García y de Carbonell,
situados en el tramo previo a su entrada en la ciudad. Prosigue por el de
Martos, al final del Paseo de la Ribera, por los de la Parada del Puente o del
Culeb (Albolafia, Enmedio, Pápalo Tierno y San Antonio), frente a la
Mezquita--Catedral, por los de la Parada de la Alhambra (Alegría, San Rafael y
San Lorenzo), pasado el Puente de San Rafael, y termina en el Molino de
Casillas, fuera de la ciudad, aguas abajo. Para Madrigal es "una gran
satisfacción" que su obra cuelgue en este espacio. También se exponen en
gran formato las reproducciones de dos conocidas vistas de Córdoba. Una de ellas,
realizada por Alfred Guesdon en 1860, muestra la ciudad desde el aire, y otra,
desde las inmediaciones de la Torre de la Calahorra, realizada por Antoon van
den Wijngaerde, en 1957.
El Ayuntamiento reabre el molino de
San Antonio
El
Ayuntamiento abrió ayer de nuevo las puertas del molino de San Antonio, tras
las labores de limpieza del lodo acumulado de las riadas del año pasado. El
molino permanecerá abierto durante toda la Semana Santa, de 10:00 a 14:00 y de
17:00 a 20:00. Una vez que concluyan estos días de fiesta, el edificio abrirá
sólo de viernes a domingo con el mismo horario.
La
reapertura coincidió con la inauguración de la muestraLos molinos del río, del fotógrafo Francisco Madrigal. En el acto
también se presentó la nueva cartelería del molino, que incluye una breve
historia del edificio, así como el tipo de molienda que se hacía.
El estreno de San Antonio da pie a
una red de molinos visitables.
Los
molinos han sido desde siempre un elemento fundamental en la historia de
Córdoba. Y, desde que se fundó en el siglo II a.C., la ciudad ha contado con
once de estos impresionantes monumentos, que han permitido a la ciudad vivir en
íntima convivencia con el Guadalquivir. Ahora, el Ayuntamiento pretende
recuperar estos edificios en su mayoría para forjar una red atractiva para el
visitante y que éste pueda aproximarse al río.
«No
hay muchas ciudades del mundo en las que uno puede acercarse tanto a un río hasta
casi tocarlo, y a través de los molinos le damos la oportunidad al visitante de
pisar establecimientos de siglos pasados y contemplar el entorno del
Guadalquivir desde otra perspectiva», explicó el concejal de Medio Ambiente,
Rafael Jaén. Así lo expresó durante la inauguración de la cartelería del molino
de San Antonio, recientemente restaurado y habilitado para su visita y que,
desde ayer, permanece abierto al público todos los días, salvo los domingos,
desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, con un descanso entre las 14.00 y las
17.00 horas.
El
tercero abierto
San
Antonio se convierte, así, en el tercer molino con las puertas abiertas después
del de La Alegría, que alberga el Museo de Paleobotánica, en el Jardín
Botánico, y el de Martos, «que se cerró recientemente, porque la sala de
batanes está inundada y estamos pendientes de presupuesto para limpiar de lodo
lo que es la última sala», abundó Jaén.
Ahora,
en abril, se abre la posibilidad de recuperar otros dos molinos —el de Enmedio
y el de la Albolafia—, una vez que la Junta cumpla con el compromiso de limpiar
los Sotos de especies vegetales y animales exóticas y dejen este espacio
ambiental lo suficientemente limpio como para contemplar el Puente Romano desde
el puente de San Rafael. «Nosotros estaremos especialmente vigilantes para que
en ese mes se inicien los movimientos de limpieza de los Sotos», advirtió el
edil.
Jaén
recordó que el molino de la Albolafia, de Abderramán II, es el más antiguo de
todos y es, al mismo tiempo, el escudo de la ciudad, «y no podemos tenerlo en
el estado en que está».
Como
elemento atractivo para San Antonio, en su planta más alta se ha ubicado una
exposición permanente del fotógrafo cordobés Paco Madrigal, quien ha usado un
nuevo sistema para tratar sus imágenes, denominada HDR (de alto rango dinámico)
sobre los once molinos cordobeses.
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