Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 26 de abril de 2011

Noticias diarias de Patrimonio Industrial


Cádiz

El Consistorio cede los talleres Velasco para un museo cofrade

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada por los tenientes de alcaldesa delegados de Economía, Hacienda y Patrimonio, José Blás Fernández, de Urbanismo, Ignacio Romaní, y de Cultura, Antonio Castillo, además de otros miembros del equipo de gobierno, visitaron ayer, junto al presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Martín José García, y varios miembros de esta entidad los antiguos Talleres Velasco, situados en las bóvedas de Santa Elena.

Durante la visita la alcaldesa ha realizado un ofrecimiento a los representantes de las cofradías gaditanas para destinar estas instalaciones a una exposición permanente de la Semana Santa gaditana y su patrimonio. Se trata de un compromiso que la alcaldesa ya adquirió con las cofradías gaditanas y que ahora podrá ser una realidad una vez se realice la obra de restauración y adaptación de estos viejos talleres. Según manifestó la alcaldesa, estas instalaciones tienen unas características idóneas para servir como exposición ya que están situadas en pleno centro de la ciudad y junto al futuro Museo del Títere, el Torreón de las Puertas de Tierra y el Museo Litográfico.

Por su parte, Martín José García ha mostrado el agradecimiento del Consejo por este ofrecimiento con el que se podrá poner en valor el patrimonio de la Semana Santa.
Más información
-------------------------------------------------------------------

Gijón

El valor de la Estación del Norte

«Siempre fue una estación un poco frustrada», se lamenta el director del Museo del Ferrocarril, Javier Fernández. Y es que tuvo que esperar más de un siglo para ver cómo se completaba el proyecto arquitectónico con el que había sido concebida. Para entonces, además, ya había dejado de prestar servicio y empezaba a transformarse en museo. Pero pese a este handicap, constituyó un importante instrumento para el desarrollo económico e industrial de la ciudad. Ahora, tras casi 140 años en pie, este valor ha sido reconocido por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH, según sus siglas en inglés), que la ha elegido como uno de los 100 elementos más destacados del patrimonio industrial español. La Estación del Norte de Gijón entra así en una exclusiva lista en la que comparte honores con elementos como el Puente de Vizcaya, Patrimonio de la Humanidad.

Fotográfias históricas, imagenes de la noticia
La Estación del Norte empezó a construirse en 1872 y entró en servicio en 1874 como terminal de una línea que entonces discurría entre Gijón y Pola de Lena, con paradas en Oviedo y Mieres. En 1881 el trayecto que partía junto a la playa de Pando se prolongó hasta Puente Los Fierros y en 1884 las locomotoras ya empezaron a subir el puerto de Pajares. Gracias a las 'alemanas', las máquinas que estuvieron en servicio en esta línea hasta 1925, Gijón quedaba unido por primera vez por ferrocarril a León y a Madrid.

Ya por aquel entonces un edificio solitario daba servicio a los viajeros pese a las reiteradas peticiones, que se repitieron durante décadas, para que la compañía construyera un volumen gemelo, tal como se había propuesto en los planos iniciales. A medida que fueron pasando los años y crecía el tránsito de viajeros, este segundo edificio se fue haciendo más necesario para separar las llegadas de las salidas, pero la empresa jamás lo llegó a construir. De hecho la estructura original del cuerpo principal de la estación ha llegado a nuestros días, al menos en el exterior, con contadas modificaciones.
El Comercio

La frontera entre lo burgués y lo obrero

Gruesas paredes de piedra, revestida de ladrillo rojo, uno de los elementos que no fueron respetados en los trabajos de rehabilitación. «Por debajo de esta estación pasa un río y siempre sufrió un nivel freático muy alto», como se nota en las cicatrices de la piedra arenisca del edificio. Un caudal interno que fluye por el interior abovedado de una de las joyas de la estación, el suelo del andén, ese sorprendente rompecabezas compuesto por cientos de losas de piedra gallega, cada cual de distinto tamaño. Se conserva la mayoría, y las que fue preciso retirar fueron reemplazadas por otras de color gris oscuro, para que nadie se llame a engaño.

Imágene actuales, de la noticia
Entre la estructura de la marquesina (que tenía tripas de metal, posiblemente fundido en la Fábrica de Mieres, y cubierta de madera) y los equipamientos museísticos, el viejo edificio pasa más desapercibido de la cuenta. A lo largo de tantas décadas sufrió revoluciones internas de todo tipo. Lo que hoy son almacenes y oficinas del Museo del Ferrocarril fueron casas del personal ferroviario.

El edificio comenzó a construirse en 1871 -veinticuatro años después de que se pusiera en servicio el primer ferrocarril en España, el Barcelona-Mataró- e inaugurado tres años más tarde casi al mismo tiempo que la estación de Oviedo, también de primera categoría pero levantada con estilo arquitectónico radicalmente distinto.
Más información
--------------------------------------------------------------------

Mieres (Asturias)

El testamento de la Fábrica

La desaparición de las naves de Fábrica de Mieres es una de las espinas que más duelen a la historia reciente del concejo. La factoría, por la que pasaron alrededor de 15.000 trabajadores, fue devorada por el nuevo polígono industrial y de las decenas de miles de metros cuadrados que ocupaba la mítica empresa, fue borrado cualquier rastro de la firma. Ni siquiera se conocían muchos documentos sobre el día a día de este importante emblema mierense. Hasta ahora.

La historia de Fábrica de Mieres dio un vuelco, ayer, gracias a la donación realizada por Jerónimo Blanco, presidente de la Asociación MUSI-Pedro Duro. Éste hombre, que en su día fue uno de los impulsores del Museo de la Siderurgia de Langreo, entregó al Archivo del Ayuntamiento seis volúmenes, datados en la década de los años 60 del pasado siglo, que conforman “el expediente completo de valoración de la Fábrica de Mieres Sociedad Anónima”. Los libros fueron recibidos por el alcalde de Mieres, Luis María García, y la concejala de Cultura, Diana González, que estuvieron acompañados por los directivos Eugenio Vidal, Ángel García y José Ramón Pardo, miembros de la Asociación de Aprendices de Fábrica de Mieres. Fueron éstos últimos quienes mostraron su interés en la posibilidad de que “algún día se ponga en marcha un museo que recupere la memoria de Fábrica de Mieres”.

Blanco explicó que “los documentos cedidos recogen el inventario y la valoración de toda la maquinaria e instalaciones de Fábrica de Mieres, que se cifran en total en más de 1.600 millones de las antiguas pesetas, unos cien millones de euros” y añadió que “ahora los vecinos de Ablaña pueden saber lo que costó la caseta del guarda o el bicicletero y los de Sueros, por ejemplo, el precio de la subestación de la fábrica”. Todos los trabajos de investigación sobre la factoría que se lleven a cabo en los próximos años tendrán, en estos volúmenes que ahora alberga el archivo, un testamento claro y conciso de qué tenía y cuánto costaba lo que había dentro de la empresa”.
La Voz de Asturias

Fábrica de Mieres fue fundada por el banquero francés Numa Guilhou en 1870 y cesó su actividad industrial entre 1966 y 1967, con la entrega de sus minas a la compañía pública Hunosa y la aportación de sus activos siderúrgicos a Uninsa.
Más información
--------------------------------------------------------------------

Pontevedra

La cesión de la antigua central de Segade sigue sin cerrarse.

El acuerdo definitivo para la cesión de uso de las ruinas de la antigua central hidroeléctrica de Segade, en Caldas, sigue sin materializarse pese al anuncio que el alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, hizo hace más de dos meses. Desde entonces, de aquel borrador que el Ayuntamiento no llegó a mostrar en papel a los medios no se conoce ningún avance.

La cesión de la central ubicada en la parroquia de San Andrés de César es una vieja aspiración municipal que después de muchas gestiones el equipo de gobierno dio por hecha el pasado 11 de febrero. Un portavoz de Unión Fenosa, empresa propietaria de las 2,5 hectáreas de terreno, no pudo precisar cuándo se cerrará el acuerdo, que el regidor confía en que se firme antes del fin de este mandato.


La idea inicial de la Administración local pasa por impulsar un proyecto turístico-lúdico y de deportes de aventura, sin olvidar los aspectos culturales y patrimoniales. La concreción de la actuación determinará su coste, aunque el Concello tendrá que conseguir financiación. Las alternativas que se barajan en estos momentos son varias, entre ellas, optar a fondos del programa europeo Leader Plus o solicitar ayudas al Gobierno al estar la central de Segade en la lista del patrimonio que peligra en España.
La Voz de Galicia

No hay comentarios: