He recibido una noticia de la Plataforma de Defensa del Assuts
y por su interés he querido colgarla integra aquí, desde aquí les doy las gracias por enviarme la información con las fotografías.
Después de una jornada repleta de actividades –que estuvo organizada por el ayuntamiento de Banyeres de Mariola y apoyada por el Consejo Internacional de Monumentos y Lugares Históricos (ICOMOS)-, la Plataforma de Defensa del Assuts se ha mostrado muy satisfecha porque los actos desarrollados el 18 de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Lugares Históricos en Banyeres de Mariola han sido todo un éxito de organización y de participación ciudadana.
La jornada comenzó con una visita guiada por la Ruta de los Molinos donde los asistentes pudieron ver los azudes que el Ministerio de Medio Ambiente pretende eliminar. Los guías explicaron el funcionamiento de este sistema hidráulico y la importancia de su conservación para que en un futuro sea posible recuperar todo el conjunto y así crear el Parque Cultural de los Molinos de Banyeres de Mariola.
A primera hora de la tarde se visitó el Molino de la Harina, donde su propietario, Daniel Vilanova, explicó el funcionamiento de esta instalación, tan bien conservada, que aun puede ponerse en funcionamiento. La maquinaria de este molino, que tiene casi cien años de antigüedad, es una de las mejor conservadas de todo el territorio valenciano.
Después se hizo en el Museo Valenciano del Papel una interesante demostración práctica de cómo era el antiguo proceso de fabricación a mano del papel. Tras esto se hizo una visita guiada a dos exposiciones promovidas por el Museo Valenciano del Papel: “Los Molinos” y “Las acequias”, las dos dentro de la serie “Arquitectura del Agua de Banyeres de Mariola”.
Los asistentes a la Jornada fueron hacia la Casa de Cultura donde Ágata Marquiegui, arquitecta y doctora en Geografía, pronunció una conferencia donde hizo un repaso detallado de las construcciones más destacadas del patrimonio cultural del agua del curso alto del rio Vinalopó.
La conferencia dio paso a una mesa de expertos donde Luis Pablo Martinez, inspector de Patrimonio de la Conselleria de Cultura y miembro de la Asociación de Conservación y Estudio de los Molinos moderó las intervenciones de José Luis Lerma, miembro del Consejo Internacional de los Monumentos y Lugares Históricos; Joaquín Melgarejo Moreno, catedrático de Historia e Instituciones Económicas y secretario del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante; Carlos Martín Cantarino, profesor de Ecología del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante; y Raúl Jordá Lledó, director y conservador del Parque Natural de la Sierra Mariola.
Los participantes de esta mesa técnica dejaron constancia, de un lado, de la preocupación por el futuro de estas obras arquitectónicas, aunque el Ayuntamiento de Banyeres ya inició el proceso de declaración de BIC para las estructuras, y de otro lado, la confianza y la esperanza en que la gran respuesta que se ha producido de parte de la sociedad civil, que se opone a la demolición, haga reconsiderar al Ministerio de Medio Ambiente este proyecto y se pare definitivamente.
Desde aquí quiero dar todo mi humilde apoyo a esta Plataforma que defiende el mantenimiento de estas obras arquitectónicas tan bellas que considero que son parte de nuestra historia y que deberíamos de mantener como una muestra viviente de ella.
Mucho ánimo y ojala se paralice el procedimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario