Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 28 de abril de 2011

Centro Creación Joven en León

Se ha realizado un impresionante proyecto de reutilización de un antiguo edificio ferroviario en León, para transformarlo en un Centro de Creación Joven.
El proyecto es del Estudio SIC
Con un presupuesto de 760.000 euros.


El solar del emplazamiento es una propiedad de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), que durante muchos años estuvo en desuso, en una zona muy congestionada de la ciudad de León. La incorporación de dicho espacio a la ciudad presenta grades potencialidades como un espacio público de referencia, ofreciendo una gran oportunidad de descongestión dentro de una trama muy densa.


Información de la página http://www.plataformaarquitectura.cl
El proyecto rehabilita una antigua estructura ferroviaria para convertirse en laboratorio temporal de iniciativas juveniles y culturales, y regenerar así, el área urbana del centro de León mediante la recuperación de las vías de FEVE como espacio público. El proyecto es el inicio de la conversión de una nueva ciudad lineal que convierte la entrada de las vías en León en un nuevo espacio urbano a tratar; promete un futuro al resto del espacio que está aún por reconvertir y permite que la ciudadanía crea en un proyecto transformador de ciudad.


Imágenes de Esaú Acosta, http://www.plataformaarquitectura.cl
La construcción de la ciudad se manifiesta en el proyecto en tres intervenciones temporales de escala reducida pero complementaria como son: la rehabilitación de cocherón como Laboratorio Temporal, la nueva construcción de la cubierta vegetal como Instituto de la Juventud y la recuperación del espacio de las vías como espacio público. La relación entre movilidad, arquitectura y sostenibilidad social y urbana hace de un proyecto de mínimos recursos como espacio VIAS una oportunidad para la colaboración entre la gestión cultural, la arquitectura y la ciudad.  Es el interior del cocherón el que se abre al espacio público y permite albergar una gran capacidad de actividades públicas. La flexibilidad, la intensidad de uso, y la indeterminación programática hacen del espacio VIAS, un lugar potencial para desarrollar líneas de acción culturales basadas en el aprovechamiento de la infraestructura existente.


Imágenes de Esaú Acosta, http://www.plataformaarquitectura.cl/
En la página http://www.plataformaarquitectura.cl/ encontrareis más información del proyecto e imágenes.

No hay comentarios: