Castellón destina 14,1
millones en equipamientos a comprar la fábrica Dávalos.
El
Ayuntamiento de Castellón ha firmado hoy la compraventa de la antigua fábrica
Dávalos, por la cual el consistorio entregará a la Fundación Dávalos Fletcher,
propietaria de la fábrica, cuatro solares y 300 plazas de aparcamiento en el
subsuelo por un valor de 14,1 millones de euros.
…
El
alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha explicado que con la adquisición de esta
fábrica se podrá recuperar "un espacio para la ciudad", y si bien ha
reconocido que el proceso "no ha sido fácil, las condiciones han sido las
adecuadas".
"Las
negociaciones han sido fructíferas para todos y, además, el edificio conservará
el nombre de la Fundación, que es el de Dávalos Fletcher", ha precisado.
En
los próximos dos años se tramitará el cambio de uso del inmueble, se solicitará
el visto bueno del protectorado de fundaciones y se obtendrá la financiación,
aunque ha avanzado que ya existe un preacuerdo con la Generalitat para que
sufrague el coste de la rehabilitación.
ABCEl Mundo
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León
Un convenio para proteger el
patrimonio y la minería
La
Consejería de Cultura, la Hullera-Vasco Leonesa y el Ayuntamiento de la Pola de
Gordón negocian en la actualidad la firma de un convenio que permita «la
conservación del patrimonio industrial y su puesta en valor, compatibilizándolo
con la explotación que allí está funcionando», según manifestó el alcalde del
concejo de Gordón, Francisco Castañón. Por su parte, Cultura reconocía la
existencia de la negociación y apuntaba que la necesidad de que esta avance
para informar sobre su contenido.
Desde la Hullera Vasco-Leonesa tan sólo se apuntó que la ubicación del conjunto que se quiere declarar BIC «pone en peligro la actividad futura de la empresa, al encontrase en medio de las explotaciones actuales» y se indicó que la Junta ha abierto ahora el plazo para presentar alegaciones al expediente. Incluso se ha apuntado en ocasiones la posibilidad de cambiar la ubicación del castillete, lo que no se contempla en la legislación sobre patrimonio.
Cultura saca a exposición pública la declaración de BIC del pozo Ibarra
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha sometido a información pública el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto Industrial del Pozo Ibarra, que se encuentra en Ciñera de Gordón (municipio de La Pola de Gordón). De las instalaciones, en las que la actividad extractiva finalizó en 1996, destaca el castillete, de singular factura, que la empresa Hullera Vasco-Leonesa inauguró en 1930. Esta instalación y sus anexos supusieron un cambio en la minería del carbón y el crecimiento de Ciñera, asentamiento que surge a raíz de la extracción de carbón.
Tras
finalizar el plazo de exposición al público del expediente, que se prolongará
durante un mes, la Consejería de Cultura deberá resolver las alegaciones que se
presenten a la declaración, siempre que las hubiera, para, después, proceder a
la declaración de BIC. Comenzará entonces el trabajo para la puesta en valor
del complejo industrial, que será BIC con categoría de Conjunto Etnológico.
Cabe explicar que se forman parte del patrimonio etnológico de la comunidad
autónoma los bienes muebles o inmuebles, relacionados con la economía y los
procesos productivos e industriales del pasado que se consideren de interés.
En el caso del pozo Ibarra destaca la construcción del castillete y la repercusión de la actividad minera en la zona. La historia de éste está bien documentada en el archivo de Hullera Vasco-Leonesa, cuyo responsable de archivos, José Andrés González Pedraza, defendía la declaración de BIC en un largo artículo titulado Memoria y recuerdo del Pozo Ibarra en el archivo de Hullera Vasco-Leonesa.
El Castillete, imagen de la noticia. |
González
Pedraza destaca la existencia de actividad minera en el Grupo Ciñera, en el que
se levanta el castillete del pozo Ibarra, ya en el último cuarto del siglo XIX.
En este punto ocupaban concesiones limítrofes Hulleras de Ciñéra y la Vasco,
que competían en los precios del carbón que de allí obtenía y no pocas veces se
producían intrusiones de una empresa en la labor de otra. Finalmente, Hullera
Vasco-Leonesa compra la concesión de Ciñera en 1910 en un precio total de
1.195.000 pesetas. Se trata de la «primera operación de gran envergadura de
Hullera Vasco-Leonesa, que crece de tamaño y debe afrontar una organización más
compleja y también más gastos en la preparación de las nueva minas». Entre
otros problemas, se plantea la necesidad de llevar al grupo a picadores «de las
otras cuencas de la línea de La Robla, mediante las ventajas de casa, luz y
carbón gratis». El barrio obrero crece y alcanza 300 habitantes en 1913.
En
1927 se presenta el proyecto se presenta el proyecto para la ejecución del pozo
Ibarra y se encarga la construcción del Castillete a la Constructora Gijonesa,
«a 84 céntimos por kilogramo» con la estructura montada y pintada. Además se
construye un edificio para albergar la máquina de extracción, así como las
oficinas, la brigada de salvamento, lampistería, oficina del vigilante y sala
de obreros.
El
pozo se inaugura en noviembre de 1930, aunque el artículo de González Pedraza
no aporta el día concreto. El castillete consiste en una estructura de 31,5
metros y 60 toneladas de peso. Se trata de una torre con cuatro columnas de
hierro y dividida en seis tramos.
La Guerra Civil fue desastrosa para el pozo. El castillete y la máquina de extracción fueron dinamitados (el primero se hundió dos metros y se inclinó 10 grados sobre la vertical) y el pozo permaneció inundado 26 meses. Pasado el conflicto, la explotación fue modernizándose y se reprofundizó en 1958, dispuso de ventilador en 1961 y se electrificó e instalaron teléfonos en 1965.
La Guerra Civil fue desastrosa para el pozo. El castillete y la máquina de extracción fueron dinamitados (el primero se hundió dos metros y se inclinó 10 grados sobre la vertical) y el pozo permaneció inundado 26 meses. Pasado el conflicto, la explotación fue modernizándose y se reprofundizó en 1958, dispuso de ventilador en 1961 y se electrificó e instalaron teléfonos en 1965.
Dos
años más tarde, la demanda de mano de obra obligó a dotar al pueblo de Ciñera
de una nueva captación de aguas y se pavimentaron varias calles.
Los
problemas de inundaciones del pozo se sucedieron en el tiempo, registrándose la
más grave en 1996, cuando las fuertes lluvias y un fallo en el suministro
eléctrico impidió el funcionamiento de las bombas. La explotación permaneció
cerrada cerca de cuatro meses y se cerró a finales de ese mismo año ante la
reestructuración de las explotaciones de la empresa.
Diario de LeónLa Crónica
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La antigua Huerta del Dean, situada extramuros, es ahora «una muestra dispar y completa de la arquitectura asturiana de los últimos 100 años». Lo dice César Portela, el arquitecto al que HC encargó el controvertido plan especial de la Fábrica de Gas, recién aprobado por el Ayuntamiento y sometido estos días a un periodo de información pública de dos meses.
Patricio
Bolumburu, Francisco Casariego, García-Lomas, Vaquero Palacios, Joaquín Cores o
Ildefonso Sánchez del Río son los autores de las partes más significativas de
un conjunto edificado desde principios del siglo XX, pero que guarda restos
anteriores como las arcadas de los edificios porticados que había en la plaza
de la Catedral hasta hace un centenar de años.
Portela
no propone ni conservar todos, ni hacer tabla rasa. Opta por una tercera vía
para lograr lo que HC pretende consytruir un centenar largo de viviendas y
obtener rentabilidad al solar. No será antes de seis años, según prevé el
arquitecto gallego en el documento.
El
proyecto prevé rehabilitar y transformar en residencial el edificio de Vaquero
Palacios a la calle Paraiso, demoliendo su parte posterior y reconstruyéndola,
ampliada, sobre pórticos. Una operación similar se hará sobre el edificio que
hace fachada a la calle Postigo, que será reconstruido con cuatro y tres
alturas, integrando la nave en el edificio de viviendas y ampliado hacia atrás
sobre pórticos.
Los
pórticos, en los edificios residenciales y de equipamientos reconstruidos y en
el bloque de nueva construcción, se abrirán «a un espacio público central». En
él, los elementos de patrimonio industrial que HC deberá conservar y restaurar:
la chimenea, el depósito elevado, el horno y las escaleras, la marquesina de
Sánchez del Río y el gasómetro, centro de la polémica.
…El Comercio
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Zumaia
(Guipúzcoa)
Los zumaiarras están
"preocupados" por el futuro del edificio de la antigua estación.
Los
vecinos de Zumaia que forman parte del proyecto para la creación de un centro
de interpretación sobre la industria en la villa costera, ZIIZ (Zumaiako
Industria-ondarearen Informazio Zentroa) están "preocupados" por el
futuro del edificio de la antigua estación del ferrocarril del Urola, ubicado
en el muelle de Zumaia y conocido popularmente como Beheko Estazioa. El
lugar albergaba el ambulatorio hasta 2008 y se encuentra vacío y sin uso desde
entonces.
El año pasado, el equipo de gobierno (EA, Grupo Mixto, antigua ANV) anunció que había llegado a un acuerdo con la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco para que el edificio fuese municipal por ser una herencia de la historia de la villa y por su inmejorable ubicación (en pleno centro). Sin embargo, la Dirección de Puertos ha mostrado interés por el edificio y ahora el tema "está bloqueado".
El año pasado, el equipo de gobierno (EA, Grupo Mixto, antigua ANV) anunció que había llegado a un acuerdo con la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco para que el edificio fuese municipal por ser una herencia de la historia de la villa y por su inmejorable ubicación (en pleno centro). Sin embargo, la Dirección de Puertos ha mostrado interés por el edificio y ahora el tema "está bloqueado".
Los
miembros de ZIIZ, Pedro Etxabe, Javier Carballo, Xabier Álvarez, Rafael del
Pilar, Ismael Manterola, Oihana Artetxe y Amaia Miner aseguran que la antigua
estación del puerto es parte del patrimonio de Zumaia y, por tanto, es ideal
para que albergue un museo sobre el pasado industrial de la villa.
La
famosa joya data del año 1926, cuando la Diputación de Gipuzkoa llevó a
cabo el proyecto del ramal del puerto del ferrocarril del Urola. Hacia el año
1973 dejó de ser operativo y a través de un acuerdo del consejo del Gobierno
Vasco de 29 de abril de 1986, todos los bienes del ferrocarril del Urola se
integraron en la sociedad Eusko Trenbideak, quedando suprimido oficialmente.
Foto del muelle, imagen de la noticia |
A
partir de 1988, el edificio de la estación se transformó en ambulatorio y desde
diciembre de 2008, con la inauguración del centro de salud en Basadi, permanece
cerrado. "Es un edificio emblemático de la villa y creemos que debe ser
para Zumaia y los zumaiarras, por reunir unas cualidades históricas muy
especiales", detallan los miembros de ZIIZ.
"Único
testimonio" Tal y como subrayan, este antiguo edificio es uno de los
elementos más característicos del ferrocarril del Urola, junto con otras
estaciones de la línea, y responde a la arquitectura neovasca y ecléctica más
representativa de principios del siglo XX, proyectada por uno de los máximos
representantes de este estilo: el arquitecto Ramón Cortazar. "Está
considerado como bien inventariable, susceptible de protección", recuerda
el grupo de investigadores zumaiarras.
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Noticias de Gipuzkoa
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