Acondicionar a golpe de piqueta.
El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado
los trabajos de demolición de dos inmuebles de la zona del casco antiguo de
Algezares, una medida que tiene como objetivo sanear los alrededores del Museo
Provincial de Bomberos, cuya apertura está prevista para finales del mes de
abril.
El Museo de Bomberos, tal y como se viene informando, ha sido construido en una antigua fábrica, concretamente la de Tacos, situada en el cauce del río Riquer, al lado del puente de Algezares. La obra está terminada desde hace muchos meses, pero el complejo todavía no está operativo, debido a que el montaje todavía no ha concluido.
El Museo de Bomberos, tal y como se viene informando, ha sido construido en una antigua fábrica, concretamente la de Tacos, situada en el cauce del río Riquer, al lado del puente de Algezares. La obra está terminada desde hace muchos meses, pero el complejo todavía no está operativo, debido a que el montaje todavía no ha concluido.
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Langreo
(Asturias)
Langreo cierra el histórico puente
de La Maquinilla
Testigo mudo del boom industrial de
Langreo, el paso por el histórico puente de La Maquinilla quedará prohibido a
partir del martes, “por el deterioro de su estructura”, a peatones y ciclistas.
En los últimos años, éstos eran los dos únicos usuarios de un puente que fue
construido para servir de paso a los trenes de Duro Felguera. Eran otros
tiempos. A finales del siglo XIX, la centenaria empresa asturiana construyó el
puente de La Maquinilla, sobre el río Nalón en Sama, dentro de la línea férrea
por la que circulaban trenes cargados de carbón hacía sus factorías
siderúrgicas de La Felguera.
Imagen de la noticia |
Ahora, por el viejo puente, patrimonio
industrial y minero de Langreo, ya no circulan trenes desde los años 70, ni
siquiera coches. El uso principal de este puente, que es propiedad municipal
desde 1973, es el paso de peatones y ciclistas. El puente, que une en Sama el
barrio de la Llera con los LLerones, es muy transitado por caminantes y
estudiantes hacia el colegio José Bernardo.
…
La razón del cierre del puente al tráfico
no es otra que la de preservar “la seguridad” de los usuarios del acceso. Y es
que los técnicos han dado la voz de alarma al comprobar “que se ha producido un
avance en el deterioro de la estructura”. Ante estos informes, en la junta
municipal de de gobierno se ha tomado la decisión de prohibir el paso.
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Las
Palmas de Gran Canaria
Un proyecto repasa la industria del vino de toda la Isla
El presidente de La Caja de Canarias,
Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, y de la Federación Insular de Asociaciones
del Sector Vitivinícola de Gran Canaria (Vinigran), Pedro Suárez Rodríguez,
acaban de firmar un convenio de colaboración a través del cual se desarrollará
a lo largo del presente año un inventario de todo el patrimonio arquitectónico
e industrial enológico con carácter histórico de la isla de Gran Canaria.
El
proyecto, con el que la entidad financiera canaria colabora a través de su Obra
Social con una aportación de aproximadamente 5.000 euros, contempla la
catalogación de bodegas, lagares y maquinaria relacionada con el sector
vitivinícola insular y con más de un centenar de años de antigüedad.
Con la elaboración de este catálogo se pretende cimentar la posterior puesta en marcha de la ruta enoturística de Gran Canaria, una atractiva propuesta que irá dirigida al turista no residente, pero también al local, que pondrá en valor el patrimonio enológico histórico y actual. Se quiere con ello dar a conocer la existencia, por ejemplo, de hermosos lagares de piedra de más de doscientos años de antigüedad, o valiosas máquinas de prensado francesas que fueron construidas, según distintas estimaciones, a principios del siglo XX.
…Con la elaboración de este catálogo se pretende cimentar la posterior puesta en marcha de la ruta enoturística de Gran Canaria, una atractiva propuesta que irá dirigida al turista no residente, pero también al local, que pondrá en valor el patrimonio enológico histórico y actual. Se quiere con ello dar a conocer la existencia, por ejemplo, de hermosos lagares de piedra de más de doscientos años de antigüedad, o valiosas máquinas de prensado francesas que fueron construidas, según distintas estimaciones, a principios del siglo XX.
La Provincia
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Madrid
La Nave de Motores de Metro de Madrid, declarado Bien de Interés Cultural
Su valor testimonial, tecnológico y artístico han sido vitales para la obtención de este reconocimiento.
La Comunidad de Madrid declarará Bien de Interés Cultural la Nave de Motores de Metro de Madrid, otorgándole así la máxima protección que contempla la legislación sobre patrimonio histórico.
…
La nave, completamente restaurada, se ha convertido desde su inauguración en marzo de 2008 en uno de los lugares más emblemáticos de la Comunidad para conocer una parte esencial del patrimonio industrial de la región madrileña.
…
Entre los ejemplos de patrimonio
industrial, González destacó los siguientes: “Madrid cuenta con las
impresionantes obras del Canal de Isabel II y su antecedente – el Canal de
Cabarrús –; con los orígenes de las infraestructuras ferroviarias de Metro; las
torres de telegrafía óptica como las de Arganda y Collado Mediano; con el
modelo que inspiró las Reales Fábricas de la Granja, San Fernando de Henares o
del Buen Retiro – como fue el conjunto urbano-industrial de Nuevo Baztán – o la
fábrica de Cervezas El Águila, que hoy alberga la Biblioteca y Archivo Regional
de la Comunidad de Madrid”
Parte del centro de interpretación de Metro (Anden 0)
Situada en las instalaciones de la sede
social de Metro de Madrid, junto a la Calle Cavanilles, la Nave de Motores conforma,
junto a la restaurada estación de Metro de Chamberí, el centro de
interpretación de Metro (Anden 0), en el que se muestra la historia del
suburbano y la importancia del transporte como motor de la economía y el cambio
social en la región.
De esta manera, se acerca a los
ciudadanos los avances de la ingeniería civil, el progreso tecnológico y la
arquitectura en una Nave cuyo valor testimonial, tecnológico y artístico han
sido vitales para su declaración como Bien de Interés Cultural. Cualquier
madrileño o turista que lo desee puede visitar tanto la Nave como la Estación
de Chamberí de manera gratuita.
La Nave se terminó de construir en 1923
con el fin de solventar las posibles insuficiencias de suministro eléctrico y
prestar un mejor servicio a la red de Metro. Se trata de una central que podía
transformar la corriente eléctrica suministrada por las compañías y generar su
propia energía mediante la utilización de tres grandes motores diesel, de 1.500
cv cada uno, adquiridos en Alemania. También llegó a proporcionar energía al
resto de las subestaciones de Metro, a la misma ciudad de Madrid y, en 1925, a
las propias compañías eléctricas. Además, durante la Guerra Civil suministró
electricidad para el uso de la población de Madrid.
El proyecto de la instalación de la
maquinaria corrió por aquel entonces a cargo de los ingenieros José María y
Manuel Otamendi. Antonio Palacios, fue, como en otras muchas instalaciones de
la red de Metro de Madrid, el autor del proyecto arquitectónico, extendiendo el
uso de azulejos (hoy restaurados y perfectamente visibles en la nave) a los
edificios auxiliares de Metro como imagen de la compañía.
En 1923, año en que se terminó la
construcción de la Nave de Motores, se completó también la construcción de la
primera línea de Metro, que comprendía 14 estaciones entre Cuatro Caminos y
Puente de Vallecas, de casi 8 kilómetros de longitud. El 14 de junio de 1924
Alfonso XIII inauguró oficialmente la sala, justo después de inaugurar la nueva
estación de Ventas, de la Línea 2. Muchos años después, la creciente
regularidad del suministro eléctrico motivó el cese de la producción de energía
y en 1972 la Nave de Motores quedó definitivamente fuera de servicio.
Rehabilitación 30 años después de su cierre
Más de 30 años después del cierre,
cuando ya Metro rondaba las 300 estaciones y los 300 kilómetros, el
Ayuntamiento de Madrid y Metro de Madrid acordaron en 2005 la apertura y el
acceso público de dos espacios totalmente singulares para la historia de la
ciudad: la Estación de Chamberí y la Sala de Motores.
Los trabajos de restauración de la Nave
de Motores, según el proyecto del arquitecto Carlos Puente, consistieron en la
recuperación del aspecto original del edificio, así como la limpieza y
restauración de la maquinaria y elementos muebles y la creación de un espacio
de acogida para el público.
Más informaciónImagen de web http://www.esmadrid.com |
La Comunidad elabora un inventario con más de 1.400 bienes
industriales para fijar pautas a la hora de restaurarlos
La Comunidad de Madrid ha elaborado un
catálogo o registro con los bienes industriales de la región para fijar unos
criterios a la hora de restaurar o rehabilitar este tipo de elementos, según ha
explicado el vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes madrileño,
Ignacio González.
Tras visitar uno de estos bienes
industriales, la nave de motores de Metro de Madrid, González ha explicado que,
además de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) parte del patrimonio
industrial madrileño como el caso de esta nave, han elaborado un inventario
para establecer unos criterios a la hora de cuidarlos.
…
Destacan las torres de telegrafía
óptica como las de Arganda y Collado Mediano, con el modelo que inspiró las
Reales Fábricas de la Granja, San Fernando de Henares o del Buen Retiro -como
fue el conjunto urbano-industrial de Nuevo Baztán - o la fábrica de Cervezas El
Águila, que hoy alberga la Biblioteca y Archivo Regional de la Comunidad de
Madrid.
Más información----------------------------------------------------------------------
Puerto de Sagunto (Valencia)
Segregación Porteña advierte de que el Horno Alto peligra
sin elevador
El partido de SP advierte de que sin el
elevador "peligran" las visitas al Horno Alto de Puerto Sagunto,
sobre todo de las personas con movilidad reducida y determinados grupos, como
por ejemplo ancianos o niños, que no pueden utilizar las escaleras por cuestiones
físicas y de seguridad, respectivamente.
Esta advertencia se produce después de
que el pasado jueves 14 de abril se llevara a la mesa de contratación del
Ayuntamiento de Sagunto el expediente administrativo para la adjudicación de
dicho elevador. Una intervención para la que ninguna empresa se ha presentado,
algo que para los segregacionistas se debe a la "mala" gestión del
PP.
"A priori parece incomprensible
que a ninguna empresa le interese quedarse con un proyecto de 110.000 euros que
había presupuestados, dados los tiempos que corren. La cuestión es que no salen
las cuentas, pues la instalación del elevador se cifró en 10.000 euros
más", explica el edil Sergio Paz.
Y es que esta fase de la rehabilitación
fue presupuestada hace algo más de un año por la concejalía de Patrimonio
Industrial en 120.000 euros, "siempre y cuando el sistema del elevador
sobre la estructura de soporte, el plano inclinado, se encontrara horizontal a
nivel de suelo. En caso contrario, con el plano inclinado, una vez instalado,
hay que añadir un notable sobrecoste al presupuesto", añade Paz.
El Periodico de Aquí
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INTERNACIONAL
Inglaterra
Ayuda a salvar el
patrimonio industrial de
Lancashire*
ENGLISH Heritage es un llamamiento para ayudar a descubrir cómo gran parte del patrimonio industrial del país está en riesgo de desintegración o demolición.
La organización insta a las personas de Lancashire a la investigación de importantes edificios locales que se están desmoronando.
La organización insta a las personas de Lancashire a la investigación de importantes edificios locales que se están desmoronando.
Henry Owen, John, director regional de ENGLISH
Heritage, dijo: "En todas partes
se observa en este país restos visibles de la revolución industrial, que era de gran expansión desde 1750 hasta la Primera Guerra Mundial, cuando Gran Bretaña llevó el mundo
"Pero gran parte de este patrimonio industrial está ahora en peligro y la situación económica actual no ayuda. Los propietarios tienen dificultades para cuidar de sus edificios, así como sus negocios.
"Los desarrolladores son cautelosos acerca de tomare edificios industriales, y organismos públicos y organismos de la regeneración son menos capaces de apoyar los planes para su reutilización. No hay respuestas fáciles, pero estamos determinados a ver qué se puede hacer para ayudar. Nuestro pasado industrial es demasiado importante para ignorarlo. "
Para
obtener más información, visite el sitio web de la organización http://www.english-heritage.org.uk/
*Artículo traducido (disculpar si la traducción no es exacta), pongo el artículo original.
Help save Lancashire's industrial
heritage
ENGLISH Heritage is appealing for help to
find out how much of the country’s industrial heritage is at risk of decay or
demolition.
The organisation is urging people in
Lancashire to research what significant local buildings are crumbling.
Henry Owen-John, regional director for
English Heritage, said: “Everywhere one looks in this country there are visible
remains of the Industrial Revolution, that great era spanning from 1750 to
World War I when Britain led the world.
“But much of this industrial heritage is
now at risk and the current economic climate isn’t helping. Owners are finding
it hard to look after their buildings as well as their businesses.
“Developers are cautious about taking on
vacant industrial buildings and public bodies and regeneration agencies are
less able to support schemes for re-use. There are no easy answers but we’re
determined to see what can be done to help. Our industrial past is too
important to ignore.”
For details, visit the organisation’s
website.
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