Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 21 de abril de 2011

Noticias diarias de Patrimonio Industrial

Alcoy (Alicante)
Acondicionar a golpe de piqueta.
El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado los trabajos de demolición de dos inmuebles de la zona del casco antiguo de Algezares, una medida que tiene como objetivo sanear los alrededores del Museo Provincial de Bomberos, cuya apertura está prevista para finales del mes de abril.
El Museo de Bomberos, tal y como se viene informando, ha sido construido en una antigua fábrica, concretamente la de Tacos, situada en el cauce del río Riquer, al lado del puente de Algezares. La obra está terminada desde hace muchos meses, pero el complejo todavía no está operativo, debido a que el montaje todavía no ha concluido.
-------------------------------------------------
Langreo (Asturias)
Langreo cierra el histórico puente de La Maquinilla
Testigo mudo del boom industrial de Langreo, el paso por el histórico puente de La Maquinilla quedará prohibido a partir del martes, “por el deterioro de su estructura”, a peatones y ciclistas. En los últimos años, éstos eran los dos únicos usuarios de un puente que fue construido para servir de paso a los trenes de Duro Felguera. Eran otros tiempos. A finales del siglo XIX, la centenaria empresa asturiana construyó el puente de La Maquinilla, sobre el río Nalón en Sama, dentro de la línea férrea por la que circulaban trenes cargados de carbón hacía sus factorías siderúrgicas de La Felguera.
Imagen de la noticia
Ahora, por el viejo puente, patrimonio industrial y minero de Langreo, ya no circulan trenes desde los años 70, ni siquiera coches. El uso principal de este puente, que es propiedad municipal desde 1973, es el paso de peatones y ciclistas. El puente, que une en Sama el barrio de la Llera con los LLerones, es muy transitado por caminantes y estudiantes hacia el colegio José Bernardo.
La razón del cierre del puente al tráfico no es otra que la de preservar “la seguridad” de los usuarios del acceso. Y es que los técnicos han dado la voz de alarma al comprobar “que se ha producido un avance en el deterioro de la estructura”. Ante estos informes, en la junta municipal de de gobierno se ha tomado la decisión de prohibir el paso.
------------------------------------------------------------------


Las Palmas de Gran Canaria
Un proyecto repasa la industria del vino de toda la Isla


El presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, y de la Federación Insular de Asociaciones del Sector Vitivinícola de Gran Canaria (Vinigran), Pedro Suárez Rodríguez, acaban de firmar un convenio de colaboración a través del cual se desarrollará a lo largo del presente año un inventario de todo el patrimonio arquitectónico e industrial enológico con carácter histórico de la isla de Gran Canaria.
El proyecto, con el que la entidad financiera canaria colabora a través de su Obra Social con una aportación de aproximadamente 5.000 euros, contempla la catalogación de bodegas, lagares y maquinaria relacionada con el sector vitivinícola insular y con más de un centenar de años de antigüedad.

Con la elaboración de este catálogo se pretende cimentar la posterior puesta en marcha de la ruta enoturística de Gran Canaria, una atractiva propuesta que irá dirigida al turista no residente, pero también al local, que pondrá en valor el patrimonio enológico histórico y actual. Se quiere con ello dar a conocer la existencia, por ejemplo, de hermosos lagares de piedra de más de doscientos años de antigüedad, o valiosas máquinas de prensado francesas que fueron construidas, según distintas estimaciones, a principios del siglo XX.

La Provincia
--------------------------------------------------------------------

Madrid

La Nave de Motores de Metro de Madrid, declarado Bien de Interés Cultural

Su valor testimonial, tecnológico y artístico han sido vitales para la obtención de este reconocimiento.

La Comunidad de Madrid declarará Bien de Interés Cultural la Nave de Motores de Metro de Madrid, otorgándole así la máxima protección que contempla la legislación sobre patrimonio histórico.



La nave, completamente restaurada, se ha convertido desde su inauguración en marzo de 2008 en uno de los lugares más emblemáticos de la Comunidad para conocer una parte esencial del patrimonio industrial de la región madrileña.



Entre los ejemplos de patrimonio industrial, González destacó los siguientes: “Madrid cuenta con las impresionantes obras del Canal de Isabel II y su antecedente – el Canal de Cabarrús –; con los orígenes de las infraestructuras ferroviarias de Metro; las torres de telegrafía óptica como las de Arganda y Collado Mediano; con el modelo que inspiró las Reales Fábricas de la Granja, San Fernando de Henares o del Buen Retiro – como fue el conjunto urbano-industrial de Nuevo Baztán – o la fábrica de Cervezas El Águila, que hoy alberga la Biblioteca y Archivo Regional de la Comunidad de Madrid”

Parte del centro de interpretación de Metro (Anden 0)


Situada en las instalaciones de la sede social de Metro de Madrid, junto a la Calle Cavanilles, la Nave de Motores conforma, junto a la restaurada estación de Metro de Chamberí, el centro de interpretación de Metro (Anden 0), en el que se muestra la historia del suburbano y la importancia del transporte como motor de la economía y el cambio social en la región.


De esta manera, se acerca a los ciudadanos los avances de la ingeniería civil, el progreso tecnológico y la arquitectura en una Nave cuyo valor testimonial, tecnológico y artístico han sido vitales para su declaración como Bien de Interés Cultural. Cualquier madrileño o turista que lo desee puede visitar tanto la Nave como la Estación de Chamberí de manera gratuita.


La Nave se terminó de construir en 1923 con el fin de solventar las posibles insuficiencias de suministro eléctrico y prestar un mejor servicio a la red de Metro. Se trata de una central que podía transformar la corriente eléctrica suministrada por las compañías y generar su propia energía mediante la utilización de tres grandes motores diesel, de 1.500 cv cada uno, adquiridos en Alemania. También llegó a proporcionar energía al resto de las subestaciones de Metro, a la misma ciudad de Madrid y, en 1925, a las propias compañías eléctricas. Además, durante la Guerra Civil suministró electricidad para el uso de la población de Madrid.


El proyecto de la instalación de la maquinaria corrió por aquel entonces a cargo de los ingenieros José María y Manuel Otamendi. Antonio Palacios, fue, como en otras muchas instalaciones de la red de Metro de Madrid, el autor del proyecto arquitectónico, extendiendo el uso de azulejos (hoy restaurados y perfectamente visibles en la nave) a los edificios auxiliares de Metro como imagen de la compañía.


En 1923, año en que se terminó la construcción de la Nave de Motores, se completó también la construcción de la primera línea de Metro, que comprendía 14 estaciones entre Cuatro Caminos y Puente de Vallecas, de casi 8 kilómetros de longitud. El 14 de junio de 1924 Alfonso XIII inauguró oficialmente la sala, justo después de inaugurar la nueva estación de Ventas, de la Línea 2. Muchos años después, la creciente regularidad del suministro eléctrico motivó el cese de la producción de energía y en 1972 la Nave de Motores quedó definitivamente fuera de servicio.


Rehabilitación 30 años después de su cierre


Más de 30 años después del cierre, cuando ya Metro rondaba las 300 estaciones y los 300 kilómetros, el Ayuntamiento de Madrid y Metro de Madrid acordaron en 2005 la apertura y el acceso público de dos espacios totalmente singulares para la historia de la ciudad: la Estación de Chamberí y la Sala de Motores.


Los trabajos de restauración de la Nave de Motores, según el proyecto del arquitecto Carlos Puente, consistieron en la recuperación del aspecto original del edificio, así como la limpieza y restauración de la maquinaria y elementos muebles y la creación de un espacio de acogida para el público.
Más información
Imagen de web http://www.esmadrid.com
Madrid


La Comunidad elabora un inventario con más de 1.400 bienes industriales para fijar pautas a la hora de restaurarlos


La Comunidad de Madrid ha elaborado un catálogo o registro con los bienes industriales de la región para fijar unos criterios a la hora de restaurar o rehabilitar este tipo de elementos, según ha explicado el vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes madrileño, Ignacio González.


Tras visitar uno de estos bienes industriales, la nave de motores de Metro de Madrid, González ha explicado que, además de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) parte del patrimonio industrial madrileño como el caso de esta nave, han elaborado un inventario para establecer unos criterios a la hora de cuidarlos.



Destacan las torres de telegrafía óptica como las de Arganda y Collado Mediano, con el modelo que inspiró las Reales Fábricas de la Granja, San Fernando de Henares o del Buen Retiro -como fue el conjunto urbano-industrial de Nuevo Baztán - o la fábrica de Cervezas El Águila, que hoy alberga la Biblioteca y Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
Más información
----------------------------------------------------------------------

Puerto de Sagunto (Valencia)


Segregación Porteña advierte de que el Horno Alto peligra sin elevador


El partido de SP advierte de que sin el elevador "peligran" las visitas al Horno Alto de Puerto Sagunto, sobre todo de las personas con movilidad reducida y determinados grupos, como por ejemplo ancianos o niños, que no pueden utilizar las escaleras por cuestiones físicas y de seguridad, respectivamente.


Esta advertencia se produce después de que el pasado jueves 14 de abril se llevara a la mesa de contratación del Ayuntamiento de Sagunto el expediente administrativo para la adjudicación de dicho elevador. Una intervención para la que ninguna empresa se ha presentado, algo que para los segregacionistas se debe a la "mala" gestión del PP.


"A priori parece incomprensible que a ninguna empresa le interese quedarse con un proyecto de 110.000 euros que había presupuestados, dados los tiempos que corren. La cuestión es que no salen las cuentas, pues la instalación del elevador se cifró en 10.000 euros más", explica el edil Sergio Paz.


Y es que esta fase de la rehabilitación fue presupuestada hace algo más de un año por la concejalía de Patrimonio Industrial en 120.000 euros, "siempre y cuando el sistema del elevador sobre la estructura de soporte, el plano inclinado, se encontrara horizontal a nivel de suelo. En caso contrario, con el plano inclinado, una vez instalado, hay que añadir un notable sobrecoste al presupuesto", añade Paz.

El Periodico de Aquí
---------------------------------------------------------------------


INTERNACIONAL


Inglaterra
Ayuda a salvar el patrimonio industrial de Lancashire*


ENGLISH Heritage es un llamamiento para ayudar a descubrir cómo gran parte del patrimonio industrial del país está en riesgo de desintegración o demolición.

La organización insta a las personas de Lancashire a la investigación de importantes edificios locales que se están desmoronando.


 Henry Owen, John, director regional de ENGLISH Heritage, dijo: "En todas partes se observa en este país restos visibles de la revolución industrial, que era de gran expansión desde 1750 hasta la Primera Guerra Mundial, cuando Gran Bretaña llevó el mundo


 "Pero gran parte de este patrimonio industrial está ahora en peligro y la situación económica actual no ayuda. Los propietarios tienen dificultades para cuidar de sus edificios, así como sus negocios.


 "Los desarrolladores son cautelosos acerca de tomare edificios industriales, y organismos públicos y organismos de la regeneración son menos capaces de apoyar los planes para su reutilización. No hay respuestas fáciles, pero estamos determinados a ver qué se puede hacer para ayudar. Nuestro pasado industrial es demasiado importante para ignorarlo. "


Para obtener más información, visite el sitio web de la organización http://www.english-heritage.org.uk/
*Artículo traducido (disculpar si la traducción no es exacta), pongo el artículo original.
Help save Lancashire's industrial heritage
ENGLISH Heritage is appealing for help to find out how much of the country’s industrial heritage is at risk of decay or demolition.
The organisation is urging people in Lancashire to research what significant local buildings are crumbling.
Henry Owen-John, regional director for English Heritage, said: “Everywhere one looks in this country there are visible remains of the Industrial Revolution, that great era spanning from 1750 to World War I when Britain led the world.
“But much of this industrial heritage is now at risk and the current economic climate isn’t helping. Owners are finding it hard to look after their buildings as well as their businesses.
“Developers are cautious about taking on vacant industrial buildings and public bodies and regeneration agencies are less able to support schemes for re-use. There are no easy answers but we’re determined to see what can be done to help. Our industrial past is too important to ignore.”
For details, visit the organisation’s website.

No hay comentarios: