El día 14 de abril salió este artículo sobre Patrimonio Industrial en Gijon de 3 historiadores, Artículo, y me ha parecido interesante trasncribirlo todo aquí para que lo leais.
Por el camino de la fábrica de
Moreda
El
patrimonio industrial de Naval Gijón y de Mina La Camocha, dos de los
referentes de la historia económica de la ciudad, corre el riesgo de
desaparecer tal como sucedió en su día con la fábrica de Moreda, que se
levantaba en los terrenos que hoy ocupa el barrio del mismo nombre. Tres
historiadores hicieron ayer un llamamiento, en el Ateneo Obrero, a evitar que
Naval Gijón y Mina La Camocha sigan el camino de la antigua siderúrgica, lo que
supondría la desaparición de uno de los referentes de la minería y de uno de los
diques secos más antiguos de España.
Naval Gijón y Mina La Camocha «están mal protegidos por el catálogo urbanístico de Gijón. Tras el cese de la actividad de Naval Gijón en 2009 se ha desmantelado la mayor parte de las instalaciones y lo que queda de él tiene un futuro incierto, debido al plan que va a redactar el Ayuntamiento. También es incierto el estado en que está el pozo de Mina La Camocha tras el cese de la actividad», señaló Natalia Tielve García, subdirectora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.
Esta profesora universitaria, al igual que Rubén Vega y Paz López, se mostró contraria a la construcción de nuevos edificios o viales en los terrenos de Naval Gijón. «Es un error en el que ya caímos demasiadas veces, como en el barrio de Moreda, donde no queda nada de la fábrica de Moreda, o en la Algodonera o la Azucarera de Veriña; se arrasó con todo», señaló Rubén Vega, quien añadió que en los casos de Naval Gijón y Mina La Camocha «aún estamos a tiempo de salvarlos con valores al servicio de la colectividad y no de intereses particulares». En el caso del astillero, Rubén Vega propuso vincularlo al Museo del Ferrocarril como una parte del mismo dedicada a la industria y la construcción naval. Otra propuesta suya es convertir el dique en una piscina de agua salada dotándolo de una nueva compuerta. Recordó que gran parte de la maquinaria de Naval Gijón, incluyendo sus grúas, se ha desmantelado y vendido para chatarra.
Rubén Vega señaló que la patronal de la construcción, el Colegio de Arquitectos y los propietarios del terreno sobre el que se asienta Naval Gijón (Pymar y la Autoridad Portuaria) «quieren recalificar y construir; alguien va a sacar beneficio de eso, pero nosotros no sabemos qué beneficio va a sacar la ciudad».
Naval Gijón y Mina La Camocha «están mal protegidos por el catálogo urbanístico de Gijón. Tras el cese de la actividad de Naval Gijón en 2009 se ha desmantelado la mayor parte de las instalaciones y lo que queda de él tiene un futuro incierto, debido al plan que va a redactar el Ayuntamiento. También es incierto el estado en que está el pozo de Mina La Camocha tras el cese de la actividad», señaló Natalia Tielve García, subdirectora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.
Esta profesora universitaria, al igual que Rubén Vega y Paz López, se mostró contraria a la construcción de nuevos edificios o viales en los terrenos de Naval Gijón. «Es un error en el que ya caímos demasiadas veces, como en el barrio de Moreda, donde no queda nada de la fábrica de Moreda, o en la Algodonera o la Azucarera de Veriña; se arrasó con todo», señaló Rubén Vega, quien añadió que en los casos de Naval Gijón y Mina La Camocha «aún estamos a tiempo de salvarlos con valores al servicio de la colectividad y no de intereses particulares». En el caso del astillero, Rubén Vega propuso vincularlo al Museo del Ferrocarril como una parte del mismo dedicada a la industria y la construcción naval. Otra propuesta suya es convertir el dique en una piscina de agua salada dotándolo de una nueva compuerta. Recordó que gran parte de la maquinaria de Naval Gijón, incluyendo sus grúas, se ha desmantelado y vendido para chatarra.
Rubén Vega señaló que la patronal de la construcción, el Colegio de Arquitectos y los propietarios del terreno sobre el que se asienta Naval Gijón (Pymar y la Autoridad Portuaria) «quieren recalificar y construir; alguien va a sacar beneficio de eso, pero nosotros no sabemos qué beneficio va a sacar la ciudad».
Vega
lamentó que mientras en ciudades como Nantes o Bilbao (al lado del Guggenheim)
se han conservado grúas de antiguos astilleros que ahora sirven de reclamo
turístico, las de Naval Gijón se achatarraron.
María
Paz López, buena conocedora del patrimonio minero asturiano, señaló que no es
importante conservar sólo las edificaciones principales o monumentales de las
antiguas industrias, sino también las construcciones más modestas. Considera
que la principal «amenaza es el abandono para evitar escollos para los nuevos
usos del suelo, por ejemplo, dejando que acaben en la ruina o por el expolio
del patrimonio por falta de interés del propietario y de la Administración,
porque el interés crematístico está por encima del cultural».
La
ex vocal del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado consideró que una de
las claves para poder salvar el patrimonio industrial es la viabilidad
económica. «La reutilización del patrimonio industrial es una condición
indispensable para la conservación». Uno de los peligros, a su juicio, es el
uso del patrimonio «como fin instrumental al servicio del poder político,
manteniendo sólo los edificios más estéticos o monumentales y eliminando las
construcciones que se consideran no importantes». También cree que las
administraciones evitan actuar, para no enfrentarse a los propietarios del
suelo.
«El
patrimonio industrial está mal protegido por el catálogo urbanístico de Gijón y
su futuro es incierto» <Natalia Tielve García> Subdirectora del
departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo
«Los que quieren recalificar y construir van a sacar provecho, pero no sabemos
cuál va a ser el beneficio de eso para la ciudad» <Rubén Vega García> Profesor
de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo
«El abandono de las instalaciones, dejando que se arruinen o se expolien, se hace para evitar escollos para los nuevos usos del suelo» <María Paz López Rodríguez> Ex vocal del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado
«El abandono de las instalaciones, dejando que se arruinen o se expolien, se hace para evitar escollos para los nuevos usos del suelo» <María Paz López Rodríguez> Ex vocal del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado
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