Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

domingo, 17 de abril de 2011

Artículo muy interesante sobre Patrimonio Industrial de Gijon

El día 14 de abril salió este artículo sobre Patrimonio Industrial en Gijon de 3 historiadores, Artículo, y me ha parecido interesante trasncribirlo todo aquí para que lo leais.

Por el camino de la fábrica de Moreda
El patrimonio industrial de Naval Gijón y de Mina La Camocha, dos de los referentes de la historia económica de la ciudad, corre el riesgo de desaparecer tal como sucedió en su día con la fábrica de Moreda, que se levantaba en los terrenos que hoy ocupa el barrio del mismo nombre. Tres historiadores hicieron ayer un llamamiento, en el Ateneo Obrero, a evitar que Naval Gijón y Mina La Camocha sigan el camino de la antigua siderúrgica, lo que supondría la desaparición de uno de los referentes de la minería y de uno de los diques secos más antiguos de España.

Naval Gijón y Mina La Camocha «están mal protegidos por el catálogo urbanístico de Gijón. Tras el cese de la actividad de Naval Gijón en 2009 se ha desmantelado la mayor parte de las instalaciones y lo que queda de él tiene un futuro incierto, debido al plan que va a redactar el Ayuntamiento. También es incierto el estado en que está el pozo de Mina La Camocha tras el cese de la actividad», señaló Natalia Tielve García, subdirectora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.

Esta profesora universitaria, al igual que Rubén Vega y Paz López, se mostró contraria a la construcción de nuevos edificios o viales en los terrenos de Naval Gijón. «Es un error en el que ya caímos demasiadas veces, como en el barrio de Moreda, donde no queda nada de la fábrica de Moreda, o en la Algodonera o la Azucarera de Veriña; se arrasó con todo», señaló Rubén Vega, quien añadió que en los casos de Naval Gijón y Mina La Camocha «aún estamos a tiempo de salvarlos con valores al servicio de la colectividad y no de intereses particulares». En el caso del astillero, Rubén Vega propuso vincularlo al Museo del Ferrocarril como una parte del mismo dedicada a la industria y la construcción naval. Otra propuesta suya es convertir el dique en una piscina de agua salada dotándolo de una nueva compuerta. Recordó que gran parte de la maquinaria de Naval Gijón, incluyendo sus grúas, se ha desmantelado y vendido para chatarra.

Rubén Vega señaló que la patronal de la construcción, el Colegio de Arquitectos y los propietarios del terreno sobre el que se asienta Naval Gijón (Pymar y la Autoridad Portuaria) «quieren recalificar y construir; alguien va a sacar beneficio de eso, pero nosotros no sabemos qué beneficio va a sacar la ciudad».
Vega lamentó que mientras en ciudades como Nantes o Bilbao (al lado del Guggenheim) se han conservado grúas de antiguos astilleros que ahora sirven de reclamo turístico, las de Naval Gijón se achatarraron.
María Paz López, buena conocedora del patrimonio minero asturiano, señaló que no es importante conservar sólo las edificaciones principales o monumentales de las antiguas industrias, sino también las construcciones más modestas. Considera que la principal «amenaza es el abandono para evitar escollos para los nuevos usos del suelo, por ejemplo, dejando que acaben en la ruina o por el expolio del patrimonio por falta de interés del propietario y de la Administración, porque el interés crematístico está por encima del cultural».
La ex vocal del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado consideró que una de las claves para poder salvar el patrimonio industrial es la viabilidad económica. «La reutilización del patrimonio industrial es una condición indispensable para la conservación». Uno de los peligros, a su juicio, es el uso del patrimonio «como fin instrumental al servicio del poder político, manteniendo sólo los edificios más estéticos o monumentales y eliminando las construcciones que se consideran no importantes». También cree que las administraciones evitan actuar, para no enfrentarse a los propietarios del suelo.
«El patrimonio industrial está mal protegido por el catálogo urbanístico de Gijón y su futuro es incierto» <Natalia Tielve García> Subdirectora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo
«Los que quieren recalificar y construir van a sacar provecho, pero no sabemos cuál va a ser el beneficio de eso para la ciudad» <Rubén Vega García> Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo

«El abandono de las instalaciones, dejando que se arruinen o se expolien, se hace para evitar escollos para los nuevos usos del suelo» <María Paz López Rodríguez> Ex vocal del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado

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