Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Recogida de firmas para proteger del derribo la Casa Taller March de Valencia.


Ayer fue el primer día de recogida de firmas para proteger la Casa Taller March contra el derribo, algo que sería un gran atentado contra el patrimonio valenciano.


CONVOCATORIA DE RECOGIDA DE FIRMAS
Días 5, 6 septiembre de 10,30 a 13,30 h. escaleras Mercado Central de Valencia.

Del 10 al 13 de septiembre de 17 a 20 h. Plaza Virgen (esquina jardín Generalitat)

RECOGIDA DE FIRMAS EN CHANGE.ORG
No a las destrucciones de nuestra cultura Valenciana
Ya son 839 firmas
Desde el siguiente link podéis firmar la petición

NOTICIAS SOBRE LA DEFENSA DE LA CASA TALLER MARCHA
La defensa de la Casa Taller March cuestiona las causas de su derribo
Artículo de Moisés Domínguez para Levante emv
La escalinata principal del Mercado Central acogió ayer una recogida de firmas con la que la familia March trata de hacer visible lo que consideran una injusticia: que se vaya a derribar su Casa-Taller. Para ello, el actual propietario del inmueble, José March (cuarta generación) se apoya en la paradoja: «Se hace un Plan de Protección y lo que significa es que se acaba con el único taller artesano que queda en el barrio. Es incomprensible. El plan protege más de 2.300 elementos del barrio y éste, que tiene, como mínimo, más de 150 años, se derriba».
Imagen de la noticia
La Casa Taller March es un antiquísimo inmueble en el que, desde el Siglo XIX, se elaboraba diferentes tipos de artesanía: tejidos, cerámica, orfebrería, escultura.... Cuenta entre sus tesoros con un viejo telar de seda –que, de hecho, propicia que forme parte de la Ruta de la Seda de la ciudad–. Actualmente ya no se realiza trabajo profesional, pero sus abigarradas habitaciones son escenario de visitas culturales, talleres, exposiciones, etcétera.
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com/

Dos colectivos convocan una protesta para salvar la Casa Taller March
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com/

El plan de la muralla musulmana de Valencia amenaza el último taller obrador de Ciutat Vella
Artículo de Carlos Navarro Castelló para El Diario
"Dentro de unos días se cumplirán 25 años de la amenaza que se cierne sobre  el único taller vivienda tradicional  (obrador) que ha permanecido durante tres siglos en el Barrio del Carmen de València, donde han vivido y trabajado varias generaciones de mi familia. La amenaza y peligro de desaparición está provocado por un proyecto urbanístico municipal en relación con los restos de la muralla de época islámica de Valencia, que deja dicho taller fuera de ordenación para su posterior derribo".
Tanto Pepe, como le llaman su amigos, como su hermano Jesús, son los descendientes de una familia que lleva varias generaciones en los locales de una fábrica de sedas de tradición familiar de la calle Mare Vella.

Imagen de la noticia
Este entorno tiene su origen en los primeros asentamientos artesanos de época musulmana motivado por el aprovechamiento hidráulico de las aguas de la acequia de Rovella que discurría junto a este taller, y desde entonces hasta hasta hoy día no ha dejado de tener el mismo uso preindustrial: "es un taller familiar en el que se ha trabajado la seda, mis abuelos hacían también esculturas de madera, orfebrería, cerámica y forja".

Sin embargo, el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella que tramita el Ayuntamiento de València y que recoge el plan de recuperación de la muralla musulmana prevé la expropiación del edificio que alberga la casa taller para su demolición con el objetivo de sacar a la luz restos de la muralla y crear una plaza.

El PEP está en periodo de alegaciones y este sentido, Pepe March ha informado de la presentación de un escrito para que se mantenga el edificio y se dote de protección a la casa taller.

Según March, "mi taller ocupa 16 metros dentro de los 2.600 metros de perímetro de la muralla y es el único inmueble que se prevé derribar, pese a contar con una actividad artesanal desde inicios del siglo XIX".
Fuente de la noticia https://www.eldiario.es

No hay comentarios: