Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 6 de septiembre de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Axarquía
Arrancan las obras de rehabilitación de una ermita y de una antigua fábrica de azúcar
La empresa de Ardales Hermanos Campano S. L. ha iniciado las obras de rehabilitación de la ermita de Nuestra Señora de las Angustias de Nerja y de la antigua fábrica de azúcar y alcoholes La Maquinilla, con una inversión total que supera los 210.000 euros, financiados con fondos del Ayuntamiento y la Junta. El primero de estos edificios está situado en pleno centro de la localidad axárquica y es propiedad del Consistorio, albergando en su interior la imagen de la patrona del municipio, así como valiosos frescos de la escuela granadina del siglo XVIII.
Noticia completa en https://www.diariosur.es
--------------------------------------

Huesca
La resurrección de Canfranc

Jóvenes de cinco países rehabilitan los viejos vagones de tren de la estación de Canfranc
Diecinueve jóvenes de entre 18 y 26 años de Francia, República Checa, Alemania, México y diferentes partes de España están contribuyendo a la recuperación del patrimonio de la estación internacional de Canfranc.

Imagen de la noticia
Participan en un campo de trabajo, organizado por la Asociación Sargantana y perteneciente al programa de Voluntariado y Solidaridad del Instituto Aragonés de la Juventud, que consiste en la rehabilitación de un vagón situado en el andén francés, propiedad de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft).
Noticia completa en https://www.heraldo.es/
------------------------------------

Irun
Irun incorpora nuevas posibilidades a las visitas al conjunto minero a Irugurutzeta
El Ayuntamiento de Irun, el museo Oiasso y Behemendi han incorporado nuevas posibilidades que hacen “más atractiva e interesante que nunca” la visita al conjunto minero de Irugurutzeta, ubicado en el barrio de Meaka y cuyos hornos de calcinación son un elemento importante del patrimonio industrial no solo de la ciudad sino también de Euskadi.

Imagen de la noticia
Se trata, según explicaron el alcalde de Irun, José Antonio Santano, la directora del museo Oiasso, Cristina Aguirre y Juan Cruz Alberdi, de Behemendi, “de una aplicación móvil y de la renovación y reorganización de los contenidos del centro de interpretación”.
Noticia completa en http://www.noticiasdegipuzkoa.eus
--------------------------------------

León
El molino de viento de Lagunas de Somoza
Por mucho que haya quienes quieran ver un torreón medieval en Lagunas de Somoza, no pasarán más que por Quijotes confundiendo gigantes con molinos de viento; porque precisamente esto último es lo que fueron las ruinas de planta circular que se localizan en las inmediaciones de dicha localidad del municipio de Val de San Lorenzo.

Imagen de la noticia
El molino de viento de Lagunas de Somoza fue perfectamente documentado ya en 1993 por Joaquín Alonso González, en su libro ‘Los molinos tradicionales en la provincia de León’. A pesar de que no aparece en fuentes básicas como el diccionario de Madoz o el catastro de Ensenada, Alonso rastreó protocolos en el Archivo Histórico Provincial llegando a documentarlo a mediados del siglo XIX, poniendo incluso nombre a algunos de sus propietarios. Si acudimos a los planos topográficos de la zona, observaremos como el emplazamiento del edificio se denomina, precisamente, ‘El Molino’. Aunque, paradójicamente, en los planos más antiguos no se dibuja esta construcción.
Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com
-------------------------------------

Lugones
El derribo de Muebles Campa se prolongará hasta el mes de septiembre
Fundada en 1934, fue un referente en la fabricación de muebles en Asturias durante ochenta años y ahora está a punto de poner fin a su historia con el derribo de sus instalaciones en Lugones.

Imagen de la noticia
La empresa Posada Organización ya ha iniciado los trabajos de demolición de Muebles Campa, cuyos edificios fueron declarados en ruina el pasado año tras un largo expediente iniciado a instancias de los vecinos de la zona. «Ha sido un proceso complicado porque se trata de un solar propiedad de tres entidades bancarias y una empresa privada, lo que dificultaba que llegaran a un acuerdo», explicó ayer Noelia Macías, concejala de Urbanismo de Siero. «Es muy importante para los vecinos que el expediente culmine de manera satisfactoria», añadió la edil, que visitó las obras acompañada del alcalde, Ángel García. Asimismo, agradeció el trabajo de los técnicos municipales y la voluntad de las entidades propietarias para llevar el proceso a buen término.
Noticia completa en https://www.elcomercio.es
-------------------------------------

Motril
La chimenea de la fábrica de San Fernando vuelve a echar humo
Noticia completa en http://www.motrildigital.com
----------------------------------------

Palma

Los molinos restaurados de Can Morey, en el Pla de Sant Jordi, se abren al público
El concejal de Cultura y Patrimonio, Llorenç Carrió, y la directora insular del Consell, Kika Coll, han visitado esta mañana la restauración de los molinos de Can Morey, que se encuentran en el Pla de Sant Jordi. Los molinos se han rehabilitado con fondos de la institución insular y el Ayuntamiento y se han abierto a las visitas públicas.

Imagen de la noticia
Para dejar constancia de este hecho, se ha instalado un panel informativo donde se explica su historia y, a través de unos códigos QR, se puede acceder a dos audiovisuales en los que se ven los molinos en funcionamiento. El principal objetivo del proyecto es dinamizar el patrimonio molinológico y evitar su pérdida.

Can Morey dispone de dos molinos de extracción de agua. Con la ayuda de ambas instituciones se hizo una intervención para garantizar su buen funcionamiento. Por sus características y, sobre todo, por el hecho de ser molinos en activo, el Consell de Mallorca los seleccionó para incluirlos dentro de la Ruta de los Molinos de la Eurorregión.
Noticia completa en https://www.diariodemallorca.es
----------------------------------------

Rentería
La fábrica más antigua de la villa, abierta al público
A pesar de que en Errenteria se ha desarrollado durante estas últimas décadas una gran regeneración urbana, aún quedan muchos vestigios que nos recuerdan su extenso pasado industrial. Sin duda alguna, una de las huellas más importantes es el molino de Fanderia. De hecho, desde 1450, ha sido un indicador claro de la renovación industrial constante.

Imagen de la noticia
Durante más de 500 años este edificio ha tenido diversos usos: los primeros 200 años fue una ferrería y con el tiempo pasó a ser molino de cereal, fábrica de harina, y también fábrica de piensos hasta 1996, y a principios de este siglo se convirtió en equipamiento público. Uno de los ejes principales del molino de Fanderia es el río Oiartzun, ya que siempre ha utilizado la fuerza de sus aguas como energía motriz.
----------------------------------------


Rodeiro
Un molino reconvertido en punto de información
El Concello de Rodeiro aprueba la concesión demanial por parte de Augas de Galicia de un molino, con vistas a reconvertir esta edificación en un punto de información turística. Este nuevo uso ya se había aprobado en junta de gobierno a principios del mes de octubre. El Concello acepta dicha concesión, que será por un periodo de cinco años. La concesión demanial es una figura jurídica que ya se ha empleado en otras ocasiones, como la futura residencia de mayores de Silleda, que construye Coviastec SL y que gestionará durante 75 años. Este sistema permite a la persona o entidad que invierte en la obra recuperar parte de la inversión al cabo de un tiempo.
Noticia completa en https://www.farodevigo.es/
--------------------------------------

Santiago de Compostela

Comienza el derribo de la antigua fábrica de Koipe
Las antiguas naves de Koipe dejarán de formar parte del paisaje urbano de Santiago en los próximos días. Con las obras de la nueva estación de autobuses en marcha, la Xunta ha iniciado en las últimas horas el derribo de los inmuebles que llevaban abandonados desde finales del siglo pasado. De hecho, en 2004, fue necesario el tapiado de las naves que servían de refugio a indigentes y okupas.
----------------------------------------


Sediles
Vía libre para restaurar la antigua almazara de Sediles por más de 100.000 euros
En el acuerdo, que se aprobó a finales de junio, se especifica que el proyecto de obras cuenta con el visto bueno de la Subdirección Provincial de Vivienda desde septiembre de 2017 y que para realizar los trabajos hay establecido un presupuesto total de 100.960 euros, incluido el proyecto de seguridad y salud.

Imagen de la noticia
La actuación en este inmueble, se explica en el documento, entra dentro del programa de restauración y que ya en julio de 2017 se contrató la redacción del proyecto de obras al arquitecto Ángel Luis Muñoz por 4.148 euros, impuestos incluidos. Además, en el convenio, el Consistorio de Sediles muestra su "interés en asumir la ejecución de la obra".
Noticia completa en https://www.heraldo.es
---------------------------------------

Segovia
La Plataforma de Amigos del Ferrocarril de Segovia pide que se declare BIC la estación de Ferrocarril
La Plataforma de Amigos del Ferrocarril de Segovia propone una serie de soluciones para evitar que el cierre y abandono de la estación de tren. Plantea que la infraestructura sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con el fin de proteger el complejo frente al abandono y la especulación urbanística.

Imagen de la noticia
Dado que el tráfico ferroviario ha disminuido considerablemente, se propone el aprovechamiento y la cesión de los terrenos a fines culturales, como puede ser: Apoyar el Centro Cívico y Cultural, en las antiguas instalaciones de la Fonda y la Cantina de la Estación. Crear un museo del ferrocarril: preservando así los almacenes, la playa de vías, y la rotonda y depósito de locomotoras. Establecer un tren de 5” o 10” sobre la vieja traza ferroviaria de la línea de Segovia-Medina (tramo Estación-Puente Hierro), de especial reclamo turístico y lúdico para la zona. Extender de la Vía Verde Valle del Eresma hasta la Estación, totalmente compatible con el punto anterior, con acceso por la antigua puerta de acceso al Muelle Militar, entre otras iniciativas.
Noticia completa en http://cadenaser.com/
-------------------------------------------

NOTICIAS INTERNACIONALES
Argentina
Recuperarán un edificio tan histórico como olvidado
Para el arquitecto José María Zingoni no hay dudas: "es el mejor edificio en su tipo en la ciudad". No es una definición menor por parte de uno de los profesionales más conocedores del patrimonio industrial de la ciudad.

Imagen de la noticia
La referencia es a uno de los edificios más ignorados y escondidos de la zona portuaria, el que durante casi 20 años generó la electricidad que permitió el movimiento de la terminal portuaria y donde se reparaban y fabricaban desde las cajas fuertes de las estaciones de trenes hasta las grúas para levantar locomotoras.

Desocupado y desguazado hace 25 años, ahora comenzará su recuperación.
Noticia completa en https://www.lanueva.com

No hay comentarios: