Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 12 de septiembre de 2018

La Asociación “El Castillete” pide que se declare Bien de Interés Cultural los Castilletes Mineros del Valle de Sabero. León


Petición de Change.org Declarar a los Castilletes Mineros del Valle de Sabero Bien de Interés Cultural (BIC)
Sin duda, los dos castilletes mineros, ubicados en Valle de Sabero, son más que simples espectadores del pasado minero que durante casi 100 años fueron el motor económico de toda la comarca de Cistierna.

Los Castilletes de la Herrera Nº 1 de Sahelices de Sabero y Nº 2 de Sotillos de Sabero, son, para todos los que nos hemos criado en en valle minero, un símbolo, que nos identifica plenamente, la estructura roblonada, tipo torre Eiffel del pozo de la Herrera, hace de este castillete, una autentica joya. No entenderíamos el Valle de Sabero, sin sus dos castilletes mineros. Han pasado casi 26 años, desde el cierre de Hulleras, tiempo en el cual, ninguno de los dos, La Herrera Nº 1 y Nº 2 han recibido su adecuado mantenimiento.

Imagen de la noticia
En el año 2004 Patrimonio de la JCYL prometió declararlo BIC, una promesa incumplida, exigimos a nuestras administraciones la conservación de nuestras dos joyas, ya que si no se actúa ahora, dentro de unos años, serán hierros para el chatarrero.

¿A quién no le gustaría ver los dos Castilletes con una manita de pintura e iluminados durante las primeras horas nocturnas como se hace con la Catedral de León?
Desde el siguiente link se puede firmar la petición (yo ya lo he hecho)


NOTICIAS SOBRE LA PETICIÓN
Exigen declarar Bien de Interés Cultural los castilletes mineros del Valle de Sabero
Fuente de la noticia http://www.diariodevalderrueda.es

La asociación “El Castillete” busca la recuperación del patrimonio industrial del Valle del Sabero
Varios jóvenes de Olleros de Sabero han puesto en marcha la Asociación Cultural y Deportiva «El Castillete» con el objetivo de realizar actividades socioculturales y deportivas, «sin motivación política, de carácter transversal y no partidista», y promover la recuperación del patrimonio industrial del Valle de Sabero.
Imagen de la noticia
Cabe destacar que la Asociación Cultural y Deportiva «El Castillete» es una asociación sin ánimo de lucro, y se mantendrá exclusivamente con las aportaciones de sus asociados y patrocinadores, a los que tendrá informados mediante su página web, redes sociales, periódicos, comunicando todas las iniciativas que se desarrollen y las actividades que se realicen.
Fuente de la noticia https://www.leonoticias.com

Un grupo de jóvenes de Olleros de Sabero crea la Asociación Cultural y Deportiva “El Castillete”
Fuente de la noticia https://www.leonoticias.com

No hay comentarios: