Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 20 de septiembre de 2018

Fabero ofrece las oficinas del Pozo Viejo a cadenas hoteleras para crear alojamientos. El Bierzo (León)


El Ayuntamiento de Fabero ha empezado a ofrecer a cadenas hoteleras el edificio de las oficinas de la mina del Pozo Viejo para reconvertirlas en un establecimiento de alojamientos turísticos. Es uno de los proyectos que tiene en marcha el Consistorio faberense dentro de su plan de recuperación de patrimonio industrial minero.

La alcaldesa, la socialista Mari Paz Martínez, considera indispensable seguir haciendo todos los esfuerzos posibles y tocar todas las puertas para convertir poco a poco a Fabero en un lugar de referencia del turismo minero.

Explica que el edificio es de los años 30 y es adecuado para este fin. Se encuentra en buenas condiciones para el tiempo que tiene «pero es cierto que necesitaría una importante inversión».

Por eso se han puesto en marcha con esta nueva iniciativa para ver si alguna compañía del sector hostelero desea invertir en la zona y dotarla de un aliciente de dinamización del turismo y la economía con el patrimonio industrial como base.

Esta idea forma parte de esa intención que tiene el Ayuntamiento de recuperar poco a poco todo el área del Pozo Viejo, ubicada entre Fabero y Lillo, después de la rehabilitación el pasado año del castillete del pozo vertical a cargo de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en la que se invirtieron más de 50.000 euros con los que se renovó la estructura y se dotó de ilumina nación a la edificación en la que se aprecian la profundidad del pozo y sus dimensiones.

Imagen de la noticia
La alcaldesa de Fabero, que estuvo presente hace dos semanas en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, en Murcia, donde se dio un homenaje al Bierzo, afirma que ha venido «con algunas ideas que podemos adaptar a Fabero para poner en valor nuestro patrimonio industrial» y ello motiva a seguir trabajando con ilusión al respecto.

Esto, incluso después de la reciente decepción por la denegación de la subvención para la rehabilitación del hospitalillo minero del Pozo Viejo. Fabero había presentado el proyecto a la línea de ayudas de conservación de patrimonio histórico que sacó la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.

En los pasados días, en los que se fallaron las ayudas, el Ayuntamiento recibió la denegación de la suya para este proyecto que consistía en restaurar la cubierta del edificio del hospitalillo. «Sentimos decepción porque creo que no se ha apostado por el patrimonio minero. Me alegro por los municipios que sí han recibido ayudas, pero vemos que de nuevo hay muchas ayudas para patrimonio religioso y no para patrimonio industrial».
Pero aún así, el Ayuntamiento apunta que «seguiremos llamando a nuevas puertas y si no hemos obtenido esa ayuda de Diputación buscaremos las posibilidades que ofrecerá la Junta o incluso el Ministerio de Cultura».
Y es que entiende la alcaldesa que la zona del Pozo Viejo «tiene un gran potencial y tenemos que trabajar por él». La rehabilitación «era muy básica y sencilla, pero si no se acomete luego será mucho peor porque la estructura de madera tiene carcoma».

La intención del Ayuntamiento de Fabero era habilitar en ese edificio un local en el que se pudiera establecer después un restaurante de exaltación de productos del Bierzo que complementara todos los espacios a visitar que se están poniendo en valor «en esta ubicación privilegiada».
Fuente de la noticia https://www.lanuevacronica.com

No hay comentarios: