Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Libro “Red Nacional de Silos. Integración en la realidad urbana andaluza y su reutilización para nuevas tipologías”


Propone y analiza la incorporación y puesta en valor de la Red Nacional de Silos situada en territorio andaluz, que supone algo más de la décima parte de la llamada “Red Nacional de Silos y Graneros” construida escaso tiempo después de la creación del Servicio Nacional de Trigo en el año 1937 y de las que en poco más de medio siglo, muchos de ellos han perdido su función original.

Coordinadores: David Salamanca Cascos y Carlos Mateo Caballos

Colaboradores: María Moreno García, Lara Rodríguez Moreno y Antonio Alarcón Gordo

Año: Noviembre 2011

RESUMEN
La red inicia su andadura en 1941 mediante la convocatoria de concursos de proyectos, estando datadas las primeras obras en 1944. Un año más tarde se aprueba el primer Plan General de la Red Nacional de Silos y Graneros, con una propuesta de “437 silos y 631 graneros” distribuidos, básicamente, por las zonas productivas del territorio nacional. Diez años más tarde, con un porcentaje medio construido, la red se proyecta elevar hasta “608 silos y 1053 graneros”, resultando una red de “672 silos y 277” graneros construidos.

Una nueva política agraria, en la última fase de la red, apunta hacia componentes más operativos con características técnicas avanzadas cuya utilidad puede considerarse vigente en la actualidad (Red Básica), provocando sin embargo un completo abandono de las unidades más desfasadas (Red No Básica).

Se estima que es viable integrar la variable patrimonial como un valor añadido y sostenible dentro de las estrategias de desarrollo económico, social, urbano, cultural,... que se vienen desarrollando en los pequeños y medianos municipios donde de manera sistemática se fueron construyendo los silos.

Para ejemplificarlo se trabaja en esta línea sobre aquellos casos más representativos de la situación de la red, a modo de laboratorio experimental, con la finalidad de establecer una metodología común de actuación a una red llena de paralelismos entre sus componentes.

Desde el siguiente link se pueden descargar los dos tomos

No hay comentarios: