Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Derribado conjunto industrial portuario en Santander, incluido un edificio de Miguel Fisac


Destruida una obra del arquitecto Miguel Fisac en la demolición de los silos del Puerto
Artículo de Guillermo Balbona para El Diario Montañes
La reciente demolición del conjunto de naves y silos portuarios ubicados en la fachada sur del Barrio Pesquero ha supuesto la destrucción de un pequeño edificio de oficinas que llevaba la firma de uno de los grandes de la arquitectura española: Miguel Fisac. Considerado uno de los padres de la arquitectura moderna en España, adoptó una nueva visión en la que rechazaba la masificación y la agresión que produce a la naturaleza la arquitectura. Además, todo el complejo industrial que albergaba las oficinas, configurado básicamente por silos de grano, almacenes y oficinas, proyectado y edificado en los setenta, respondía a un diseño del distinguido arquitecto, Medalla de Oro y Premio Nacional. El Colegio de Arquitectos, que denuncia la destrucción de uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial del municipio de Santander, asegura que ya había llamado la atención a los responsables del puerto en varias ocasiones sobre la importancia patrimonial de la edificación. Según el colectivo profesional se había solicitado una negociación para evitar el daño y procurar planificar una actuación a través de diversas propuestas. Los arquitectos lamentan que el puerto haya desoído estas peticiones y consideraciones. Por su parte, la Autoridad Portuaria se defiende apelando a la legalidad de su actuación y a las necesidades presentes y futuras de las instalaciones y su vínculo con la ciudad.
Imagen de la noticia
Al inicio del presente mes, este periódico ya informaba de la intervención portuaria sobre una zona industrial construida en 1975, aunque el proyecto aludido está datado en 1972. La fábrica de piensos compuestos Bioter-Biona S.A. -el complejo ya derruido- integraba el edificio de oficinas que mostraba las señas de identidad formales y estéticas características del estilo y de la concepción arquitectónica de Fisac. Según Coacan, en las fachadas del edificio se experimentaba con texturas y se innovó empleando «almohadillados orgánicos», dando al inmueble un característico lenguaje compositivo. Un recurso inherente al proceso investigador del autor a lo largo de su trayectoria profesional. Las fachadas «eran el elemento más representativo del conjunto». No obstante, como advirtió el Colegio, todo el complejo de silos cilíndricos maclados de gran envergadura que identificaban al complejo en el entorno próximo, eran singulares y el edificio se halla recogido tanto en el tercer volumen del Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria (Gobierno de regional), como en el archivo de la Fundación Miguel Fisac, y en una de las versiones del Catálogo del Documento de Avance del PGOU de Santander, con protección ambiental.
Imagen de la noticia
Ya en un trabajo de investigación publicado hace seis años por el Colegio de Arquitectos, en colaboración con la Dirección General de Cultura, se apuntaba que al tratarse del «único edificio del autor (Fisac) en Cantabria y por el evidente interés del mismo», se proponía «la eliminación de las rejas en los huecos (existen otras soluciones), la sustitución de los sistemas de climatización de la fachada este por otros situados en cubierta y una limpieza profunda de la fachada, medidas todas ellas, encaminadas a recuperar la imagen original del edificio».
Fuente de la noticia https://www.eldiariomontanes.es

El Puerto transforma la fachada sur del Barrio Pesquero
El Barrio Pesquero cambia de fisonomía. Las viejas naves de Basterrechea y el silo de Sergacán, que languidecían desde hace años, pasarán a la historia en días.
Imagen de la noticia
La Autoridad Portuaria de Santander ha comenzado la remodelación de la fachada sur con la demolición de ambas instalaciones para convertir estas moles grises en un aparcamiento para salvaguardar su tráfico estratégico de vehículos y acoger los 10.000 nuevos remolques y contenedores que la empresa holandesa CLdN comenzará a descargar en Santander desde finales del septiembre.
Fuente de la noticia https://www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: