Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 17 de julio de 2018

El Taller March, uno de los últimos talleres artesanales de Ciutat Vella (Valencia) en peligro.


Una triste noticia para la ciudad de Valencia y para su patrimonio. Espero y deseo que se modifique el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella que no considera incluir el Taller March en el catálogo…


Imagen de la página de Facebook del Taller Pepe March
#SalvemTallerMarch 
#salvemlacasatallermarch 
#murallaislamicadevalencia

Blog El Taller de la Muralla del Carmen. Taller tradicional del Barrio el Carmen que el Ayuntamiento de València quiere expropiar y derribar a través del PLAN DE LA MURALLA.

Blog Casa Taller March

La historia del único taller tradicional que queda en el Barrio del Carmen
Fuente de la noticia


NOTICIAS SOBRE ESTA LAMENTABLE NOTICIA
13/07/2018. Piden que el plan de la muralla respete un taller artesano histórico de Ciutat Vella
La plataforma per la Muralla ha pedido el Ayuntamiento que conserve el taller March, uno de los pocos recintos artesanales antiguos que se conservan en el centro histórico.

Uno de los propietarios del taller, José Luis March, afirma que en la reunión con la concejalía de Desarrollo Urbano «dijimos que igual que han protegido más de 2.000 bienes en el plan de Ciutat Vella, tanto monumentales como comercios emblemáticos, paneles cerámicos o placas de seguros, nos gustaría que tuvieran sensibilidad con el obrador que tiene valor etnológico porque era una casa taller con cerámica, orfebrería, sedas y forja».

Desde el Consistorio propusieron trasladar la maquinaria que conservan a un local próximo para lograr una mejor visión de la muralla y las dos torres, pero además, les indicaron que aportaran más documentación sobre el obrador en las alegaciones.

Los asistentes valoraron que el plan haya descartado expropiar las viviendas de la torre del Ángel, que podrán mantenerse.
Fuente de la noticia https://www.lasprovincias.es

13/07/2018. Los vecinos piden que se proteja el taller artesanal de la plaza del Ángel.
El plan especial de Ciutat Vella, que unifica las anteriores normativas del centro histórico, mantiene la expropiación y derribo del taller artesanal ubicado en la unidad de ejecución de la plaza del Ángel, donde el ayuntamiento ya ha licitado la intervención arqueológica y en esta legislatura tiene previsto empezar a intervenir. Los responsables de la plataforma de la Muralla del Carmen se reunieron ayer con el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, para pedirle que no se expropie este taller, cuya estructura, apunta el plan especial, carece de valor. El PEP plantea trasladar las piezas del taller a otro bajo de la unidad de ejecución e integrarlo en la puesta en valor de la muralla.

Imagen de la noticia
El ayuntamiento se ha comprometido a estudiarlo, aunque su propuesta, dada la incompatibilidad del taller con la recuperación de la muralla, al estar sobre los restos de las mismas, es trasladar la colección etnográfica a otro espacio de la misma unidad de ejecución para no descontextualizarlo.

La familia March es la propietaria desde hace años de la vivienda-obrador de la plaza del Ángel y aunque el taller de orfebrería lleva años sin uso, mantiene la actividad como espacio divulgativo y de exposiciones.
Fuente de la noticia https://www.levante-emv.com

02/07/2018. Uno de los últimos talleres artesanos de Ciutat Vella, a punto de desaparecer.

Imagen de la noticia
*Noticia original en valenciano
Fuente de la noticia https://valenciaplaza.com

28/03/2018. El taller March, un tesoro en peligro de extinción
Fuente de la noticia https://valenciasecreta.com

No hay comentarios: