Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 27 de julio de 2018

La Fàbrica Nova de Sóller (Mallorca) será Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

El Pleno del Consell de Mallorca de ayer, 26 de julio de 2018 acordó que la Fábrica Nova de Sóller sea Bien deInterés Cultural, con categoría de monumento.

El Consell declara la Fàbrica Nova de Sóller como Bien de Interés Cultural
Artículo de J. Mora para Diario de Mallorca
La Fàbrica Nova de Sóller es desde hoy un Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. Así lo acordó el pleno de ayer del Consell de Mallorca que aprobó la propuesta por unanimidad de todos los grupos. Con esta declaración, el último conjunto industrial dedicado a la fabricación de tejidos que queda en pie en Sóller garantiza su preservación.

La propuesta formulada por los técnicos del departamento de Patrimonio Histórico establece medidas proteccionistas al conjunto de edificios de la fábrica y a 6.971 metros cuadrados de su perímetro más cercano donde se fija una franja de protección.

Se trata de uno de los pocos testimonios que quedan de la importancia de la industria textil en Sóller y es la única fábrica de tejidos de Mallorca que conserva todos sus componentes arquitectónicos y gran parte de su maquinaria.

Es por ello que forma parte del catálogo de los '100 elementos del patrimonio industrial de España', elaborado por el Comité Internacional para la Conservación del patrimonio industrial.

La Fàbrica Nova llegó a tener hasta 44 telares y 60 trabajadores, hacia el 1925. La producción se centraba en tejer camisas, pantalones y ropa de cocina, una actividad que se suspendió en 1970 cuando la fábrica cerró.

El hecho de que se haya conservado in situ gran parte de la maquinaria original -motor de gas de pobre, caldera, telar de garrote, telar de espada, telar doble, máquina de rellenar cañones, cortadora de muestras, cajoneras de muestras de telas...- otorga al conjunto un valor patrimonial más singular ya que permite una comprensión y lectura más integradora de todo
el conjunto fabril.
Imagen de la noticia
Esta maquinaria se considera que debe quedar vinculada a la Fàbrica Nova y, por tanto, forma un conjunto indivisible con el edificio, y se beneficia también de la declaración de BIC.

Medidas de protección
La declaración como Bien de Interés Cultural incluye medidas de protección del propio bien y de su entorno para garantizar una buena conservación. Se conservarán íntegramente las partes del elemento originario que han perdurado, tanto la estructura como a materiales, técnicas constructivas, acabados o la carpintería. Y en cuanto a los bienes muebles vinculados a la declaración, deberán ser objeto de obras de mantenimiento, conservación y de restauración.
Noticia completa en https://www.diariodemallorca.es

La Fábrica Nova de Sóller, de Mallorca, será declarada bien de interés cultural.
Imagen de la noticia
*Noticia original en catalán
La Fàbrica Nova de Sóller, a Mallorca, será declarada bé d’interés cultural
Fuente noticia http://mnactec.cat

13/07/2018.La Fàbrica Nova de Sóller será BIC pese a la oposición del Ayuntamiento.
La Fábrica Nova de Sóller será declarada Bien de Interés Cultural (BIC), lo que a todos los efectos supondrá una máxima protección para el último vestigio que queda en pie del pasado industrial de Sóller.

La ponencia técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca ha dado vía libre esta semana a la implementación de la figura jurídica proteccionista en el edificio industrial que, ahora, solo está a la espera de que sea ratificada por la ponencia política y el pleno de la institución insular, trámites que se materializarán a lo largo de las próximas semanas.

La preservación de la fábrica se lleva a cabo en contra del criterio del ayuntamiento de Sóller, que se opone a que sea declarada BIC. Tanto es así que el Ayuntamiento presentó un recurso contra la protección del inmueble, aunque lo hizo cometiendo un fatal error administrativo, ya que presentó las alegaciones fuera del plazo establecido. Por ello, el recurso municipal ha sido rechazado y no se ha tenido en cuenta para nada.

Imagen de la noticia
El Ayuntamiento es reacio a la protección de la fábrica por las connotaciones que le supondrá a medio plazo. El complejo industrial se encuentra actualmente en un proceso de expropiación forzosa que han promovido sus propietarios, un hecho que puede tener sus implicaciones cuando el Jurado Provincial de Expropiación emita su veredicto. Si la fábrica es un BIC el precio de expropiación se elevará por encima del que reclaman sus titulares, cifrado en unos 800.000 euros. Por otra lado, la figura del Bien de Interés Cultural lleva aparejadas una serie de obligaciones: a la hora de rehabilitar el edificio se deberá hacer bajo un estricto protocolo para mantenerlo en su estado original. Es decir, no se podría dedicar a muchas más cosas que un museo para mostrar el funcionamiento de la industria textil Sóller.

La fábrica se encuentra en el umbral de la ruina debido a décadas de abandono. Es la última industria textil que queda del patrimonio industrial del pasado. Su preservación fue promovida de oficio por los técnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca, dado su avanzado estado de deterioro.
Fuente de la noticia https://www.diariodemallorca.es/

12/07/2018. La fábrica fue cedida al Consistorio para un museo textil
La fábrica fue cedida al Ayuntamiento para que creara un museo textil, de acuerdo con las prescripciones que estableció la hija ilustre Adela Oliver en su testamento. Pero el museo nunca llegó a ver la luz, por lo que el municipio tuvo que devolver el edificio a los herederos de Oliver. En el futuro la fábrica volverá a ser municipal tan pronto como el Jurado Provincial de Expropiación ponga precio a la compra que tendrá que hacer el ayuntamiento.
Fuente de la noticia https://www.diariodemallorca.es/

No hay comentarios: