Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 25 de julio de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Álava
La Diputación restaura el Castillo de Korres y el Molino de Igoroin
La Diputación Foral de Álava ha finalizado los trabajos de restauración en el Castillo de Korres y en el Molino de Igoroin. Ambas estructuras presentaban señales de deterioro y estado de ruina. En la restauración han participado los servicios de Patrimonio Histórico-Arquitectónico y de Museos y Arqueología del departamento de Euskera, Cultura y Deporte.
El Molino de Igoroin, por su parte, se encuentra en el barranco que tiene su mismo nombre.  Es un molino harinero que se construyó en 1561. Recogía el agua que venía de la Sierra de Iturreta.

Imagen de la noticia
Esta estructura también se ha limpiado y desbrozado. También se han realizado apeos puntuales de emergencia y se ha garantizado la estabilidad del gran arco de medio punto que tiene el molino. En algunas partes los operarios han colocado una malla de poliéster con fibra de vidrio.
Noticia completa en https://www.gasteizhoy.com
-------------------------------------------------

Avilés
La  mina de Arnao tenía turistas hace un siglo.
Noticia completa en https://www.lne.es/
-----------------------------------------------

Bilbao
Un incendio en una fábrica de Conservas Ortiz en Ondarroa obliga a desalojar a 50 familias.
Un incendio declarado la noche de este lunes en una antigua fábrica conservera que se encontraba en desuso ha provocado importantes daños en las instalaciones y ha obligado a desalojar de manera preventiva a unas 50 familias que residían en inmuebles colindantes.

Imagen de la noticia
El fuego se ha originado por causas que están siendo investigadas sobre las 21.20 horas en las antiguas instalaciones que la empresa Conservas Ortiz tenía en la calle San Ignacio de la localidad, unas instalaciones que se encuentran abandonadas.
Noticia completa en http://www.elmundo.es

Un incendio calcina la antigua fábrica Ortiz
Imagen de la noticia
Noticia completa en http://www.noticiasdegipuzkoa.eus
-------------------------------------

Bilbao
Las Juntas rechazan reclamar la protección legal de la estación de Abando en su integridad
Las Juntas Generales no acompañarán a la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) en la defensa de la estación de Abando en su integridad ante las intervenciones previstas por la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV). Así lo ha decidido el voto contrario de PNV y PSE a una proposición no de norma presentada por el Grupo Mixto que buscaba el compromiso de la Cámara con la entidad para reclamar ante el Ministerio de Cultura protección legal para la estructura y declararlo Bien de Interés Cultural. Podemos y EH Bildu han apoyado una demanda que ha contado con la abstención del PP.
Imagen de la noticia
Según ha recordado en la presentación de su propuesta Arturo Aldecoa, el proyecto urbanístico previsto para facilitar la llegada del TAV a Bilbao contempla el derribo del 25% de la gran bóveda acristalada de la estación con el fin de prolongar en su tramo final la calle Alta Lojendio. Y tanto el portavoz del Grupo Mixto como los de Podemos y EH Bildu se han pronunciando en contra de «la mutilación» del inmueble por su valor histórico y cultural.
Noticia completa en https://www.elcorreo.com/
----------------------------------------

Ferrol
Un astillero civil que volverá a la vida
La próxima obra de restauración del arsenal civil de A Cabana, donde se encuentra un dique de mareas prácticamente único en el mundo, ha significado un soplo de ilusión para todos los amantes del patrimonio industrial. El hecho de que se recupere todo el entorno, no solo la concavidad en sí, supondrá, según los expertos, un empuje en el futuro de esta zona de Ferrol.El propietario de la superficie, el Concello, adjudicó el martes la obra, por un importe de 163.108 euros, a Prosema Noroeste, que deberá ejecutarla en un plazo de doce meses desde el día del inicio, que según trasladaron será «inminente». El aporte económico llega de una subvención de la Consellería do Mar, a través del GALP Golfo Ártabro Norte.

Imagen de la noticia
Una mesa redonda celebrada en Sargadelos trató este proyecto en profundidad hace casi dos años. Allí estaban representados la Asociación en Defensa del Patrimonio de Ferrolterra (Paferr), la Asociación Galega de Patrimonio Industrial (Buxa) y el Foro de Amigos de Ferrol. «Allí quisimos poner el foco en una actuación tan importante para la ciudad. Ya se habló entonces de cómo restaurarlo y cuáles serían sus posibles usos. Eso llegó al Ayuntamiento, que nos pidió asesoramiento», comenta el ferrolano José Perales Garat, secretario de Paferr. Poco después, el arquitecto Antonio García-Lastra, del estudio SB26, redactó el anteproyecto, necesario para conseguir el aporte económico.
Noticia completa en https://www.lavozdegalicia.es/
------------------------------------------------

Huelva
El Consistorio declara en ruina la vieja fábrica de tableros del Ventolín
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital ha declarado en estado de ruina el inmueble del Polígono 18, parcela 86, de El Ventolín. Se trata de una antigua fábrica de tableros abandonada situada cerca de la Ciudad de los Niños. Entre otras medidas de seguridad, la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio Municipal ha ordenado a la propiedad que limpie la parcela, así como que cierre el acceso a la nave hasta que ésta se derribe.
  
Con una superficie cercana a los 6.000 metros cuadrados, esta nave ocupa una parcela que refleja un estado de abandono de años. Así, en la misma proliferan escombros y basuras que se encuentran a ambos lados del camino de acceso y apoyadas en los muros de la instalación industrial abandonada. De este modo, la zona se ha convertido en un vertedero incontrolable, tal y como reflejan los informes de Urbanismo.
Noticia completa en https://www.huelvainformacion.es
--------------------------------------------------

L’Alcora
L’Alcora recibirá 200.000 euros para la segunda fase de la Real Fábrica
L’Alcora ingresará 200.000 euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El Ayuntamiento recibió ayer una notificación de la Dirección General de Administración Local en la que se confirma la concesión de esta ayuda, enmarcada en el plan estratégico global de turismo de la Unión Europea para potenciar las inversiones en inmuebles de patrimonio cultural.

La subvención se destinará a cofinanciar la segunda fase del proyecto de recuperación y puesta en valor de la Real Fábrica del Conde de Aranda, que tiene como finalidad hacer visitables y accesibles los hornos árabes --datados en torno al 1805-- y la nave anexa, uno de los espacios de mayor importancia histórica y patrimonial de la manufactura condal. Esta industria ocupa 9.000 metros cuadrados en pleno casco urbano de la localidad.

L’Alcora recibirá 200.000 euros para la segunda fase de la Real Fábrica

L’Alcora obtiene 200.000 euros de fondos Feder para la Real Fábrica.
Noticia completa en https://www.levante-emv.com

El gobierno invertirá 200.000 euros en la Real Fábrica
Noticia completa en http://cadenaser.com/
-------------------------------------------------

León
El reto de preservar la memoria del tren
La Unión del Pueblo Leonés instó ayer al Ayuntamiento a que acometa «de modo inmediato» las gestiones necesarias con Renfe y Adif para la consecución en la ciudad de León de un museo del ferrocarril, para lo que «debería buscarse una adecuada ubicación teniendo en cuenta el necesario volumen para el material móvil preexistente». A su juicio, por estos motivos, habría que llegar a un acuerdo con San Andrés.
Imagen de la noticia
Los leonesistas recordaron que las obras que se realizan para la integración del AVE, las labores que ejecuta Adif en la calle Astorga, el centro de control del noroeste del AVE, los talleres de Renfe en el barrio de la Sal, el todavía pendiente destino de la antigua estación de Renfe en la calle Astorga, así como el tradicional nudo ferroviario de la ciudad de León «denotan claramente el carácter tradicional ferroviario de la ciudad y provincia».
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
--------------------------------------------

León
De las 132 minas que llegó a tener León solo 15 permanecen en activo
La minería ha jugado un papel crucial en el desarrollo económico de la provincia de León, donde la extracción de tanto de minerales como de metales, hulla o de calizas ha dado soporte a las empresas más importantes de este territorio.

Según el mapa del Patrimonio Industrial Minero de Castilla y León, presentado recientemente por UGT, la provincia leonesa llegó a tener 132 minas repartidas por todo el territorio, de las que actualmente sólo permanecen en activo 15, mientras que el resto están abandonadas o destinadas a otros usos.

De todas ellas, 83 son de carbón, diez de hierro, ocho de wolframio, seis de mercurio, cinco de cobre y cuatro de cobre. El resto eran yacimientos de materiales tan variados como el plomo, el zinc, el cobalto, el sílice, la caliza, el arsénico o el cinabrio.
Noticia completa en http://www.diariodeleon.es
---------------------------------------------

Murcia
La excavación en el Molino de la Pólvora saca a la luz un nuevo canal y un sector de fábrica desconocido
Las instalaciones para la fabricación de pólvora se extendían al norte y sur de la acequia Aljufía y no sólo al sur, como se creía.

Morteros, quijeros y las marcas de las ruedas que en el siglo XVIII movían el agua que pasaba por la acequia Aljufía, a la altura de Rincón de Beniscornia, para la producción de pólvora han salido a la luz gracias a los trabajos que se han llevado a cabo en el último año para recuperar esta parte de la historia de la huerta de Murcia.
Noticia completa en https://www.laopiniondemurcia.es
---------------------------------------------

Redondela
El Multiusos de Arcade se integra en la red europea de patrimonio industrial.
El edificio de la fábrica de Carburos Laforet de Soutomaior, que alberga en la actualidad el Multiusos de Arcade, ha entrado a formar parte de la red europea de patrimonial industrial "Industriana". Este espacio, rehabilitado en el año 2006 por el Concello de Soutomaior en una obra dirigida por los arquitectos Alfonso Penela y Javier Vázquez, es uno de los seis de la provincia que entra a formar parte de este proyecto a través del cual se pone en valor su interés cultural y se promueve el turismo industrial en entornos rurales.
Noticia completa en https://www.farodevigo.es
----------------------------------------------

Santander
Video ¿Qué fue del pasado industrial de la ciudad de Santander?
Gerardo J. Cueto Alonso. Doctor en Geografía. Profesor de Análisis Geográfico en la Universidad de Cantabria. Director del Centro de Estudios Rurales de Cantabria. Comisario junto a Mª Pilar Biel, de la exposición: “100 elementos de patrimonio industrial en España” (2011).
Desde el siguiente link podéis ver el video AQUI
-------------------------------------------

Sax
Sax pagará 280.000 euros de intereses por la finca El Molino
El Ayuntamiento de Sax ha expropiado la finca de El Molino, y se verá obligado a pagar los intereses derivados del justiprecio impuesto por el Tribunal Superior de Justicia. En concreto, tendrá que abonar 280.000 euros.

Imagen de la noticia
El equipo jurídico contratado por el Ayuntamiento estudió el caso para un posible recurso y determinó que las posibilidades eran escasas, incluso nulas, ya que los intereses se ajustaban a derecho y estaban justificados dentro de la Ley de Expropiación Forzosa.
Noticia completa en http://cadenaser.com
----------------------------------------------

Valencia
El Tinglado 2 de la Marina, memoria viva de València
El Tinglado 2 de La Marina de València ha sido testigo de décadas de historia. Tres bombas durante la Guerra Civil española destrozaron sus fachadas, la riada de 1957 la dañó de nuevo seriamente. En los 90 fue escenario de los festivales de música que bullían en la capital y desde siempre ha sido espacio de encuentro y recreo de los vecinos del Marítimo, un uso público que el Consorcio Valencia 2007 quiere recuperar en otoño cuando acabe su rehabilitación y se abra al público.
Imagen de la noticia
Los seis tinglados de la dársena histórica del puerto se construyeron entre 1911 y 1923 como naves de almacenaje de mercancías y el Tinglado 2 solo conserva de los materiales originales la robusta estructura de hierro, muy afectada por el óxido dada su cercanía al mar. Cuando se construyeron, fueron estructuras asociadas al progreso y la modernidad con un estilo "de inclinación modernista neobarroca propia del eclecticismo valenciano".
Noticia completa en https://elpais.com
-------------------------------------------------

Valladolid
Molino que no anda, no gana
No son contra los que con enajenado arrojo se enfrentó don Quijote tras una ventolera, pero los viejos molinos de agua de esta otra Castilla son también un prodigio que ahora se enfrentan a un reto gigante: sobrevivir; saliendo airosos del envite en muchos casos reconvertidos, transformados en lugares de cuyo nombre no olvidarse, pues su encantamiento seduce a andantes damas y caballeros.
Imagen de la noticia
Aguas abajo del río Duero, en Quintanilla de Onésimo, abre sus puertas y compuertas Fuente Aceña, un hotel boutique de altas prestaciones inaugurado en 2002, cuyo atractivo edificio, que data de 1700, lo subraya el gran azud que encauza el agua y se convierte en todo un espectáculo fluvial. Se trata de un antiguo molino restaurado, en el que se han respetado los materiales de origen, la piedra y el ladrillo. Cuenta con un coqueto restaurante que selecciona y trata cuidadosamente los productos de la zona, incluidos los vinos de la Ribera del Duero. Los platos de la carta son creaciones modernas elaboradas con productos de temporada. Destacan el cochinillo confitado con manzana, la lasaña de morcilla de Burgos, los garbanzos negros con pulpo, sepia y chipirones; y, el lechazo a la sal.
Noticia completa en https://www.elnortedecastilla.es

No hay comentarios: