Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 9 de julio de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial


*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Alcoy
Alcoy impulsa una campaña de prospecciones arqueológicas en el área industrial del Molinar
El Ayuntamiento de Alcoy va a impulsar una campaña de prospecciones arqueológicas en el complejo industrial del Molinar. La iniciativa, que contará con la participación del Museo Camil Visedo y la Universidad de Alicante, se configura como el paso previo a las obras de consolidación de los antiguos edificios fabriles. El Consistorio, por otro lado, ha descartado redactar un plan director, como reclamaba la asociación Legado Histórico Industrial.

Imagen de la noticia
Tal y como se ha venido informando, el Ayuntamiento de Alcoy va a ejecutar un plan para garantizar la conservación del complejo del Molinar, considerado como la cuna de la industrialización valenciana, a través de una actuación presuestada en 1,2 millones de euros. Medio millón serán fondos europeos aportados por la Generalitat.
Noticia completa en https://www.diarioinformacion.com
-------------------------------------------

Arrasate
Recuperarán la cubierta del molino de Barrenatxo
La alcaldesa Ubarretxena resaltó la apuesta del gobierno municipal por «recuperar y poner en valor» el patrimonio arquitectónico y monumental, con intervenciones como la realizada en el arco medieval de Olarte o las rehabilitación de la Cerrajera o Aprendices. En esta línea, anunció que en los presupuestos de 2019 se incorporará «una partida para rehabilitar la cubierta» del antiguo molino de Barrenatxo, en Uribarri. Se trata de una zona de presunción arqueológica en cuyas inmediaciones se levantaba el histórico complejo de ferrería masuquera, molino, casa-torre y ermita de Ibarreta, de los Báñez de Artazubiaga.
Noticia completa en http://www.diariovasco.com
----------------------------------------

Asturias (Cuencas)
El SOMA pide la declaración de la cultura minera como Bien de Interés Inmaterial
El secretario general del SOMA, José Luis Alperi, ofreció ayer una charla en torno a las ideas del sindicato sobre el patrimonio industrial. Tras dejar claro que el principal objetivo es que "se salve el sector del carbón nacional", y el resto de actividades "deben ser complementarias", el responsable sindical no obvió que "el patrimonio industrial ofrece muchas oportunidades".

Alperi recordó que el SOMA hizo ya en 2015 un documento para rentabilizar numerosos bienes de Hunosa, tanto en el Caudal como en el Nalón. "Hemos hecho propuestas realizables por ejemplo para el Santa Bárbara, San José, Figaredo, San Antonio o San Fernando, incluso para mejoramiento de los elementos patrimoniales del Pozo Barredo integrándolo en su contexto universitario", señaló Alperi, que agregó que "solo esto en la Cuenca del Caudal, que necesita, de manera inminente, proyectarse en esta materia". Por otra parte, en el Nalón también aportaron planes para Modesta, Fondón, Entrego, Venturo, Samuño o el propio Sotón.
Noticia completa en https://www.lne.es/
--------------------------------------

Cartagena
El viento empieza a soplar para los molinos.
La hora de los molinos de viento ha llegado. Así lo anunció el concejal de Cultura, David Martínez, durante el pleno municipal de ayer. Fue en respuesta a una moción presentada por MC Cartagena, defendida por el edil Ricardo Segado, que reclamó actuaciones en estas edificaciones del patrimonio histórico local.

Imagen de la noticia
Pese a que Martínez eludió dar fechas concretas de todos los trabajos previstos en los molinos de viento, sí que avanzó que se está trabajando en tres líneas de actuación que afectarán a una decena de inmuebles. De hecho, el edil de Cultura adelantó que existen negociaciones «bastante avanzadas» con los propietarios de cinco molinos de viento del municipio (La Asomada, Santa Ana, El Algar, San Félix y junto a la ITV) para suscribir un convenio y conseguir una cesión de uso.
Noticia completa en https://www.laopiniondemurcia.es
---------------------------------------

Castilla y León
Molino que no anda, no gana
No son contra los que con enajenado arrojo se enfrentó don Quijote tras una ventolera, pero los viejos molinos de agua de esta otra Castilla son también un prodigio que ahora se enfrentan a un reto gigante: sobrevivir; saliendo airosos del envite en muchos casos reconvertidos, transformados en lugares de cuyo nombre no olvidarse, pues su encantamiento seduce a andantes damas y caballeros.
Imagen de la noticia 
Aguas abajo del río Duero, en Quintanilla de Onésimo, abre sus puertas y compuertas Fuente Aceña, un hotel boutique de altas prestaciones inaugurado en 2002, cuyo atractivo edificio, que data de 1700, lo subraya el gran azud que encauza el agua y se convierte en todo un espectáculo fluvial. Se trata de un antiguo molino restaurado, en el que se han respetado los materiales de origen, la piedra y el ladrillo. Cuenta con un coqueto restaurante que selecciona y trata cuidadosamente los productos de la zona, incluidos los vinos de la Ribera del Duero. Los platos de la carta son creaciones modernas elaboradas con productos de temporada. Destacan el cochinillo confitado con manzana, la lasaña de morcilla de Burgos, los garbanzos negros con pulpo, sepia y chipirones; y, el lechazo a la sal.
Noticia completa en https://www.elnortedecastilla.es/
----------------------------------------

León
Investigadores internacionales sitúan a Las Médulas en un lugar excepcional
El geólogo de la universidad de Toulouse, Gerard Hérail, ha recogido la placa con la que el Instituto de Estudios Bercianos ha querido premiar su trabajo investigador francés, sobre el oro en el Noroeste Ibérico, un mapa geomorfológico en el que coloca a las Médulas como un paisaje irrepetible y excepcional en el panorama del patrimonio internacional.

El origen del oro, la fuente de riqueza del Imperio Romano es el paraguas bajo el que se han entregado interesantes aportaciones a la historia de este paisaje Patrimonio de la Humanidad. Es el caso del experto del IEB, Roberto Matías, que asegura que nunca hubo pozos verticales en la ruina montium, los vestigios dejan claramente a la luz que esos pozos son horizontales. Cabiar los folletos de la arquitectura tradicional será sin embargo una decisión que no sabe si tomarán las administraciones
Noticia completa en http://cadenaser.com
----------------------------------------------

León
Sacar provecho a la tierra
No es solo lo que la ganadería y la agricultura han hecho en el sur de León, no es solo cómo la actividad del sector primario ha contribuido a cambiar los paisajes de la provincia leonesa y a poner su granito de arena a la cultura y al patrimonio. Es también la manera de aprovecharlo y valerse de ello para mirar hacia el futuro. Y para conseguirlo hay que desgajar en el presente las claves que ponen la pista para sacarle el provecho a la tierra en unos tiempos en el que hablar de despoblación y de buscar oportunidades en el medio rural se ha convertido un una promesa política vacía en muchas ocasiones de contenido. Para encontrar esas claves se ha puesto en marcha el curso de verano de la Universidad de León que lleva por título ‘Patrimonio y Cultura Agraria. Visión Multidisciplinar’.
Imagen de la noticia
Este está dirigido por el historiador y director del Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo Javier Revilla. Y precisamente será allí, en la localidad que ha apostado por su pasado harinero para construir su presente. «La zona de Gordoncillo y su contexto cercano (el Valle del río Cea y la comarca Tierra de Campos) es un marco perfecto para desarrollar este curso de verano. Posee ejemplos relacionados con la temática del curso de gran interés e infraestructuras para ello», explica Revilla.
Noticia completa en https://www.lanuevacronica.com
------------------------------------------------

Maestrazgo (Teruel)
La Comarca del Maestrazgo tendrá un inventario de patrimonio de ingenios hidráulicos.
El Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense (Cemat) ha resuelto la Beca de investigación que viene convocando anualmente y cuyo  objetivo es fomentar el estudio sobre el Maestrazgo, sobre cualquier aspecto relativo a su patrimonio cultural, natural, su historia, cultura, etc.

El agraciado ha sido Luis del Romero Renau, que propuso el proyecto Ingenios hidráulicos en el Maestrazgo: un estudio urgente. Del Romero, con este trabajo, pretende realizar un inventario exhaustivo de los ejemplos más notables y mejor conservados de ingenios hidráulicos del territorio de la comarca del Maestrazgo, dividiendo éstos entre la molinería   hidráulica básicamente dedicada al procesamiento de grano, la fabricación textil mediante batanes, y las fábricas de luz.
Noticia completa en http://www.diariodeteruel.es
----------------------------------------------

Murcia
Encuentro vecinal en el yacimiento del Molino Viejo de la Pólvora ante el cambio de planes
Los restos arqueológicos del Molino de la Pólvora están cubiertos de forma preventiva para evitar deterioros y para velar por la seguridad de los vecinos. Pero este yacimiento del siglo XVIII se descubrirá de nuevo cuando finalicen las obras para que lo puedan disfrutar los vecinos. Esta actuación está dentro de lo previsto, según reitera la edil de Infraestructuras, Rebeca Pérez. Para dar más explicaciones sobre el proyecto, los grupos de Huerta y Modelo de Ciudad y Cultura y Patrimonio de Cambiemos Murcia han organizado para hoy, a las 18.30 horas, un encuentro abierto en las ruinas del Molino Viejo de la Pólvora donde se abordará, entre otros asuntos, la rehabilitación de este bien sobre la acequia de la Aljufía. Asistirán vocales de la junta municipal de Guadalupe y está abierto al público en general. El responsable de Huerta y técnico de Urbanismo del Ayuntamiento, Jesús López, y un arquitecto municipal explicarán novedades y cambios en el proyecto inicial tras el hallazgo de más restos durante las catas.
Noticia completa en http://www.laverdad.es/
---------------------------------------------

Redondela
El Multiusos de Arcade se integra en la red europea de patrimonio industrial.
El edificio de la fábrica de Carburos Laforet de Soutomaior, que alberga en la actualidad el Multiusos de Arcade, ha entrado a formar parte de la red europea de patrimonial industrial "Industriana". Este espacio, rehabilitado en el año 2006 por el Concello de Soutomaior en una obra dirigida por los arquitectos Alfonso Penela y Javier Vázquez, es uno de los seis de la provincia que entra a formar parte de este proyecto a través del cual se pone en valor su interés cultural y se promueve el turismo industrial en entornos rurales.
Noticia completa en https://www.farodevigo.es
-------------------------------------------------

Sagunto
La distinción olvidada a Sagunt
Aniversario. Una placa en el palacio consistorial de Sagunt recuerda el reconocimiento como ciudad que Alfonso XII otorgó al municipio por acoger en 1874 el golpe del general Martínez Campos que restituyó la monarquía. Otros homenajes a la ciudad, sin embargo, han quedado en el olvido. Como la Medalla al Valor que, hace ahora 80 años, le concedió a Sagunt el gobierno de Juan Negrín por su heroica defensa de la República.

El 5 de junio de 1938 los trabajadores de la siderurgia de Sagunt -entre los que se incluían más de un centenar de mujeres- recibieron una visita inesperada. Era el jefe de Gobierno republicano, Juan Negrín, que quería con su presencia rendir homenaje a unos obreros y obreras que llevaban meses sin cesar de producir ni un solo día, pese a los intensos bombardeos que sufrían por parte de la aviación italiana y alemana.
Imagen de la noticia
Ese mismo día, de hace ahora ochenta años, el Diario Oficial del Ministerio de Defensa publicaba la orden del gobierno concediendo a Sagunt la Medalla al Valor y a los obreros siderúrgicos «de ambos sexos» la Medalla al Deber. En su justificación el decreto destacaba como «la población civil de Sagunto ha mostrado como con sus serenas reacciones ante los ciento treinta bombardeos que ha sufrido de la aviación italogermana, el temple heroico de nuestro pueblo». Y añadía: «los obreros de la siderúrgica ocupan por derecho derivado de su conducta ejemplar, abnegada y valiente, el primer puesto en la escala de los méritos generales».
Noticia completa en https://www.levante-emv.com
------------------------------------------------

Silleda (Pontevedra)
El Muíño de Cobián, en la red Industriana.
El Muíño de Cobián, en Silleda; el Museo da Conserva en A Illa de Arousa; el Museo da Salga en O Grove; la antigua fábrica de Carburos Laforet de Soutomaior; la antigua fábrica de luz de Segade, en Caldas, y los Muíños do Folón e do Picón, en O Rosal, son los primeros de la provincia que se integran en la red europea Industriana. Esta iniciativa se puso en marcha en 2015, con motivo del Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico, para promover el turismo industrial en entornos rurales. Para ello, Silleda y los otros cinco municipios recibieron ayer en la Diputación los paneles que, gracias a códigos QR, permitirán al visitantes conocer los recursos y reclamos próximos a este patrimonio señalizado. Podrán consultarse en gallego, castellano e inglés.
Noticia completa en https://www.farodevigo.es/
-----------------------------------------

Torrent
Les herbes no deixen veure la platja
Les persones de curta mirada i de volada gallinàcia se solen quedar curtes de gambals quan desconeixen que el primer arbre els hi tapat la resta del bosc i esdevenen insolvents per albirar aquesta profunditat. Sincerament pense que els vents del Botànic estan bufant de manera ben diferent, quan es tracta de gestionar conselleries o serveis dirigits per un cantó o per algun altre del bipartit.
Imagen de la noticia
Vinc a expressar aquest pensament, davant del que he observat, després d’haver viscut una segona i interessantíssima visita al Taller d’Història Ferroviària que s’hi mostra a l’altra banda d’unes portes de ferro existents al que en altre moment van ser els tallers de la FEVE a la vila més gran de la comarca de l’Horta.

Quan vaig viure la primera visita, ho feia amb motiu de l’obertura de portes a representants polítics i associacions ciutadanes d’aquesta localitat i, darrerament, ho he fet gràcies a la visita guiada que cursava l’escola d’Adults en què desenvolupe un temps de docència en qualitat de mestre voluntari.
Noticia completa en https://www.diarilaveu.com

No hay comentarios: