Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 9 de julio de 2018

Incendio en el Molinar de Alcoy, dañando parte de la estructura de uno de sus molinos.


Incendio en la cabecera del río Molinar en Alcoy
Artículo M. Vilaplana para Diario Información
Un incendio ha afectado esta mañana a la cabecera del río Molinar en Alcoy. El fuego ha arrasado 2.500 metros cuadrados de monte en una zona de muy difícil acceso, lo que ha complicado las tareas de extinción, y ha llegado a una de las antiguas fábricas.

Imagen de la noticia
Imagen de la noticia
 Hasta el lugar de los hechos se han desplazado cuatro vehículos de bomberos, la unidad de bomberos forestales de la Font Roja y otra helitransportada, que han logrado frenar las llamas antes de que adquiriesen mayores proporciones. Se desconocen de momento las causas del fuego.
Fuente de la noticia https://www.diarioinformacion.com

Un incendio provoca la alarma en El Molinar
El fuego se ha sumado este jueves al estado de ruina como factor de riesgo para la zona de arqueología industrial de El Molinar, en Alcoy. El incendio que se ha declarado sobre las 11.00 horas ha afectado a una de las antiguas fábricas. Ha sido controlado sobre las 12.15 horas, según Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Las llamas, cuyo origen se desconoce, han afectado a una superficie de 3.000 metros cuadrados, básicamente matorral, según Protección Civil. El fuego también se ha propagado por una de las antiguas fábricas. Las vigas de madera que sustentan la estructura han favorecido la propagación del fuego por diversas plantas del edificio, según los bomberos.
Fuente de la noticia http://www.radioalcoy.com/

Un incendio en el Molinar desata la alarma y daña una fábrica del conjunto de arqueología industrial.
Artículo M. Vilaplana para Diario Información
Amplio despliegue de medios para sofocar las llamas en una zona de muy difícil acceso.
Un incendio forestal en la cabecera del río Molinar en Alcoy ha calcinado 2.500 metros cuadrados de arbolado y matorral y ha afectado a una de las fábricas que componen el conjunto de arqueología industrial. Las llamas, en concreto, han dañado las vigas de madera del Molí de Tort, que ya se encontraba en un avanzado estado de ruina. El fuego ha obligado a un amplio despliegue de medios, que ha tenido que intervenir en una zona de muy difícil acceso.

El incendio se declaró alrededor de las once de la mañana justo al final de la zona de primeras aguas del Molinar, en un área de acceso muy complicado debido a las pronunciadas pendientes y a su situación justo al lado del barranco que atraviesa el río.

Hasta el lugar acudieron tres vehículos de bomberos, la unidad de bomberos forestales de la Font Roja y otra helitransportada, que tuvieron que aplicarse para hacer frente a las llamas en medio de una orografía tremedamente compleja, como lo demuestra el hecho que se tuvieron que desplegar 700 metros de mangueras.

El incendio, además, se registró en el área sobre la que se asienta el conjunto de arqueología industrial del Molinar, declarado BIC y considerado la cuna de la industrialización valenciana, hasta el punto que el fuego terminó afectando a una de las antiguas fábricas. El fuego, en concreto, prendió en las vigas de madera del Molí de Tort, que ya se encontraba en un avanzado estado de ruina con el techo y parte de sus paredes desplomadas.

Los medios desplazados lograron controlar las llamas después de que éstas calcinasen alrededor de 2.500 metros cuadrados de arbolado y matorral.

Cabe recordar que el Ayuntamiento prepara un plan de rehabilitación de las fábricas de primeras aguas, que por tanto no alcanzará al Molí de Tort.
Fuente de la noticia https://www.diarioinformacion.com

Controlado un incendio en El Molinar
Los bomberos han controlado un incendio declarado sobre las 11.00 horas en el barranco de El Molinar. Las llamas han afectado a las antiguas fábricas del conjunto de arqueología industrial.
Imagen de la noticia
En la extinción ha trabajado un helicóptero y cuatro vehículos de bomberos.
Fuente de la noticia http://www.radioalcoy.com

No hay comentarios: