Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 23 de enero de 2018

¿Y esta vez será la de verdad? Aseguran que el Tinglado 2 estará rehabilitado este 2018. Valencia

El Consorcio Valéncia 2007 asegura que el Tinglado 2 estará rehabilitado a finales de 2018
El Consorcio València 2007, entidad gestora de la Marina de València, ha anunciado que va a lanzar con "carácter inminente" la licitación de las obras de rehabilitación del Tinglado 2, con un plazo de ejecución previsto de seis meses, por lo que espera que el recinto esté rehabilitado "antes de que finalice el 2018".

Así lo ha indicado la entidad en un comunicado, después de que este miércoles el concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València Alfonso Novo denunciara que "como consecuencia del retraso que sufre la rehabilitación" del Tinglado 2 del Puerto de València se está produciendo un deterioro añadido a este inmueble declarado Bien de Relevancia Local.

El Consorcio València 2007 ha indicado que en noviembre de 2016, se inició la fase previa de rehabilitación de la instalación con el objetivo de "asegurar la estabilidad del edificio y su ornamentación, hasta que se acometa la restauración integral prevista", cuyos trabajos se centraron en las zonas laterales, las más deterioradas.

La actuación, apuntan, presupuestada en 42.010 euros y con un plazo de ejecución de dos meses, "consistió en el desmontaje de cuerpos inestables; la instalación de muros de refuerzo estructural y de lonas de protección; pequeñas reposiciones de elementos desprendidos; el saneamiento de bajantes de agua pluvial y la revisión de la instalación eléctrica".

Esta intervención, de seguridad y reversible, ha permitido que durante 2017 el Consorcio haya vuelto a conceder permisos para realizar actividades en el Tinglado 2, destaca la entidad.

Durante este ejercicio, el Consorcio València 2007 trabaja para complementar la documentación del proyecto de la primera fase de rehabilitación con el fin de licitar la obra. "Actualmente los pliegos ya están redactados y listos para lanzar la licitación, y existe disposición presupuestaria para la realización de la actuación.

Imagen de la noticia
Así, ha indicado que uno de los factores que da luz verde al proyecto es el saneamiento de las cuentas de la Marina, que ha incrementado sus ingresos en 1,46 millones de euros durante el primer año de la nueva gestión", ha puntualizado la entidad.

Otro de los hitos clave en el 2018, es finalizar la definición del plan de usos de los tinglados (2, 4 y 5), del edificio Docks y de la Base Alinghi. "La recuperación de patrimonio de carácter histórico e industrial y su uso para la ciudadanía son objetivos prioritarios para el Consorcio", remarca la entidad.

El Tinglado 2, la plaza de los poblados marítimos
El Tinglado 2 es el reflejo del patrimonio industrial de una época portuaria. El recinto marítimo se ha convertido en un gran contenedor de todo tipo de actividades culturales y de carácter social que tienen como objetivo promover la participación ciudadana. La infraestructura también acoge certámenes náuticos de primer nivel y se ha consolidado como un reclamo para visitar La Marina de València por su valor ambiental, su integración urbana y su carácter articulador del recinto con la ciudad.

Además, su proximidad a los Poblados Marítimos es otro de los motivos para ejecutar su rehabilitación. Por ello, "la meta es abrir el frente marítimo y que todas las actuaciones contribuyan a la transformación y mejora de los distritos próximos", ha insistido el Consorcio.
Fuente de la noticia http://valenciaplaza.com/

El Consorcio prevé acabar este año la reforma del Tinglado 2
Un día después de la denuncia del grupo popular por el abandono del Tinglado 2 de la Marina, el Consorcio València 2007, entidad gestora del recinto, anunció que ultima con «carácter inminente» la licitación de las obras de rehabilitación. Con un plazo de ejecución previsto de seis meses, se espera que esté terminado antes de que finalice el año.

El Consorcio recordó en un comunicado la primera actuación de emergencia hace algo más de un año. En noviembre de 2016, se inició la fase previa de rehabilitación con el objetivo de asegurar la estabilidad del edificio y su ornamentación, con un presupuesto de 42.000 euros.

Esto permitió que durante el pasado año se volvieran a conceder permisos para realizar actividades en el Tinglado 2. Las mismas fuentes recordaron que los pliegos del concurso «ya están redactados y listos para lanzar la licitación, y existe disposición presupuestaria para la actuación».

Uno de los factores ha sido el saneamiento de las cuentas de la Marina, que ha incrementado sus ingresos en 1,46 millones de euros en 2016. Este ejercicio se ha previsto finalizar la definición del plan de usos de los tinglados (2, 4 y 5), del edificio Docks y de la antigua base Alinghi. Sobre las dos naves portuarias situadas en la parte sur, una empresa finaliza en estas fechas el desmontaje de los antiguos boxes de la Fórmula 1, tras lo que quedarán despejadas para ser rehabilitadas.

El Consistorio anunció en diciembre su intención de acometer este proyecto, para el que se ha pensado en un uso terciario a ambos, en un caso comercial y en otro posiblemente un equipamiento cultural. No obstante, queda pendiente la redacción de un plan de rehabilitación de los edificios protegidos.
Fuente de la noticia http://www.lasprovincias.es

No hay comentarios: