Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 23 de enero de 2018

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Almería
Una quincena de asociaciones apoyan que Las Salinas sean declaradas BIC
Las asociaciones, colectivos y ciudadanos que integran la plataforma ‘Salvemos Las Salinas’ realiza mañana domingo una concentración para reclamar su protección y pedir la Junta de Andalucía que las declare Bien de Interés Cultural (BIC). En total, quince asociaciones y organizaciones respladan esta movilización que tendrá lugar a las 12,30 en las inmediaciones de las Salinas de San Rafael, en Roquetas de Mar. 

Imagen de la noticia
Más allá de su valor ecológico, el papel que este espacio  ha jugado a lo largo de la historia de esta zona del Poniente almeriense es uno de los argumentos esgrimidos en su defensa por la plataforma. Así, según recuerdan en un comunicado, el espacio natural de la Ribera de la Algaida fue desde la Antigüedad un lugar donde recoger sal; los propios habitantes del poblado romano de Turaniana la emplearon en la elaboración de salazones de pescado. 
Fuente de la noticia http://www.lavozdealmeria.es
------------------------------------------------

Cartagena
Fomento se olvida de la estación de trenes
La imagen de descuido que Cartagena ofrece en su principal acceso por carretera, debido a los socavones en la Plaza de Alicante y a la interrupción de las obras en la rotonda del Paseo de Alfonso XIII, se repite en la 'puerta' de entrada por tren.
Imagen de la noticia
Al igual que el Ayuntamiento tiene pendiente acometer un gran proyecto de remodelación de la citada avenida, para mejorar aspectos como la iluminación y la mediana, el Ministerio de Fomento sigue acumulando retrasos en la mejora de la estación de ferroviaria. Más allá de la falta de un plan para adaptar la terminal a la llegada del AVE, cuya fecha de llegada sigue siendo una incógnita, el edificio situado en la Plaza de México acusa la falta de mantenimiento.
Noticia completa en http://www.laverdad.es
------------------------------------------------

Huelva
El Parque Minero de Riotinto se consolida como destino y es visitado por más de 90.000 personas en 2017.
El Parque Minero de Riotinto, en Minas de Riotinto (Huelva), ha cerrado 2017 con la mejor cifra de visitantes de su serie histórica. Concretamente, han visitado estas instalaciones 90.467 personas, lo que lo consolida como un destino turístico singular que aúna paisajes únicos, aventura, cultura, historia y arqueología, y que tras 25 años ha logrado atraer a público de todas las edades y durante todo el año.

El número de visitantes registrado, 1.200 más que en el año anterior, confirma la tendencia creciente de personas que han disfrutado de la oferta del Parque desde que la Fundación Río Tinto lo pusiera en marcha en 1992. De este modo se cumple con uno de los objetivos de la fundación, poner en valor el patrimonio de 5.000 años de historia minera de la comarca para contribuir a su desarrollo socioeconómico favoreciendo su conocimiento y la generación de actividad asociada a las visitas, ha informado la fundación en una nota.
Noticia completa en http://www.lavanguardia.com
-------------------------------------------

Málaga
Reclaman que se incluya la Térmica en el catálogo del patrimonio andaluz.
Cuatro doctores en Historia han pedido a la Junta de Andalucía que inscriba el Centro Cívico, conocido hoy en día como La Térmica, en el Catálogo General del Patrimonio andaluz, que prohíba cualquier obra no reversible que altere el recinto, incluidos sus jardines, hasta que concluya el expediente y que se notifique todo esto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Imagen de la noticia
La inclusión en este catálogo del Centro Cívico impediría a la institución provincial construir en este recinto el Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez, por lo que se abre un nuevo frente de confrontación entre defensores del patrimonio histórico y los políticos.
Noticia completa en http://www.laopiniondemalaga.es
--------------------------------------------

Muros de Nalón (Asturias)
Muros de Nalón crea una ruta por el patrimonio industrial de San Esteban de Pravia.
El Ayuntamiento de Muros de Nalón acometerá la señalización de la senda costera "Miradores de Muros" y creará una nueva ruta turística para recorrer el patrimonio industrial de San Esteban de Pravia. Todo ello financiado al 85 por ciento con cargo a las ayudas de la Unión Europea del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), gestionadas a través del Grupo de Acción Local de Pesca y el Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón.

La señalización de la senda "Miradores de Muros" está dotada con 3.000 euros mientras que la ruta de patrimonio cuenta con 10.648 euros
Noticia completa en http://www.lne.es
---------------------------------------------

Orense
La Xunta invierte 50.000 euros en restaurar un molino del siglo XIX en O Bolo
El director xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois, supervisó ayer las obras de restauración de un molino del siglo XIX en el Concello de O Bolo, como parte de un convenio de colaboración firmado entre esta agencia perteneciente a la Consellería do Medio Rural y el ayuntamiento.

Concretamente los trabajos se centraron en aspectos como la rehabilitación completa de los muros de cantería del molino, la restauración de puertas y ventanas con reposición de vidrios y herrajes, así como de los canales de la estructura de molienda y de la maquinaria de elaboración de la pasta de olivo. Para su ejecución destinó una partida de 50.000 euros.
Noticia completa en http://www.farodevigo.es
-----------------------------------------------

Sevilla
Patrimonio industrial: los paisajes mineros más espectaculares.
Las explotaciones mineras han pasado a formar parte del paisaje de la región andaluza. Aunque la mayoría están actualmente en desuso, se han convertido en auténticas joyas naturales, moldeadas por la mano del hombre, que bien merecen una escapada turística.

Uno de los espacios más conocidos es el entorno del Río Tinto. Más de 5000 años de actividad minera han convertido a la localidad de Minas de Riotinto en un escenario de tonos rojos, amarillos y ocres.

Imagen de la noticia
Desde que las antiguas minas se cerraron, aunque recientemente se ha reactivado su explotación por parte de otra entidad, son muchos los visitantes que acuden a este rincon onubense. Y no solo turistas, también directores de cine e, incluso, la propia NASA, se han interesado por este lugar debido a sus semejanzas con el planeta Marte.
Noticia completa en http://sevilla.abc.es

Sevilla
Antigua fábrica de tabacos, una obra a cuentagotas
Tras varios años enquistado por la falta de financiación, la Universidad de Sevilla ha conseguido reactivar el proyecto de remodelación integral de la antigua Fábrica de Tabacos, aunque de forma muy lenta y con un planteamiento ligeramente diferente al inicial. Ocho años después de su aprobación, apenas se ha ejecutado el 10% del plan y el esperado traslado de la Facultad de Filosofía al histórico edificio no será posible como mínimo hasta finales de 2019.

Imagen de la noticia
A pesar de las adversidades económicas -acentuadas por la demolición en 2012 de la fallida biblioteca del Prado-, la Hispalense no renuncia a este proyecto, que parecía una quimera durante la crisis económica.
Noticia completa en http://www.diariodesevilla.es/
---------------------------------------------

Zaragoza
Firman un convenio para restaurar la maquinaria de la Imprenta Blasco y diseñar su musealización
El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado este martes un paso adelante para recuperar el patrimonio industrial contemporáneo de la ciudad: el que alberga la Imprenta Blasco, cerrada en 1999 y cuya maquinaria y enseres constituyen uno de los mejores ejemplos de la evolución de la imprenta en Aragón.

Imagen de la noticia
Para ello el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, y el presidente de AEGRAF (Asociación Empresarial de Artes Gráficas, Papel y Manipulados de Aragón), Santiago Retortillo, han firmado un convenio de colaboración que va a permitir restaurar de forma progresiva esa maquinaria. Además trabajarán conjuntamente para diseñar un espacio museístico que ponga en valor no sólo lo que representó para Zaragoza la Imprenta Blasco sino el sector de la imprenta y las artes gráficas en su conjunto.
Noticia completa en http://arainfo.org

-------------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES

Uruguay
Hay tres empresarios interesados en adquirir el Molino Dolores

Imagen de la noticia
Noticia completa en https://negocios.elpais.com.uy

No hay comentarios: